Usabilidad web (y II) Cómo mejorar la experiencia del usuario

25 noviembre, 2012
Carlos Carbellido Monzó

La usabilidad web es como el sentido común, el menos común de todos los sentidos. Como vimos en el post “Usabilidad web, ¿cómo crear una web atractiva y eficaz?“, y posteriormente con más detalle en “Principios de usabilidad web (I)“,  el objetivo de todo sitio web es lograr que quien lo visita encuentre aquella información que le hemos dicho previamente que va a encontrar de la forma más rápida, eficaz y satisfactoria que sea posible.

En este post vamos a seguir indicando a qué debemos prestar especial atención de nuestra página web para mejorar su usabilidad.

Maneras efectivas de mejorar la usabilidad web.

  • Sé claro y llama a cada cosa por su nombre.
    • Nomenclatura descriptiva y estándar. Los nombres elegidas para el menú de navegación deben ser simples y descriptivos.
    • Nomenclatura orientada a tareas. Si quieres lograr una acción, incita a la acción: abrir, cerrar, imprimir, comprar, vender, etc.
    • Nomenclatura orientada a tu público objetivo: tecnicismos si es una página profesional, o evitarlos si es una página generalista.
  • Diseña una estructura web clara y bien jerarquizada.
    • Navegación completa y eficaz. Que en todo momento sepa el usuario dónde está, dónde ha estado y dónde puedes ir. Evitemos más de 4 niveles de navegación.
    • Máximo 7 items de navegación en cada menú.
  • Que los enlaces clickables sean claros y estén bien identificados en todo el site. Con estilo propio y coherente que les diferencie del resto de texto.
  • Facilita que en todo momento sea posible regresar al punto de inicio. En la parte superior izquierda el usuario espera encontrar un botón que le lleve a la home desde todas las páginas.
  • Diseña webs para escanear con la vista y no para leer. Debemos crear una jerarquía visual que sirva para estructurar la información, estableciendo niveles de importancia del contenido. Usa encabezados primarios y secundarios, listas ordenadas, negritas, tamaños de fuente, etc.
  • Añade información de ayuda. Indica claramente si hay en un formulario campos obligatorios, si los documentos a adjuntar sólo pueden ir en pdf o si han de tener un tamaño y peso máximo. Si es necesario, crea una página FAQ (Frequently asked questions).
  • Evita flash, animaciones y efectos innecesarios. No uses intros en flash y ni mucho menos, construyas páginas completamente en flash. Tampoco es aconsejable reproducir videos de forma automática ni sonidos. sonidos automáticamente.

Maneras efectivas de mejorar la usabilidad en un e-commerce.

Y especialmente para webs e-commerce:

  • Usa breadcrums o migas de pan. Que el usuario conozca en todo momento en qué nivel de la web está, tanto si está navegando como si accede a ella desde una fuente externa.
  • ¿Dónde nos encontramos? En tareas complejas como una compra o una evaluación tipo test, informa de en qué punto está el usuario y lo que falta para terminar.

Y aquí tenéis un ejemplo de malas prácticas. ¿Dónde está el botón de enviar al finalizar el cuestionario?

Usabilidad Mala Práctica

¿Quieres aportar tu recomendación para que una web sea más intuitiva para el usuario? Escribe tu comentario. Será bienvenido.

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