¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores de tu site?

20 julio, 2014
Carlos Carbellido Monzó

¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores de tu site? La respuesta es sencilla. Bien contratas los servicios de un experto SEO (¡Ojo con los vendedores de humo!, ya que nadie da duros a cuatro pesetas) o bien te inicias en el trepidante mundo del SEO formándote asistiendo de cursos, leyendo los blogs de los SEOs más destacados, estudiando libros sobre posicionamiento en buscadores, experimentando y testando en tus sites – los experimentos y las pruebas jamás con las webs del cliente- o asistiendo a seminarios, conferencias o congresos donde participan los SEOs más destacados.

Es por ello que asistí por segundo año consecutivo al  5º Congreso SEO Profesional, organizado por Marketing Online Valencia el sábado 5 de julio en Madrid.

Este tipo de encuentros son interesantes no sólo por lo que se aprende o por cómo te surgen nuevas ideas que posteriormente aplicas en tus proyectos, sino también como estrategia de networking para compartir experiencias y conocimiento con otros profesionales.

Centrándome en material, en cómo mejor el posicionamiento en buscadores de un site y cuales son los factores que a día de hoy que más influyen, Aleyda Solís, la primera ponente,  expuso cuales son las principales falacias del SEO. Explicó la correlación entre social media y posicionamiento SEO. Afirmó que las redes sociales no aportan “popularidad”, pues por ejemplo los enlaces desde Google+ son “nofollow”, pero sí “visibilidad”. Y en lo referente al contenido de calidad, sí posiciona pero es necesario tener una comunidad activa en redes sociales y que ésta nos ayude a difundirlo.

Además explicó cómo el social media puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento SEO. Lo resumió en 3 puntos:

  1. Identificando las preferencias de la audiencia. ¿En qué redes sociales comparte tu audiencia? ¿Dónde y cuando es más activa? ¿Quienes son los influenciadores? ¿Qué temas o formatos comparte? ¿Y qué tipo de comunidades forman tu audiencia?
  2. Identificando el contenido más interesante. Ello nos ayudará a determinar la agenda de contenidos. ¿Cuales son los temas que le interesa a tu comunidad? ¿Cuales los que más se viralizan? ¿Cuales los que generan más visitas puntuales y cuales más visitas recurrentes?
  3. Identificando tus comunidades y tus influenciadores. Las redes sociales nos ayudarán a conocer cuales son los usuarios más influyentes y quienes más interactúan con nuestro contenido.

Cualquiera, con un comunidad de calidad, puede lograr enlaces que le ayuden a posicionarse. Si ofreces contenido relevante, que aporte valor, el link building de calidad se generará solo. Por tanto, el social media es importante para el SEO, pero hay que saber sacarle provecho.

Por su parte Andrés de España (@andres3dids) habló de cómo gestionar correctamente las relaciones públicas con bloggers como estrategia para generar link building para una firma de moda. Son muchos los beneficios que se obtienen con este tipo de estrategias. Podemos resumirlos en que generan tráfico puntual, crean branding, enlaces de calidad, se establecen acuerdos a medida y es “low cost”. Es importante entender las comillas de low cost, pues estas acciones requieren un gran esfuerzo de gestión y relaciones públicas.

Pero, ¿debemos pagar o no pagar? ¿Cualquier blogger es válido por su tráfico o relevancia? ¿Debemos tener en cuenta si el blogger genera empatía con los usuarios? Son algunas de las cuestiones que hay que responder antes de hacer este tipo de estrategias. Es importante establecer una serie de criterios antes de seleccionar los bloggers.

De España reveló que “el secreto está en generar enlaces a través de las relaciones humanas. Hacer “relaciones públicas” para hacer SEO.” Pero estas estrategias tienen sus ventajas y desventajas:

  • En cuanto ventajas: El poder de prescripción de una celebrity o blogger influyente puede generar un aumento ventas, mejorar nuestra reputación, mayor alcance del producto y puede generar apariciones en medios.
  • Y las desventajas: Es difícil su gestión, los precios, en el caso de las celebrities, son altos, no existe un control de publicaciones y algunas tiene exclusividad con alguna marca.

“Señor Muñoz: “Destaca el contenido que mejor te ayude a convertir.”

Por su parte Señor Muñoz (@senormunoz) habló de cómo “Diseñar una estrategia SEO para un gran sitio web”. Explicó  el caso ALSA o cómo ayudar a vender a alguien que ya lo tiene todo. Hizo especial hincapié en la importancia de la landing page y de destacar el contenido que mejor nos ayude a convertir, en detrimento del contenido generado para Google.

Manuel Robledano, un SEO de Huelva a descubrir, comentó algunos factores que nos ayudarán a mejor el posicionamiento de nuestra web:

  1. Arquitectura web. Debemos construir una estructura web  bien jerarquizada, y centrarnos en posicionar las páginas de primer y segundo nivel.
  2. Estructura de enlaces internos sólida. Los enlaces internos pues transmiten el page rank y facilitan el acceso al rastreador de Google.
  3. Contenidos. Los buscadores premian una web con contenido optimizado, que supere las 400 palabras en cada página.
  4. Número de páginas indexadas.  Ciertas páginas, como la cesta de la compra, reviews de producto, archivos PDF… es mejor que no se indexen. A través de Google Webmaster Tools podemos bloquearlas para que no aparezcan en los resultados de búsqueda.  No se trata de indexar el mayor número de urls posibles, sino de optimizar aquellas que son relevantes en términos de búsqueda.
  5. Tiempo de carga de las imágenes. Es importante optimizar al máximo la velocidad de carga de las imágenes.

¿Cuánto gana un SEO? ¿Le afecta al sector la crisis? ¿Cómo las empresas los seleccionan? ¿Por qué existe movilidad en el sector? ¿Cómo podemos retener el talento? ¿Qué nos mueve a cambiar de trabajo? De estas y otras cuestiones reflexionó Julián Sánchez. Un tema menos práctico pero muy intersante y que sin duda es en este tipo de foros donde deben exponerse. Porque ser SEO implica mucho más que optimizar un site.

Otros ponentes fueron Daniel Peris, quien explicó todos los detalle (bueno, alguno suponemos que se guardaría en la manga) para posicionar una APP, Esther Checa, quien expuso un maratón exprés de herramientas SEO, Juan Ramón Sanfeliu quien habló de Google Scripting y Sergio Falcón, cuya ponencia me pareció tan original que le dedicaré un post específico en breve.

Personalmente la experiencia fue más gratificante que la pasada edición, más y mejores ponencias. Aunque se echó en falta mayor oferta de talleres. No obstante, felicidades a todo el equipo de Marketing Online Valencia, a los ponentes y en concreto a Miguel López por organizar este tipo de eventos.

Nada más que añadir. Si tu también estuviste y quieres comentarlo, es tu turno. Espero poder volver al año que vienen. Y si es así, aquí estaré para contároslo.

congreso seo profesional

Foto de familia del Congreso SEO Profesional 2014

Tags: buscadores,

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