Política y comunicación 2.0. Diario de campaña de una semana electoral

13 mayo, 2011
Carlos Carbellido Monzó

politica y redes socialesEstamos en campaña electoral. La primera cita ante las urnas en las que las redes sociales van a jugar un papel fundamental en las estrategias de comunicación de los diferentes partidos políticos. Aquí os dejo el resumen de la primera semana de lo más destacado visto en los social media. Podía haber dado para más, pero no.

Día 1. Vota PSOE es TT durante todo el día. Pero no precisamente para bien. Todos los tweets acompañaban el hashtag con un motivo negativo. Mientras, los trolls en Twitter – perfiles creados con la única intención de molestar y atacar – se propagan y atacan a quienes tweeteaban mensaje partidistas del PSOE.

Día 2. Amanecemos con #debatcanal9 siendo TT. El debate electoral de Canal 9 a los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana de las 4 fuerzas con representación parlamentaria se emite pasadas las 23.oo de un viernes, sin previa promoción, teniendo de debate sólo el nombre y compitiendo directamente con #sálvame. Tan sólo lo ven un 4% de espectadores de la Comunidad Valenciana (según Sofres) pero se coloca entre los temas del momento en Twitter. ¿Debemos seguir fiándonos tanto de Sofres?

Día 3. Felipe Gonzalez reaparece y se situa en el TT del día rodeado de F1. Pensábamos que habíamos vuelto a los añorados 80.  A mitad de tarde le da el relevo a #zp, tras su aparición en el programa de Eva Hache. El debate de Telemadrid y uno de sus participantes, Gregorio Gordo de IU, también se cuelan, este último por leer sus intervenciones.

Día 4. Día de transición entre el domingo y el martes. Nada destacable. Aprovecho pues para comentar la pésima campaña online del sr. Calabuig, candidato a la alcaldía de Valencia por el PSPV-PSOE. Primero; el dominio de su nombre: www.joancalabuig.es, lo registran sus oponentes para crear una web de mofa. Opta pues por crearse una página con WordPress, www.joancalabuig.wordpress.com, la cual tiene menos actividad que un geriátrico. Y finalmente el partido le crea otra alojada en el dominio www.joancalabuig.org. Segundo; no tiene Fan Page. Únicamente un perfil personal con poco más de 1.200 amigos. Y tercero: un día abrió su perfil en Twitter y parece ser que perdió la contraseña. ¡29 seguidores y 1 tweets! Así, dificilmente llegará a ser ni tan siquiera líder de la oposición.

Día 5. Otro ex Presidente del Gobierno es TT. Esta vez José María Aznar como consecuencia del hastag #trespalabrasquetejoden. ¿Quién ha incentivado justo estos días este hashtag? ¿Es respuesta al “Vota PSOE”? Parece bastante obvio. Por el resto, la campaña continúa sin ningún aliciente, sin propuestas, sin novedades. Estamos ante una campaña de crisis.

Día 6. El Partido Popular es abucheado en el madrileño barrio de Lavapies. Un viandante lo graba. Lo sube a Youtube. Y a las pocas horas Lavapies es TT. Un claro ejemplo de qué es la viralidad. Más de 18.000 reproducciones en 1 sólo día.

Día 7. La campaña electoral se supone como consecuencia del terremoto en Lorca. María Dolores de Cospedal no se entera y en su blog de campaña publica su agenda del día. Simultáneamente lo publica en Twitter. A las 8 horas detectan el error (La Cadena Ser ya se había hecho eco) y rectifica. Obviamente, la automatización de sus tweets por parte de su agencia de comunicación le juega una mala pasada.

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