10 consejos para sacar el máximo partido a LinkedIn

28 diciembre, 2014
Carlos Carbellido Monzó

Linkedin es, indiscutiblemente, la red social profesional. Una herramienta social media donde las personas establecen relaciones con otros usuarios con fines profesionales. Su éxito es bien sencillo: todos los profesiones pueden rentabilizarla: freelances, directivos, headhunters, ejecutivos, estudiantes, quienes buscan empleo… De hecho, el profesional que no está en Linkedin no existe a ojos de otros.

Voy a exponer 10 consejos que nos ayudarán a rentabilizar nuestra presencia en esta red fundada por  Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

  1. Personal Branding. Actualmente si somos uno más, somos uno menos. De ahí la importancia de construir una sólida marca personal. Nuestro perfil en Linkedin será clave para ello, pero no de cualquier forma. Debemos procurar que esté lo más completo posible, explicando claramente nuestra trayectoria profesional, experiencia, aptitudes, proyectos en los que hemos participado o premios obtenidos. También es importante la foto. Evitemos fotos con una copa en la mano o de cuando hicimos la primera comunión. Señalar también la importancia comportarnos activamente. Publica con periodicidad contenido que sea de interés y que te defina como profesional, evitando resultar reiterativo o irrelevante.
  2. Networking. Este tipo de plataformas ha cambiado la forma de relacionarse los profesionales. Ahora, con un sólo click, podemos establecer contacto directo con cualquier profesional y dejarle directamente un mensaje en su bandeja de mail, y con su permiso. Una oportunidad que hasta la fecha, no nos la ofrecía ningún otro medio.
  3. Búsqueda de talento. Si necesitamos reclutar talento para nuestro equipo esta red social puede ser un buen aliado. Tenemos a nuestro alcance los perfiles profesionales de cientos de candidatos que seguro reúnen los requisitos que estamos buscando. Además, podremos conocer sus aptitudes, los proyectos en los que ha participado o ver quién lo ha recomendado, sin necesidad de contactar previamente con el posible candidato.
  4. No digas lo que sabes, demuéstralo. Exponer dónde hemos trabajado, qué hemos cursado u otros méritos ya no es suficiente. Ahora es posible añadir contenido multimedia que, sin lugar a dudas, mejorará la percepción y valoración de quien lo consulte. Si es posible, recomiendo añadir en formato video o pdf presentaciones de proyectos, case studys, conferencias… que hayamos realizado o participado.
  5. “En búsqueda activa de empleo”. Aunque no estés en este momento en activo eres un profesional. En el titular de tu perfil (el campo que aparece debajo de tu nombre) no pongas “En búsqueda activa de empleo”. Indica de forma concreta qué eres profesionalmente. Si es posible, hazlo empleando los términos que utilizará quien vaya a buscar tu perfil.
  6. Páginas de empresa. Las empresas también tienen su espacio en Linkedin. Para crearles una página debemos ser empleados de la misma y disponer de una cuenta de correo corporativa. En este tipo de perfiles puedes, además de añadir la información corporativa, publicar actualizaciones, crear ofertas de empleo o publicitar alguna publicació o la propia página.
  7. Campañas de publicidad. Linkedin, como acabamos de citar, nos permite promover contenido de una página de empresa o bien, crear una campaña display que redirijan a un site externo. ¿Qué es lo más interesante de esta herramienta? La óptima segmentación que nos permite. Permite determinar el público objetivo atendiendo a distintas variables: ubicación, cargo, sector de la empresa, tamaño de la empresa, edad, sexo, etc.
  8. Los grupos de discusión. Un grupo no es un lugar donde ir, publicar un enlace e irte para no volver. Eso es SPAM. Un grupo es un lugar donde compartir conocimiento con otros usuarios con tus mismas inquietudes. Unas veces seremos nosotros quienes iniciemos un debate sobre un tema que nos interesa, bien a nivel personal o como gestores de alguna comunidad. Otras aportaremos nuestra opinión o conocimiento en respuesta a un debate iniciado por otros. Y en otras, aprenderemos simplemente leyendo las aportaciones de otros miembros. Sea de un modo u otro, mi recomendación es que os suscribáis a grupos que, por vuestro perfil profesional, os puedan aportar.
  9. Las ofertas de empleo. Estemos buscando empleo o no, la red social profesional líder en España nos envía periódicamente ofertas de empleo que quizá nos pueda interesar. Y si por el contrario somos nosotros quienes precisamos contratar, podemos de una forma muy sencilla publicar una oferta. Eso sí, esta opción no es gratuita y además la oferta laboral, si no la renovamos, sólo estará activada 30 días. Tanto para quienes buscan empleo como para quienes ofertan, es interesante por los siguientes motivos: Para los primeros, reciben sólo aquellas ofertas que se ajustan a su perfil con la certeza que son reales. Y para los segundos, porque se aseguran que sólo la verán quienes mejor respondan al perfil vacante y pueden consultar y seleccionar los candidatos desde la propia plataforma.
  10. Permite que contacten contigo. Siempre digo lo mismo: “Linkedin está lleno de oportunidades. De gente que puede estar interesada en contactar contigo. ¡Pongámoselo pues lo más fácil posible!” En tus datos de contacto pon todos los posibles, pero sin duda, el más importante es el teléfono. Estamos en la sociedad del “para ayer”. Quien quiera contactar contigo no estará dispuesto a escribirte un mail y esperar a que le respondas. Si no le facilitas hablar contigo ya, hablará con el perfil del siguiente click.

En España disponemos de otras dos redes sociales profesionales, Xing y Viadeo. Ninguna de las dos ha logrado hacerse un hueco. Ofrecen prácticamente las mismas posibilidades que la red lanzada en mayo de 2003, pero al no lograr fidelizar a sus usuarios y atraer a nuevos, apenas tienen usuarios activos.

Otro día hablaré de cómo trazar una estrategia de marketing business to business en Linkedin. No obstante, si quieres añadir algún consejo más a esta lista, es tu turno.

1 Comentario. Leave new

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25 febrero, 2016 17:10

Gracias pro los consejos. Es una red en la que estoy un poco perdido y se puede sacar mucho partido de ella profesionalmente.

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