El perfil del buen community manager. No cualquiera sirve

3 noviembre, 2013
Carlos Carbellido Monzó

Perfil Community ManagerNo cualquiera puede ser un community manager. Pero sí cualquier community manager debe reunir una serie de habilidades profesionales que le ayudarán a desempeñar sus funciones con eficacia y eficiencia.

Vimos en anteriores posts qué conocimientos debe tener un community manager y quién no era un community manager.

En este post vamos a detallar cuales son las habilidades técnicas, de gestión y sociales que definen el perfil del buen community manager. Algunas de ellas son imprescindibles y otras, deseables.

Habilidades sociales del community manager.

  • Creatividad. En la mayoría de las ocasiones no se dispone de recursos económicos para hacer grandes acciones en social media. Es por ello que es muy importante que el community manager sea creativo y sepa cómo plantear acciones novedosas y notorias sin apenas inversión económica.
  • Humildad. El community manager no es más que el portavoz de la marca u empresa en las redes sociales. No debe expresar su opinión personal o gestionar las redes sociales como si de sus perfiles personales se tratara. Ha de saber valorar y responder todas las opiniones con cordialidad.
  • Asertividad. Tan válidas son las opiniones favorables como las críticas. Por lo que tendrá que aceptarlas con asertividad, ni mostrándose indiferente ni agresivo.
  • Empatía. Debe saber ponerse en su lugar de los consumidores pues es, dentro de la empresa, la voz de estos.
  • Paciencia. Es frecuente que los clientes de la marca o de la empresa recurran a las redes sociales para expresar su enojo. El community manager deberá tener paciencia y dar respuesta o solución a sus quejas o críticas, y si no estuviese en su mano, remitirle a otras vías para solucionarlo.

Habilidades de gestión del community manager.

  • Organizado. Va a desempeñar varias tareas a la vez por lo que debe saber priorizar y gestionar su tiempo.
  • Resolutivo. Más importante es saber responder correctamente que hacerlo rápidamente. Pero el community manager deberá combinar rapidez con dar la mejor respuesta a los usuarios.
  • Autodidacta. La mejor escuela para aprender marketing digital es el propio medio. Un buen community manager debe conocer las novedades que se publican en los principales blogs o sites de marketing digital, estar al tanto de lo que comparten o publican los expertos social media en blogs, foros, redes sociales… o las novedades o actualizaciones que presentan periódicamente las principales herramientas de marketing digital.
  • Un freaky de la tecnología. Un community manager es un adicto al social media. Su trabajo no conoce horarios y es por ello que su profesión acaba siendo su gran pasión y afición.
  • Saber trabajar en equipo. Como ya vimos, el equipo de marketing digital está formado por distintos perfiles profesionales. Todos ellos trabajan bajo la dirección del digital marketing manager. Es por ello que deberán trabajar en equipo bajo una misma dirección para alcanzar los mejores resultados.
  • Líder. Debe saber liderar las comunidades que gestiona, lograr la mayor interacción posible de los usuarios y hacerla crecer.
  • Moderador. Como buen líder, deberá incentivar la conversación, mantener la cordialidad entre todos los usuarios pero también moderar posibles crisis.
  • Sentido común. Muchas veces, dado lo novedoso de este perfil, se enfrentará con situaciones no prevista, y tendrá saber cuál es la mejor respuesta en cada momento, echando mano al sentido común.

Habilidades técnicas del community manager.

  • Buena ortografía y redacción. Quizá esté de más indicarlo, pero ha de saber expresarse con corrección y excelente capacidad de redacción.
  • Saber de los temas de marketing, publicidad y comunicación de la empresa. No puede vivir ajeno a las distintas acciones de marketing, comunicación y/o publicidad de la entidad, pues necesitará conocerlos para  llevar a cabo su estrategia social media.
  • Conocer y saber utilizar las redes sociales, desde el punto de vista táctico como estratégico. Las redes sociales están en continua actualización. Incorporan con frecuencia novedades o nuevas funcionalidades que el community manager debe conocer y saber incorporar a su desempeño profesional.
  • Experiencia en comunicación online. Tan importante es la formación y entusiasmo como la experiencia. Y esta experiencia puede haberse adquirido en otros proyectos o en la gestión de la marca personal del propio community manager en redes sociales.

¿Quieres añadir alguna habilidad más que crees que requiere el perfil del community manager? ¿Alguna de las expuestas crees que no es necesaria? Coméntanoslo.

Tags: social media,

12 Comentarios. Leave new

Raquel Gómez Sart
5 noviembre, 2013 13:39

Me ha gustado mucho este post! Estamos acostumbrados a oír, tratándose del Community Management, que todo el mundo puede dedicarse a esto y que con saber un poco de redes sociales ya lo tiene todo aprendido. Cuando gestionamos nuestras cuentas personales lo hacemos desde nuestro punto de vista y pudiendo dar nuestra opinión sobre lo que queramos. Por el contrario, cuando somos el Community Manager de una empresa, tenemos que saber trabajar con respeto y teniendo siempre en cuenta que trabajamos para alguien. También estoy de acuerdo, sobretodo, con que el que se dedica esto está en continua evolución y tiene que ser un interesado del social media y de todas las novedades que salen cada día en este mundillo.

Lo que más me ha gustado del post es que desglosas todas las habilidades que debe tener un community manager, que dada la perspectiva difusa que se le quiere dar a esta profesión, es digno de valorar. Enhorabuena!

Raquel Gómez Sart

Muy bien. Recomendaré este post a mucha gente que se cree Community Manager porque actualiza el Twitter y Facebook de una empresa. El Community Management es una labor mucho más complicada y delicada que simplemente actualizar los perfiles. Está encajado dentro de toda una Estrategia de Social Media muy pensada, y medible. Por todo ello, no cualquier persona vale para sostener esa responsabilidad.

Enhorabuena por el artículo.

¿El buen Community Manager es el que registra un dominio con el nombre de un personaje de actualidad como “Paco Telefunken”, y lo redirige hasta su web?

Perdón pero me he perdido algo…

La redirección es por error.

Entonces el Community manager se nace o se hace? por el contenido de la publicación entiendo que consideras y crees que hay que tener ciertas características conductuales natas para poder ocupar el perfil o me equivoco?

Blas Felix Reategui
17 diciembre, 2013 19:54

Me gustaria ser un community manager, creo que tengo la capacidad, con algunas deficiencias claro está, pero que los puedo superar, pero como poder ofrecer nuestros serivicios de CM. Y si contratarian a alguien que viva fuera de su localidad de la empresa, 🙂

A mi también me ha gustado este post y totalmente de acuerdo con Raque Gomez Sart, que alguien que diga que sepa de redes sociales diga que es CM y no, esta claro que todos somos nuestro propio CM pero para serlo de una empresa hace faltan otras muchas cosas, entre las que creo yo que es lo mas importante es la diplomacia, ponerte en el lugar del cliente que escribe un comentario bueno o malo y atenderle lo mas rápidamente posible e intentando darle solución.

Hace unos meses hice una entrevista para una empresa que gestionaba pisos de alquiler, venta etc… y por curiosidad me fui a ver su facebook y me quede ciertamente sorprendido de la cantidad de comentarios que tenían en contra, bueno también entendible porque están en un sector muy sensible.. pero lo que mas me sorprendió era que no habían respondido a ninguno. Pues bien, el día de la entrevista se lo comenté a la persona encargada y me dijo palabras textuales ” estoy harto de la gente que escribe en facebook no deja de poner cosas en contra ”

Lo que quiero decir con esto es que no solo basta con tener una pagina de facebook o twitter , hay que saber gestionarlo correctamente, haber trabajado en departamentos de atención al cliente te da una base muy muy buena para ser un CM aparte de los estudios corresponidentes.

Hola Carlos,
Me ha gustado mucho como has clasificado las habilidades de un CM.
Se tiene que ser un “todoterreno” digital…
😉

Carlos Carbellido Monzó
13 enero, 2016 11:05

Gracias Ramón. Un saludo!

Considero que además de las habilidades organizacionales y

conocimientos generales y específicos sobre el community está la otra parte que mencionas

en el post, que viene siendo las ganas, el trabajo en equipo el interés de aprender todo el

tiempo, blogs como imaginacolombia.com suelen estimular tanto al cliente como al

community a inundarse sobre el mundo de la social media para potenciar el medio de forma

positiva.

Es un breve retoque pero no mencionas el perfil profesional por ejemplo que debe saber de marketing, comunicación social ,publicidad redacción , oye no cualquiera puede ser CM , ejemplo puede tener creatividad pero si no sabe planear la estrategia o adecuarse sera un robot de la empresa sin nada adicional que agregar , también debe saber algo de diseño , idioma inglés . por favor no cualquiera puede ser CM por lo menos no uno bueno.

Carlos Carbellido Monzó
6 junio, 2016 9:29

Hola Ricardo, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que no cualquiera es community manager. Siempre he defendido eso en este blog, pero el tema de diseño, no es propio de este perfil. Si sabe diseñar bien, pero no requisto. Ser diseñador es otra profesión bien distinta. Lo de los idiomas, se da por supuesto. Y en cuanto saber planear la estrategia, es más propio del social media manager que del CM. Muchas veces confundimos estos dos perfiles profesionales. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *