Las verdaderas razones de porqué se inventó Facebook

8 septiembre, 2014
Carlos Carbellido Monzó

Llegó septiembre y vuelta a la realidad. Llegas a la oficina y ni recuerdas las contraseñas de las redes sociales de tus clientes. Preguntas a tus compañeros: “¿Qué tal las vacaciones?” Y la respuesta es obvia. “Bien, pero cortas”. Y te preguntas: “¿Y para qué le pregunto si ya sé qué me va a decir?” Y el otro piensa: “Se piensa éste que si me hubiera ido mal se lo contaría”..

Esto es así, pero hay algo más. ¿Qué le vas a preguntar si sabes mejor que él dónde ha estado? Conoces perfectamente cuántas veces ha ido a la playa, las cervezas que se ha tomado o con quién ha pasado estos días. ¡Todo, hasta el más íntimo detalle, lo ha contando en Pinterest, Instagram, Foursquare, Facebook y Twitter en tiempo real! No ha dejado lugar a la imaginación. Seguro que eres capaz de explicarle qué ha hecho y dónde ha estado mejor que él mismo.

Conoces gente así, ¿verdad? O tienes algún amigo de los que cuando está veraneando está más preocupado de qué foto publica en Pinterest que de disfrutar del momento. Luego dirá que se le ha pasado las vacaciones sin darse cuenta. ¡Claro! ¡Si has estado más pendiente de cuántos “me gusta” generaba la foto de tus pies en la arena que de la medusa que te picó en la playa de Laredo!

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Joven haciéndose una foto en vacaciones para Pinterest.

Pero el ser humano es así. Nos gusta exhibirnos. Nos encanta contarle al mundo lo bien que nos va la vida. Pregonar nuestros éxitos. Y las redes sociales están para eso, para mostrar al mundo un lado de nuestra vida que no es el real, pero es el que nos gusta que los demás conozcan. A través de las redes sociales hacemos una campaña de publicidad de nuestra marca personal, potenciando lo que nos interesa que los demás perciban. Relatamos una historia de la que queremos ser los protagonistas.

Entonces, ¿qué utilidad tienes las redes sociales en general y Facebook en particular? Muy sencillo.

Ya hemos visto en anteriores posts que, desde la perspectiva del marketing digital, son una herramienta para gestionar la comunicación entre las marcas y los consumidores. Pero, ¿es esta la verdadera utilidad de las redes sociales? ¿Qué nos proporcionan Facebook a nivel usuario?

A continuación describo algunas de las utilidades principales de Facebook para los usuarios. Y sí, como vamos a comprobar, somos mucho más simples de lo que nos imaginamos.

  • Para ligar. La principal razón. Chico conoce chica una noche. Al día siguiente le pide amistad en Facebook, primer “me gusta” en su última publicación acompañado de un emoticono, comienza a revisar todas sus fotos, incluyendo la de hace cuatro veranos, otro “me gusta”… ¡Hasta que por fin se anima a escribir el primer comentario! Eso sí, breve y sencillo, no sea que cometamos una alguna falta de ortografía o parezcamos muy atrevidos. Comentario que se resumen en ” jajajajja :)”. Ella contesta con un “😛“.
  • Para saber de un “ex”. Habrá pasado ya varios años, pero siempre nos gusta saber de nuestros “ex”. Porque ya se sabe: “Cambiaremos de pareja, pero un ex es para toda la vida”. Y ahí que vamos a buscarla o buscarlo e indagar en su vida. Y por favor, ¡qué haya engordado o esté calvo!
  • Para subir una foto donde crees que estás favorecida y que acto seguido una amiga te diga: ¡¡Guapa!!! Y tu poder contestar: ¡¡Tu si que eres guapa!!
  • Para comprobar lo mal que llevan tus compañeros del colegio el paso de los años y tenerte que contener ante el teclado para no escribir: ¿Es Ramón o es uno que se lo comió?
  • Para descubrir que estás mucho más aburrido de lo que te imaginabas un domingo por la tarde cuando, sin pretenderlo, te das cuenta que llevas más de dos horas viendo fotos de gente que ni siquiera conoces.
  • Para hacer público que tu vida no es monótona y triste como realmente es.
  • Para hacer oficial que tienes pareja. Antes se la presentabas a tus amigos o familiares en una cena. Pero ahora ya te evitas este mal innecesario. Actualmente solo es cuestión de actualizar tu foto de perfil y poner una donde estéis los dos. Y si la cosa ya es muy formal, pues actualizas tu estado y que todo el mundo pueda comentar que “has pasado de soltero a estar en una relación”.

¿Te reconoces en algún punto? ¿Quieres añadir más razones de porqué se inventó Facebook? Es tu turno.

Tags: Facebook, humor,

1 Comentario. Leave new

y para vender publicidad!!! Alli es donde esta el modelo de negocio, que actúa a favor de todos ya sean grandes y pequeños negocios.

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