Cómo elegir correctamente las palabras claves para el posicionamiento SEO

23 octubre, 2010
Carlos Carbellido Monzó

SEO palabras claveLas palabras claves son aquellos términos que los usuarios escriben en los buscadores para realizar las búsquedas de su interés. Si pretendemos que como resultado de su búsqueda encuentren nuestro site, es decir, lograr un óptimo posicionamiento SEO, es necesario determinar qué palabras claves son las adecuadas en función de la finalidad de nuestra web.

Para ello deberemos realizar las siguientes acciones:

  1. Definimos en una oración el objetivo o temática de nuestro site. Si nuestro site es una tienda de ropa de bebé on line pues está claro: “Venta de ropa de bebé on line”. Hacemos entonces un listado de  palabras o combinación de palabras con sus posibles variantes (plural o singular, errores ortográficos…) partiendo de esa frase.
  2. Listamos el vocabulario específico del sector o temática de la web. Si es un site de una temática muy específica, habrá términos que únicamente se empleen en webs similares.
  3. Vemos también qué palabras claves utiliza nuestra competencia. Esto es muy sencillo, consultamos el código fuente de la home page de las páginas que queremos analizar y vemos qué palabras claves utiliza. Vamos a la pestaña Ver del explorer, pinchamos en código fuente y se nos abrirá una nueva venta con el código html. Ahí buscamos las etiquetas “<meta name=”keywords” content=” y ya tenemos los términos con los cuales se posiciona nuestra competencia.

    palabras claves o keywords

  4. Análisis de las palabras claves que generan tráfico a nuestra web. Con la herramienta Google Analitycs esto es muy sencillo. Dentro de la pestaña “Fuentes de tráfico” tenemos información de las palabras claves que nos han generado tráfico. Esto no quiere decir que sean las correctas, simplemente que son las que nos generan tráfico.

    palabras-claves

  5. Consultamos a Google. Existen distintas páginas que nos ayudan a conocer qué palabras claves nos van a generar más tráfico.
  • Herramienta de palabras claves de Google Adwords. Esta herramienta nos dice cuales son las palabras claves, su nivel de competencia, el número de búsquedas globales y locales y su evolución local de un término o una página web, simplemente escribiendo dicho término o la url de la página. También nos indica el tráfico estimado de una palabra o expresión indicando el CPC y el presupuesto diario estimados.
  • Estadística de búsqueda. Nos permite conocer el interés de búsqueda que ha generado una palabra durante un periodo de tiempo concreto, en qué países ha obtenido un mayor índice de búsqueda y cuáles han sido las combinaciones  más buscadas.
  • Trends de Google. Muy parecida a la anterior, únicamente se diferencia en que nos indica si apareció publicada alguna noticia que generarse un incremento en su búsqueda. También nos indica qué otras búsquedas se han producido relacionadas con nuestro término, y con qué frecuencia.
belen-esteban-trends

La palabras “Belén+Esteban” tuvo alto volumen de búsqueda cuando se hizo la cirugía estética.

1 Comentario. Leave new

Me encantan tus post y como te explicas, estoy aprendiendo un montón!
Gracias

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