¿Qué no es un comunity manager?

14 noviembre, 2010
Carlos Carbellido Monzó

No es un community managerEn esta profesión, la del comunity manager, como en otras muchas, existe mucho intrusismo profesional. Debido a que cualquiera, afortunadamente, tiene acceso a Internet; son muchos quienes se atreven a creer que realizan las funciones propias de un community manager y creen poder considerarse profesionalmente como tal.

No hace mucho, charlando con un empresario, me comentaba que había creado para su empresa una fan pages en Facebook y que una de sus comerciales, cuando no tenía a quién atender, hacía -según él- de community manager. Entonces le pregunté: ¿Me pondrias a mí a vender en tu negocio? Me contestó: “No, tú no sabes nada de mis productos”. A lo que añadí: “¿Y ella  sabe de gestión de comunicación 2.0 y de redes sociales?”. “No”, contestó. Afortunadamente, al final de la reunión cambió su visión al respecto.

Desgraciadamente, este planteamiento no es excepcional. ¿Alguien se dejaría operar por la cajera del Día o por un fontanero? Entonces, ¿Por qué pretender dejar la vida de nuestra marca/producto en manos de cualquiera?

Dicho lo cual, y en oposición al primer post de este blog, ¿Qué es un community manager?, voy a enumerar distintas cuestiones que nos ayudarán a detectar quién no es un community manager.

  • La recepcionista de una tienda que crea en Facebook un perfil de persona para su empresa, con el único objetivo de cotillear las fotos de sus clientes.
  • Otra versión de la recepcionista que únicamente se dedica a “añadir amigos”. Advertirle que, cuando llegue a 5.000, se bloqueará su cuenta. ¿Realmente alguien puede tener más de 5.000 amigos y no ser Roberto Carlos?

  • Quien no tiene ninguna marca/producto cuya comunicación y reputación digital gestionar.
  • Como añadido de la anterior, quien no tienen ninguna comunidad que gestionar.
  • Uno que se compró 3 libros de marketing 2.0 y no acabó de leer ni el primero.
  • Otro que hizo un curso de introducción a las redes sociales de 2 días y todo lo que aprendió se resume en crear una cuenta en Twitter. Aseguro que este tipo de cursos existen.
  • El que se pasa todo el día en Facebook comiendo “galletas de la suerte”.
  • El autor de un blog que la última entrada la publicó hace 4 meses.
  • Quién se dedica a atacar a la competencia en foros, blogs o redes sociales.
  • El que cree que las redes sociales, los blogs y los foros son una ventana más donde publicar sus notas de prensa.
  • Quien se gastó un dineral en un Máster Oficial pero no ha puesto en práctica sus conocimientos.
  • El becario.

En definitiva, no es un community manager aquel que no tiene una marca/producto cuya comunicación gestionar en los social media siguiendo una estrategia en la cual se definan unos objetivos a alcanzar y que escuche, analice, de respuesta e incentive la conversación de su comunidad.

14 Comentarios. Leave new

Julian Gonzalez
14 noviembre, 2010 17:44

Estimado amigo, ya es hora que pongamos orden en esta confusion. Con tu definicion comenzamos a plantear el tema. Hace relativamente poco nadie sabia que era un Comunity manager, menos sobre promocion en redes sociales. Al poc tiempo( 2 meses) todas las universidades y empresas de formacion tenian cursos sobre MO, web 2.0 y redes sociales. Todo lo que veo y escucho es una retaila de nombres muy rimbombantes, pero hay algunas preguntas que me gustaria hacerte:
1/ ¿Es necesario saber marketing para saber de este tema?
2/ ¿Que etapa ocupa las redes sociales en una estrategia general de MO?

Estoy de acuerdo, que un comunity manager debe promocionar un producto, y reportar sobre resultados en terminos de venta, servicio, etc…. La verdad es que despues de 7 meses, es ahora cuando comienzo a entender algo, posiblemente porque estoy trabajando y aprendiendo cada dia.

Julian Gonzalez
14 noviembre, 2010 17:44

Estimado amigo, ya es hora que pongamos orden en esta confusion. Con tu definicion comenzamos a plantear el tema. Hace relativamente poco nadie sabia que era un Comunity manager, menos sobre promocion en redes sociales. Al poc tiempo( 2 meses) todas las universidades y empresas de formacion tenian cursos sobre MO, web 2.0 y redes sociales. Todo lo que veo y escucho es una retaila de nombres muy rimbombantes, pero hay algunas preguntas que me gustaria hacerte:
1/ ¿Es necesario saber marketing para saber de este tema?
2/ ¿Que etapa ocupa las redes sociales en una estrategia general de MO?

Estoy de acuerdo, que un comunity manager debe promocionar un producto, y reportar sobre resultados en terminos de venta, servicio, etc…. La verdad es que despues de 7 meses, es ahora cuando comienzo a entender algo, posiblemente porque estoy trabajando y aprendiendo cada dia.

Carlos,

Una vez detectado qué no es un Community Manager, te propongo que hablemos de qué cualidades debe ofrecer este profesional en sucesivos post.

Un saludo.

Así es. En próximos posts veremos qué cualidades ha de tener y cuales son sus funciones básicas. Saludos

Hola Julian,
Gracias por tu comentario.
Respecto tus preguntas; sí, es totalmente necesario saber de marketing. Las funciones del comunity manager dependen de la estrategia de marketing on line.
Respecto las redes sociales en el MO, ¿a qué te refieres con MO? ¿Marketing on line?
Saludos

Estimado Carlos.
Me gustaría preguntarte lo siguiente:
¿Qué entendemos por una comunidad o red social, es lo mismo?
Segundo ¿Estamos hablando que una red social solo serviría para mercantilismo?
Saludos,

Estimado Aldo,
No es lo mismo comunidad y red social. En estos enlaces te lo explico con más detalle:
Red social: http://www.uncommunitymanager.es//%c2%bfque-es-una-red-social/
Comunidad: http://www.uncommunitymanager.es//%c2%bfque-es-una-comunidad/

No, una red social no sólo sirve para mercantilismo. Lee por favor los dos articulos, y me comentas las dudas que te surjan. Saludos

Estimado Carlos.
Ante nada muchas gracias por tu aporte, disculpa otra pregunta, quisiera saber si en tu experiencia tienes opnión, consejos o sugerencias en la implementación de comunidades de práctica al interior de las empresas. La finallidad es casi siempre es mejorar la comunicación, interacción, aprovechar sinergias y tranferencia de concimientos (mejores prácticas) entre sus miembros, para implementar un proyecto o llevar adelante una iniciativa. Al menos este es mi caso.

En una empresa, es fundamental gestionar correctamente la comunación interna. La comunicación 2.0 puede ser una buena herramienta. Lo más importante es ser transparente, escuchar y dar respuesta. Podeis comenzar gestionando un foro interno, mandar newsletter o realizar una encuesta on line para saber qué piensan. Saludos

Últimamente se está hablando demasiado del trabajo y perfil que debe tener el Community Manager, pero ¿tenemos la suficiente experiencia para saberlo exactamente?. Tenemos que fijarnos en aquellas empresas que tienen experiencia, y analizar sus éxitos y fracasos, esa es “la suerte” cuando entramos tarde en las nuevas tecnologías.
A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales.

Conforme con todo… excepto con lo de “el becario”. Cumplo con todo y soy becario. Supongo que es por que a los becarios se les supone una falta de experiencia y formación, por lo de “cafés y fotocopias”. Bien, yo soy becario de dos lugares a la vez y, en ambos, además de mis tareas habituales, cuido tan bien como sé de mi comunidad y la huella digital de las organizaciones por las que trabajo, con sentido común, respeto e intentando mejorar cada día. Así que me he propuesto conseguir que, algún día, actualices este post sin esta afirmación.

Y para que lo veáis, haré un grupo en fb… Jejeje.

No, en serio, excelente post y excelente blog. Seguid así.

Un saludo!

@pau_blasco

Por cierto, soy de Girona (Catalunya).

Muy apropiada esta entrada y me imagino que, aún cuando los comentarios son de hace tanto tiempo, sigue en actualidad porque aún hoy, hay muchos que se autotitulan “gurús” y venden un concepto inapropiado de lo que es la participación de empresas y negocios en redes sociales. Como bien tú dices, no es cuestión de amigos, sino de relaciones. Yo tengo como 300 amigos en Facebook e interactúo con no más de 30. Obviamente a todos nos pasa igual, y a nivel de negocios, más aún todavía. Lo importante es tomarse las cosas en serio. ¿Qué pasa por ejemplo si se genera una crisis de reputación? ¿Podrá el empresario al que te referías en tu entrada la experiencia y el conocimiento suficiente para gestionarla y evitar una debacle?

Esta bien que no sea tampoco un quebradero de cabeza, pero hay que pesar que, como los doctores, realmente tu no mides su capacidad cuando te están recetando la medicina, sino cuando están en plena cirugía abierta de corazón  😀

Feliz tarde!

Oliver Sting De Vega
6 febrero, 2014 12:37

Todo se podía resumir con la última frase, a la cual se puede llegar sin ser muy inteligente a la hora de comprender Qué es un Community Manager. Todo lo demás es chulería.

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