¿Qué es un una acción con bloggers o influencers?

El marketing de influencers  o public relation blogguers es una poderosa herramienta que pueden utilizar las marcas dentro del mundo digital para lograr sus objetivos.

Por definición, un influencer es un usuario (normalmente bloggers) que cuenta con credibilidad ante un público determinado, acerca de un tema en concreto. Estas personas son líderes de opinión en los medios digitales en los que actúan y por tanto pueden llegar a convertirse en prescriptores de la marca.

Lo que en Un Community Manager, Agencia de Marketing Online en Valencia, hacemos es facilitar acuerdos de colaboración entre las marcas y los influencer. De esta manera, ellos se implican en la difusión del mensaje de la marca y se convierten en nuestros prescriptores.

¿Cómo planteamos una acción de marketing de influencers?

Identificar los influencers

Será necesario encontrar un tipo de influencer u otro dependiendo del objetivo que se pretenda conseguir. Para identificarlos el trabajo en Un Community Manager comienza con las siguientes preguntas:

  • Eco ¿Tiene el posible influencer verdadera capacidad para movilizar opiniones y generar reacciones?
  • Target ¿Coincide su target con el público al que se dirige la marca?
  • Exposición ¿Cuán grande es su audiencia?
  • Share of voice ¿Hasta qué punto la audiencia interactúa con los contenidos del influencer?
  • Localización ¿En qué medios online tiene influencia?

Aunque hay influencers generalistas, por regla general  lo son en diferentes ámbitos o temas, por eso es necesario identificar y descubrir aquellos que realmente están en sintonía con nuestra marca.

El siguiente paso es evaluar la idoneidad de los bloggers para con la marca.

Clasificar a los influencers.

En Un community manager, agencia de marketing digital,  tomamos en consideración aspectos como el tono que mantiene el blogguer en su comunicación, los valores que defiende y su estilo. Sabemos que el éxito de la acción con influencers dependerá de que lo anterior encaje con el brifieng de la marca.

Conseguir captar la atención y suscitar el interés.

Una relación ganar-ganar es imprescindible para lograr la colaboración de los influencers idóneos en un proyecto. Nuestra propuesta tiene que tener sentido dentro de su mensaje. En otras palabras, tenemos que hacer  ver a nuestro influencer que el contenido de la marca aporta valor a su propia comunicación.  Por todo ello es importantísimo definir exactamente qué es lo que se le va a pedir  (un link a nuestra página web, una recomendación de producto, que retwitteen o compartan un post en redes sociales, que escriban un post patrocinado o no, etc.) y junto con ello, especificar qué se les ofrece o qué van a ganar.  Las contraprestaciones varían en función del acuerdo que se alcance (información exclusiva, descuentos, muestras de producto, premios y, según su influencia, aportaciones monetarias).

Contactar.

Escoger el mejor método de contacto y transmitir al influencer el sincero interés de la marca por contar con su colaboración en el proyecto es vital. Por eso,siempre mantenemos un contacto directo con cada uno los blogueros, sin textos estándar y personalizando al máximo el mensaje. Esta es, sin duda, la mejor manera de conseguir la adhesión de un influencer a la marca. Proporcionarles  información que le ayude a la toma de decisiones en nuestro favor (referencias de la marca, enlaces  sobre el producto o el esbozo a grandes rasgos de la campaña) también va a ayudarnos a lograr su colaboración.

Monitorizar.

Esta fase consiste en realizar un seguimiento de las acciones que el blogguer realiza sobre nuestra marca. Nuestro equipo monitoriza, según el calendario de la campaña, las diferentes tareas en los distintos medios sociales donde se han llevado a cabo.

Calcular el ROI.

Para calcular la aportación que cada uno de los influencers ha tenido en la campaña, es imprescindible que los KPIs de la misma estén claramente definidos. Antes del inicio de cualquier acción de influencers, definimos los indicadores de medición o KPI´s en función de los objetivos de la campaña (nivel de difusión, viralidad de los contenidos, tráfico a la web, menciones, reacciones a los contenidos, etc.)

¿Cómo puede ayudar a tu empresa? Beneficios del marketing de influencers.

Las public relations bloggers o marketing de influencers puede ser un valioso aliado de las marcas que encuentran en esta forma de hacer marketing una poderosa herramienta para ampliar su credibilidad, influencia y alcance.

  • Credibilidad: La marca logra acercarse a su target usando como trampolín el alto poder de influencia de los blogguers sobre el consumidor, ellos hacen de embajadores de la marca y la humanizan.
  • Alcance: Los influencers tienen la capacidad de amplificar el mensaje de las marcas y de llegar a partes del público objetivo  de las marcas a las que seguramente no llegarían con otras acciones de marketing. No lo olvidemos que el marketing de influencers  es un altavoz que puede conectar tu empresa con nuevas voces, nuevas formas de involucrarse y nuevos clientes.
  • Conversiones y fidelización: Alrededor del 70% de las empresas afirman sentirse satisfechas con las acciones de marketing de influencers que han llevado a cabo y que éstas han sido efectivas en relación con los objetivos que perseguían. El blogguer tiene el rol de guía de su comunidad y con su influencia la dirección en las que lo va a guiar se alinea con los intereses de la marca.

Acciones de marketing de influencers que hemos gestionado

El equipo de Un Community Manager gestiona acciones de marketing con influencers para aquellos clientes cuyas estrategias de comunicación digital lo requiere. Algunos de nuestros trabajos se resumen en:

  • Public Relation Blogger para diferentes marcas de alimentación y belleza, entre ellas Naranjas Fontestad y Hairbody, Productos de Peluquería.
  • Encuentros con bloggers como los encuentros gastronómicos #AmigosdelaPaella para Restaurante Chaparral.
  • Marketing de Influencers para la Consellería de Economía de la Generalitat Valenciana con motivo de Focus Innova Pyme 2015, con el que logramos ser Trendding Topic a nivel nacional.
  • Acciones con influences como estrategia de posicionamiento en buscadores.

Si quieres que gestionemos una accion de influencers para tu empresa, podemos hablar