La importancia de una correcta gestión de tu marca personal

4 mayo, 2014
Carlos Carbellido Monzó

Hoy día nuestra tarjeta de presentación es lo que Google dice de nosotros.

Todos alguna vez hemos buscando nuestro nombre en Google y nos ha sorprendido la información que aparece: nuestros perfiles en redes sociales, un comentario en un foro, aquella vez que ganamos un premio o la publicación de nuestro nombre en un documento oficial por algún tema que quizá no nos interese que se sepa.  Lo mismo ocurre con Google Imágenes. Aparecen fotos que quizá nos estén haciendo un flaco favor.

Por ello, cada vez es más importante gestionar nuestra marca personal y potenciarla. Haciéndolo correctamente, lograremos diferenciarnos y alcanzar nuevas oportunidades profesionales. Dicho esto, tengamos siempre como premisa que si en nuestro ámbito profesional somos uno más, realmente seremos uno menos.

Todos somos marcas. Rafa Nada, Ronaldo, Paquirrín, un prestigioso chef o un experto en posicionamiento SEO. La cuestión es, como dijo Óscar Wilde, “Ser nosotros mismos, los demás puestos están ocupados”.

Community Manager en Valencia

Momento de la conferencia sobre “La importancia de la marca personal” pronunciada por Carlos Carbellido en adComunica.

La marca personal o personal branding es todo aquello que nos hace únicos, diferentes, relevantes y especiales; y que damos a conocer a nuestro público objetivo. Entiéndase por “público objetivo” el profesional que nos pueda ofrecer una nueva oportunidad o colaboración profesional.

Si queremos construir nuestra personal branding  o marca personal primero debemos responder estas cuestiones:

  • ¿Quién soy? ¿Cuál es mi valor?
  • ¿Cómo soy? ¿Qué posicionamiento quiero lograr?
  • Objetivos. ¿Qué queremos lograr?
  • ¿Qué nos hace únicos?

Pero aunque no hayamos reflexionado sobre los cuatro puntos anteriores, nuestra marca personal ya existe en Internet. Se trata ahora de gestionarla de forma eficaz. ¿Y por qué es importante? Porque cada vez más empresas, cuando buscan candidatos, lo primero que hacen es averiguar qué hay publicado de los posibles candidatos en las redes. ¿Crees realmente que alguien te contratará si acostumbras a criticar a tu jefe en tu cuenta de Twitter?

Pero no sólo es importante potenciar nuestra marca personal para que se nos encuentren. Más importante es aún que lo haga quien queremos. Y que cuando alguien requiera un profesional, no le venga a la mente “Necesito un programador, o un diseñador web, o un community manager“. Si no que piense en “ese profesional” – que puedes ser tu -, que anteriormente ya le generó un “impacto”, y que mejor está construyendo su marca personal en función de sus objetivos profesionales. Que piense: “Necesito a (léase tu nombre)”.

De las claves para gestionar nuestra marca personal con éxito hablaré con detalle en próximos posts. Donde expondré consejos para gestionar adecuadamente nuestra presencia online y lograr una marca personal relevante.

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