Mamá, soy community manager, lo siento.

10 julio, 2011
Carlos Carbellido Monzó

¿Cómo decirle a una madre que eres community manager?

Si eres notario, bombero, médico, electricista… no hay que pasar por la encrucijada de tener que explicar a un amadre en qué consiste tu trabajo para que pueda presumir ante otras “señoras que presumen de sus hijos”. Pero cuando eres community manager, lograr que se sienta satisfecha no es sencillo.

Estamos hablando de un perfil profesional del que todavía no existe una definición consensuada y, para entenderlo previamente, hay que saber que es el social media, el 2.0, retwittear, monitorizar, Facebook, el SEO, SEM…

Pese a ello, hoy me he dispuesto a explicárselo.

Al medio día, comiendo con toda la familia, he interrumpido la conversación con un: “Tengo que contaros una cosa”. Una expresión de circunstancia e inquitud se ha reflejado en la cara de todos. A continuación he pronunciado la frase:

Soy un community manager.

community managerMi madre rápidamente ha procurado mostrarse serena: “No te preocupes, lo intuíamos. ¿Cuándo te diste cuenta?”

Tras lograr la aceptación, les he intentado explicar brevemente el porqué de ello.

Les he contado que desde hace unos años llevo una doble vida. Mi vida 0.0, la que ellos conocen; y otra, la 2.0, de la que no saben nada pero es donde trabajo como community manager. Ambas tienen más coincidencias que diferencias:

Mi identidad. ¿Quién soy?

Ahora no soy quien digo ser ni lo que pone en mi DNI. Soy lo que dicen mis perfiles en Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin…

Los amigos y la familia

En mi vida 2.0 no tengo familia, compañeros de trabajo, vecinos ni conocidos; tengo seguidores en Twitter, contactos Linkedin, amigos en Facebook… Y estos últimos son como la familia, los exporto de mi vida 0.0; en Twitter, los elijo yo.

Ir de comprar

Al comercio tradicional ahora lo llamamos e-commerce y todo está abierto las 24 horas. Y si nos tratan mal o el producto o servicio no nos convence, nada de poner hojas de reclamación que luego nadie lleva a la oficina del consumidor, mensajito en Foursquare, Tuenti, Facebook, Twitter o post en blog y… ¡Solucionado!

Criticar y/o chismorrear

Para saber quién nos critica ya no necesitamos de un amigo metemierda. Ahora simplemente activamos una alarma en Google Alarm y cuando alguien nos menciona, ahí estamos para contestarle. A esto lo llamamos “gestión de la reputación online”.  Y si somos nosotros quienes queremos criticar, nos metemos en un foro o Twitter y a despotricar. En esta vida chismorrear lo llamamos retwittear y no lo hacemos en la calle o en los bares, sino en foros, grupos o muros.

Cómo ligar

Ya no hace falta ir a ninguna discoteca o a la playa. Ahora te abres un perfil en Badoo, pones tus mejores fotos del verano, o las que te haces con el móvil frente al espejo, eso sí, siempre poniendo morritos, y a esperar a ver qué pescas.

La infidelidad

Si nos ponen los cuernos, ya no seremos los últimos en enterarnos, como bien dice el refrán: “Ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta”.

Los roles del colegio ahora son perfiles profesionales

Aquel que en el colegio al que siempre quería ser el primero en todo, ahora lo llamamos SEO Professional. Y aquel que se pasaba todo el rato en clase participando, buscando la controversia, hablando, organizando las fiestas de los jueves, la loteria del viaje de fin de curso… y que finalmente acababa siendo el delegado de la clase, es el community manager. Y sus compañeros son su comunidad.

Tras lo expuesto, podemos definir que mi trabajo como community manager consiste en ser el portavoz de una empresa, marca, producto o personaje en la red; saber todo lo que se dice sobre ello; quién lo dice, si nos critica y porqué; atender sus quejas, responderles, resolverles sus dudas; generar debate, dinamizarlo; ir al encuentro de posibles clientes, saber qué quieren, qué esperan de nuestra empresa o producto; definir unos objetivos comerciales y decidir cómo vamos a conseguirlos y qué herramientas utilizaremos para ello. Pero todo ello en Internet y a través de las redes sociales.

Tags: humor,

5 Comentarios. Leave new

Genial la explicación… creo que se lo voy a contar así a mi madre y tal vez (solo tal vez) me vuelva a invitar a comer los domingos a su casa 😉

saludos

Un trabajo muy digno, sí señor.

Que buen artículo, con la dosis de humor necesaria, imaginate si en España es dificl, aca en El Salvador es mucho mas dificl que una madre entienda menos mal, a la mia le comparto todo lo que hago en las redes, aunque no creo que le diga a sus amigas o les sepa explicar lo que hago jajaja, saludos desde El Salvador…. 

luz marina araque
4 agosto, 2012 1:41

me encanto, ya lo he compartido con mis amigos y familia, que manera tan clara de explicar lo que hacemos, de hecho se lo voy a mandar a mi mamá para que entienda mejor!!! un saludo a mis colegas community managers

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