10 malas prácticas que jamás debe hacer un community manager

16 abril, 2017
Carlos Carbellido Monzó

Si eres community manager o te estás formando para ello, quizá te interese conocer cuáles son algunas de las más habituales malas prácticas  que se cometen a diario en la gestión social media. Éstas, en la mayoría de los casos, son consecuencia de la poca experiencia, nula formación o ambas de quienes las cometen.

Si alguna te resulta familiar, no te desanimes. Todos aprendemos a base de errores, y lo seguiremos haciendo. Si los cometemos es porque, al menos, lo hemos intentando. Lo importante es darse cuenta, reconocerlo y tomar nota.

Son sólo diez. Aunque seguro que tras leer el artículo, te viene a la mente alguna más. Te invito a que la añadas como comentario para así enriquecer este post.

Las malas prácticas más habituales en la gestión social media.

  1. Mensajes de agradecimiento automatizados en Twitter. Nada aporta a tus nuevos seguidores un mensaje automatizado dándoles las gracias. Incluso algunas cuentan van más allá y advierten que “esperan que el contenido que comparten sea de interés”. No te preocupes. Si consideran que no lo es, ya valorarán si hacerte o no un unfollow. Mi consejo es que, si quieres mostrar tu gratitud, hazlo de forma personalizada.
  2. Etiquetar en la imagen de un tweet a cuentas ajenas al mensaje o que ni siquiera conoces. Esta práctica suele tener como objetivo que quienes están etiquetados retweeteen el mensaje. Esta práctica sólo es recomendable si las cuentas etiquetadas tienen relación directa con el mensaje o la cuenta.
  3. Invitar a tus contactos a hacerse fans de todas tus páginas. Con ello sólo conseguirás tener una comunidad de usuarios de nula calidad. Pero además, no pretendas que éstos, a su vez, compartan lo que publicas para que sus amigos vean tu contenido y se hagan fans. Si decide seguir tu página, que sea porque realmente le va a aportar contenido de valor.
  4. Invitaciones a eventos masivas. Seguro que en más de una ocasión has recibido la invitación a un evento a través de Facebook que ni alineándose todos los planetas asistirás. Si gestionas alguna fan page que periódicamente programa eventos, no invites a tus amigos, primos, vecinos y conocidos. Envía la invitación únicamente a quienes realmente puedan tener algún interés en el mismo.
  5. Comentario SPAM en Instagram

    Añadir comentarios, especialmente en Instagram, que no aporten ningún valor, con el único objetivo de ganar visibilidad. Lo mismo para quienes hacen comentarios en entradas de blogs con el único propósito de ganar un enlace a su web. Recuerda aquella premisa que dice: “Más vale parecer un idiota con la boca callada, que abrirla y confirmarlo”.

  6. Los perfiles personales que en realidad son empresas. De este tema ya hablé en su día en el post “Mi empresa en Facebook, ¿perfil personal o fan page?”. Por desconocimiento o por pretender lograr que nuestra comunidad crezca más rápidamente, algunas empresas, sobre todo PYMEs, crean perfiles personales para gestionar la comunicación con sus clientes. Esto, por política de Facebook, está prohibido. Si es tu caso, te recomiendo migres el perfil a fan page. ¿No sabes cómo hacelo? No te preocupes. En el artículo “Cómo pasar un perfil personal a fan page” te explico cómo hacerlo paso a paso y en función de si ya tienes una fan page creada o no.
  7. Links que dirijan a tus propias páginas en comentarios. Esto no es más que SPAM. Si distintos usuarios denuncian tu comentario, muy probablemente te bloqueen la cuenta. ¿A qué me refiero? Cuando un usuario añade como comentario un enlace a su página o a su fan page. Para muestras, esta imagen.

    Ejemplo de comentario SPAM en una publicación de Facebook.

     

  8. Sorteos donde los usuarios han de compartir la publicación. Esta práctica está totalmente prohibida por Facebook. Cierto es que es muy habitual, pero ello no justifica que tú la cometas. Sólo es posible hacer sorteos entre quienes hacen “like” o escriben un comentario. No obstante, si no sabes cómo realizaros, te invito a leer este artículo: “Cómo hacer sorteos en el muro de Facebook“.
  9. Etiquetar a otras cuentas en Instagram. ¿Cuál es la finalidad de esto? No lo sé. Posiblemente esperan que esa otra cuenta comience a seguirles, o comente la publicación o les transfiera por arte de birlibirloque su influencia. Sea por el motivo que sea, por favor, no lo hagamos. Si queremos conseguir seguidores, limitémonos a generar contenido de calidad. Que no es tarea fácil.
  10. Publicar con mucha frecuencia contenido que no aporta nada. Mi recomendación, tal y como vimos en el artículo “Cómo dinamizar una página de Facebook con éxito”, es publicar entre 3 a 5 publicaciones a la semana, a excepción de si gestionamos una página de actualidad.

Seguro que en más de una ocasión has visto o has sufrido alguna de estas malas prácticas social media. O por desconocimiento, como community manager, las hemos cometido nosotros mismo. Errar es de humanos, pero de sabios aceptarlo. Si quieres añadir alguna más, es tu turno. Estaré encantando de añadirla a la lista.

8 Comentarios. Leave new

Como siempre gracias por la información, aunque yo ya me he equivocado en lo de”Invitar a tus contactos a hacerse fans de tu página”. si no lo hago así la única forma de tener fans es promocionando la fanpage en facebook con su correspondiente desembolso de dinero…Desde mi inexperiencia, estoy en lo cierto?
Gracias!

Carlos Carbellido Monzó
21 abril, 2017 13:47

No exactamente. Si generas contenido de calidad y la getne se interesa, esto te reportará fans. Un saludo

luis herrera
19 junio, 2017 4:28

existe algun post donde se hable de honorario de Community manager.Me serviria enormemente.

¡Gracias!

Carlos Carbellido Monzó
19 junio, 2017 9:25

Hola Luis,
En el convenio de publicidad se indica el importe que deben percibir el community manager. Es todo lo que existe, además de de alguna tabla de estudios orientativos.
Si puedo ayudarte en otra cosa, me lo dices. MIl gracias

Creo que puede ser contraproducente invitar inmediatamente a tu pagina de facebook a quien de like a un post, pero cuando seria el momento ideal ? A los dos o tres dias ? Una semana despues ? Please help !

Carlos Carbellido Monzó
22 junio, 2017 13:28

Hola Jose, mi consejo es lo antes posible, para que al recibir la invitación aún tenga “recuerdo” de la página. ¡Saludos!

Cesar Barboza W
21 julio, 2017 13:58

Buen post……ahora muchas empresas ofrecen cursos de formación para Community Manager; cómo identifico quién ofrece contenido de calidad y útil a la formación de un Community Manager.

Carlos Carbellido Monzó
21 julio, 2017 15:32

Una buena forma de saber si es de calidad o no, es conociendo la trayectoria profesional del formador, la duración del mismo, el temario y el precio. Un saludo y gracias!

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