Link building: cómo generar enlaces de calidad

11 enero, 2015
Carlos Carbellido Monzó

Dentro de una estrategia SEO podemos clasificar los factores que intervienen en un óptimo posicionamiento en buscadores en on-page, tanto técnicos como de contenido, social media y off-page. Estos últimos se refiere a las distintas acciones que el profesional SEO realizará para posicionar una web mediante la generación de enlaces externos. Nos referimos acciones de Link Building. De este modo mejorará la autoridad de la web, y por tanto, mejorará su posicionamiento SEO. Pero no todos los enlaces que apuntan a una web tienen el mismo valor. Siempre será mejor que lograr 3 “buenos” que 3.000 “malos”. ¿Y cómo determinamos si un enlace es bueno o malo?

5 aspectos que debemos tener en cuenta para saber la calidad de un enlace:

  1. Temática de la web de origen. Un enlace será de calidad si proviene de una web de una temática similar a la que apunta. Google interpreta esto como natural. Por tanto, si queremos posicionar una web de un restaurante, siempre será mejor lograr enlaces en webs o blogs que ocio y gastronomía, que no en un blog de náutica.
  2. Correlación geográfica. Si queremos posicionar una página de ámbito local o nacional, es importante que la mayoría de enlaces provengan de páginas del mismo ámbito geográfico.
  3. El anchor Text. O texto ancha es el texto visible en un hipervínculo. Por ejemplo, en la frase “pinche aquí”, si ponemos el enlace en “aquí”, esta palabra será el anchor text. Lo idóneo es que las palabras anchor text de nuestros enlaces coincidan con las keywords que queremos posicionar. Pero es importante no generar muchos enlaces utilizando siempre la misma. Hay que buscar el equilibrio. Por ejemplo, para posicionar este blog, lo óptimo sería lograr enlaces con los anchor text: “Community Manager Valencia“, “Posicionamiento SEO Valencia” o bien “Agencia de Marketing Online“.
  4. El pagerank. Se trata de la puntuación que Google le otorga a una página en función de distintos algoritmos en forma numérica, del 0 al 10, que valoran la relevancia de los contenidos indexados. Cuando mayor sea el page rank de las páginas que nos referencian, mejor. Un link desde un site con un page rank del 7 tendrá mucho mayor peso en nuestro posicionamiento SEO que 100 enlaces desde páginas con un page rank de 0. Si quieres comprobar cuál es el page rank de tu página, puedes hacerlo en www.mipagerank.biz.
  5. Si es “dofollow” o “nofollow”. Por enlace “dofollow” nos referimos a aquellos hipervínculos que indican a los buscadores que pueden seguirlos transfiriéndoles su pagerank. Es como si una web recomendase a otra, concediéndole “un voto de calidad”. Por el contrario, un enlace “nofollow” es aquel que no transfiere esa “popularidad. Ambos nos ayudarán a posicionar. Lo ideal es lograr tantos enlaces de un tipo como de otro. ¿Cómo hacer que un enlace sea dofollow o nofollow? Muy sencillo. En el código html del enlace hay que añadir la etiqueta rel=”dofollow” o rel=”nofollow”.

¿Cómo podemos generar enlaces de calidad?

  • Notas de prensa. Las notas de prensa son una importante fuente de generar links de calidad. Es importante incluir enlaces en la nota que enviemos a medios. Es posible que los medios la modifiquen y no pongan en enlace, pero si éste es parte importante de la información, sí lo publicarán. Además, estos sites suelen tener un page rank bastante alto.
  • Relaciones públicas. Cuando hablamos de relaciones públicas nos referimos a celebrar eventos (presentaciones, encuentro de bloggers, talleres, conferencias…) en torno a nuestro producto/servicio o empresa e invitar a medios de comunicación digitales o bloggers especializados en nuestro sector con el fin de que, de forma previa y posteriormente al evento, generen contenido sobre el mismo en sus sites y enlacen a nuestra web. Estos links procederán de webs relacionadas y posiblemente con un page rank alto.
  • Guest Blogging. Otra estrategia es la de publicar en otros blogs artículos de calidad, originales y relacionados con la temática de ese sites como autor invitado o “guest bloggings”. Y en dicho artículo incluir algún enlace al site que nos interese. En esta práctica ambas partes deben salir beneficiadas. El blog obtiene un contenido de calidad relacionado con su temática de una firma que puede ser más o menos relevante en su ámbito, y quien escribe inserta un link con el anchor text que quiera.
  • Intercambio de links. Práctica en desuso. “Tú me pones un link a tu sitio y tú me linkas a mí”. Estos enlaces solían incluirse en los widgets de los blogs, en secciones tipo “Mis blogs favoritos” o “Páginas amigas”. Cada vez tienen menos peso en el posicionamiento SEO. Hoy día funciona mucho mejor un enlace en un post. Bien está poner links a otras páginas de la empresa o del grupo, o por deferencia, añadir los blogs de otros compañeros de profesión. Pero no es cuestión de ir mendigando a desconocidos enlaces. Muy probablemente nos dirán que no.
  • Contenido de interés. Si escribes contenido relevante, que aporta valor, que a tus lectores les interesa, los enlaces llegarán solos de forma paulatina. Otros sites reseñarán tu blog, citarán párrafos o quizá logres que te incluyan en listados de los blogs más influyentes de tu ámbito, por ejemplo, “Los 10 mejores blogs de marketing digital“. Eso sí, no olvidemos que los amigos de lo ajeno también están en Internet. Es posible que encuentres páginas que han copiado y pegado artículos tuyos sin ni siquiera citarte. Esto es mucho más habitual de lo que imaginamos. Si es así, ponte en contacto con el autor de ese blogs y, educadamente, pídele que por favor te cite.

¿Cómo no debemos generar enlaces?

  • A Google no le gusta que seamos malos. Las prácticas conocidas como Black Hat no le gusta nada. Y si nos pilla, nos castigará. ¿Cómo? Enviando nuestra página hasta el infinito y más allá de su buscador. Para evitar esto, no debemos generar enlace de estas formas:
  • Directorios. No quiere esto decir que si añadimos nuestra página a un directorio de empresas locales nos vaya a penalizar, pero sí es importante saber que Google ya no otorga ningún tipo de valor a los enlaces procedentes de estas webs.
  • Enlaces comprados al peso en granjas de enlaces. Hace unos años muchas empresas anunciaban “SEO por sólo 50 euros al mes” garantizando las primeras posiciones. ¿En qué consistía? En la generación de enlaces en sites creados para ello en países terceros y en webs cuya temática nada tenía que ver con la nuestra. Cuantos más enlaces apuntaban a un dominio, mejor se posicionaba. Sin importar la calidad de estos. Todo iba bien hasta que Google cambió su algoritmo… No nos engañemos. Un buen posicionamiento SEO no es barato. Requiere de mucha formación, dedicación y experiencia.
  • Enlaces en el footer. Los enlaces al pie de página ya no tienen apenas importancia. Por no hablar de los enlaces o textos ocultos. Es decir, textos o links programados invisibles para el usuario (texto blanco sobre fondo blanco) pero visibles para la araña de Google. ¡Esto ni mentarlo!
  • Enlaces en los comentarios de otros blogs. Otra forma que usan muchos seudoSEOs es generar enlaces publicándolos como comentarios en otros sites. Añaden un texto introductorio para disimular las pretensiones y justificar la inclusión de su link.

¿Quieres añadir alguna técnica más para generar enlaces de calidad? Es tu momento. ¡Toda propuesta será bienvenida! Y si optas por reseñar este artículo en tu blog, no olvides incluir un enlace a la fuente original.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *