5 mejores libros de marketing digital que debes leer este verano

11 agosto, 2016
Carlos Carbellido Monzó

Vacaciones. Sol, playa, piscina, chiringuitos, cañas, montaña, desconexión, buenos libros… Momento de olvidarse de los retweets, los “me gusta”, las conversiones y el tráfico orgánico. Ya vendrá septiembre y retomaremos el día a día. Aunque en realidad, si eres community manager, bien sabrás que eso de desconectar es prácticamente imposible. Las redes sociales siempre están abiertas. Los usuarios quieren inmediatez. Así, que, si has optado por esta profesión, tendrás que acostumbrarte a compartir tu tumbona con el iPad.

No obstante, bien podemos aprovechar los días de descanso para leer un buen libro. Y si eres un apasionado del social media, seguro que metes en la maleta algún que otro libro sobre la figura del community manager o de marketing digital.

Quiero, antes de irme de vacaciones unos días, recomendar 5 libros imprescindible para cualquiera que le apasionen las redes sociales. Libros de cabecera que siempre hay que tener a mano por si surgen alguna duda o para hacer alguna consulta.

Marketing online 2.0: cómo atraer y fidelizar clientes en Internet

libro marketing onlineEscrito por Fernando Maciá, “Marketing Online 2.0. Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet” de Ediciones Anaya Multimedia es un imprescindible en la estantería de cualquier digital marketing manager.

En esta obra Macián explica cómo trazar con éxito un plan de marketing digital. A lo largo de sus 13 capítulos, hace un recorrido por la evolución del marketing tradicional al marketing online, de la web corporativa la unidad de negocio online. Además de ello, trata de una forma sencilla y práctica todos los aspectos que intervienen en una estrategia de marketing online: usabilidad web – qué es y porqué es importante – , la accesibilidad y compatibilidad web, cómo transformar visitas en clientes, cómo desarrollar un plan de marketing, qué es el posicionamiento en buscadores natural y de coste por clic, cómo fidelizar clientes a través de acciones de e-mailing, marketing de contenidos, gestión de redes sociales y analítica web.

Un libro para tenerlo siempre muy en cuenta. Si quieres comprarlo, puedes hacerlo aquí.

El gran libro del community manager.

libro community managerQuizá por Manu Moreno no os suene, pero si os digo, @trecebits, seguro que sí. Moreno, quien recientemente tuvimos oportunidad de leer en el artículo “Cómo mejorar el engagement en redes sociales”, firma “El Gran Libro del Community Manager. Técnicas y herramientas para sacarle partido a las redes sociales y triunfar en social media” de la editorial Gestión 2000.

Una buena muestra de su interés, es la cantidad de anotaciones que tengo escritas en el libro. Lo más importante de este texto, ya no es sólo todo lo que expone sobre la figura del community manager y cómo mejorar las tareas diarias de este perfil personal, sino las reflexiones que, acerca de este mundo, realiza. Para su autor, “el community manager es el gestor de la identidad digital de la compañía y el embajador de la marca con respecto sus clientes y empleados, nada más. Y nada menos”.

Un libro muy ameno y fácil de leer donde se expone ideas para generar contenido, cómo sacar partido a las distintas redes sociales y a los blogs. También se lista una serie de herramientas imprescindibles para una eficaz gestión social media y se expone cómo hacer frente a una crisis social media, entre otros puntos.

Si todavía no lo has leído, toma nota. Si quieres leerlo, puedes  comprarlo aquí.

La guía avanzada del community manager.

Guía Avanzada Community ManagerTras el éxito de “La guía del Community Manager”, una guía básica sobre el uso de las redes sociales en el entorno del marketing y la comunicacion empresarial, Juan Carlos Mejía Llano escribe “La Guía Avanzada del Community Manager. Conviértete en un auténtico profesional”, editada por Anaya Multimedia.

Mejía Llano, quien muchos seguro que le seguís de cerca en las redes sociales, en esta obra da un paso más y expone distintas técnicas de marketing con Twitter, analizando distintos casos de éxito; de Facebook, donde reflexiona acerca de cómo usar esta red social como canal de atención al cliente o cómo crear concursos. Además, en la segunda parte de la obra, explica distintas técnicas para generar tráfico a un sitio web, como puede ser el posicionamiento SEO, el email marketing, las redes sociales o el SEM, estudiando en este último punto el caso de Despegar.com. La última parte del libro la dedica a la usabilidad y arquitectura web y al comercio electrónico, describiendo, entre otros puntos, distintos modelos de negocio de comercio electrónico.

¿Quieres comprarlo? Hazlo aquí.

Estrategia Digital.

Libro Estrategia DigitalHace ya unos meses, recibí en las oficinas de mi agencia de marketing digital de Valencia un paquete con un libro de marketing digital. No era otro que “Estrategia Digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia” de Pere Rosales y editado por Deuston. Un libro que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Desde entonces, tenía pendiente hacerle una reseña.

Para quien no conozcáis a Pere Rosales, indicar que es el fundador de primera empresa de Insourcing de Servicios Ágiles de Innovación y Creatividad Organizacional, Inusual; además de profesor de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB y en UPF.

En este libro, Rosales hace un recorrido por la transformación digital y lo que ha supuesto para las empresas. Un completo análisis de lo que la tecnología digital aporta al marketing empresarial de cualquier empresa o modelo de negocio.

A través de distintos ejemplos ayuda a quien lee este libro a comprender los conceptos de marketing que intervienen en la revolución tecnológica. Además, el enfoque reflexivo que prevalece durante todas las páginas hace de este libro una obra imprescindible para quien quiera revisar la estrategia de marketing digital de su empresa o modelo de negocio con el objetivo de adaptarla a la nueva realidad, al entorno 2.0.

Si quieres que se convierta en tu libro de cabecera, cómpralo aquí.

El emprendedor digital.

Emprendedor DigitalQuizá, de las cinco recomendaciones, es la más desconocida para la mayoría. Yo lo descubrí por casualidad. Lo entregaron en Business in change, el evento que organiza Juan Merodio cada año en Madrid. Comencé a leerlo en el AVE regreso a Valencia y hubiera deseado que durase más el trayecto.

Estoy hablando de “El emprendedor digital“, un libro escrito por Carla Delgado y editado por Plataforma Empresa. Delgado, además de ser una apasionada del entorno digital, es la directora de Caja de Ideas, una empresa completamente digital, dedicada a la creación de webs, diseño y formación online.

Este libro es, sin lugar a dudas, una herramienta imprescindible para los emprendedores que apuestan por el entorno digital, no sólo por los consejos que en él expone, sino por su carácter motivador. En él se enseña, de una forma didáctica, a gestionar con éxito los diversos canales del entorno digital para compartir el conocimiento y generar ingresos.

Si tienes entre manos un proyecto digital, sí o sí tienes que leerte este libro de Carla Delgado. Si lo quieres, puedes encargarlo aquí.

Podría recomendar muchos otros libros de marketing digital, pero también es bueno aprovechar el verano para otros menesteres. Si quieres recomendar algún otro libro, es tu turno. Y si no, ¡desconecta en vacaciones!

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