6 ideas para inspirarte antes de escribir un post (III)

25 mayo, 2014
Carlos Carbellido Monzó

ideas para escribir un postPaseando por las calles del centro de Valencia, leyendo otros blogs, escuchando una ponencia en un congreso, asistiendo a un curso… son algunas de las prácticas que me ayudan a extraer ideas para escribir un post para este blog de marketing digital; o a la hora de crear contenido para una estrategia de content marketing para un cliente.

Precisamente en este tercer post de la serie “Cómo ser bloguger paso a paso”, vamos a comentar algunas técnicas que nos ayudarán a obtener ideas para crear posts. Aunque no debemos olvidar que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Antes de redactar un artículo es conviene establecer una agenda de contenidos mensual. En ella habrá que indicar qué tema se va a tratar y cuándo se publicará. De este modo, tendremos una visión global de los contenidos planificados y podremos ver si estamos alternando temas o resultamos reiterativos.

Estas son 6 posibles fuentes de información/inspiración que nos pueden ayudar a generar ideas para nuevos posts. Pero únicamente eso, ideas. Siempre, como autores, debemos aportar un nuevo punto de vista, nuevos planteamientos, datos e información de interés y relevancia. De lo contrario, estaremos abocados a la indiferencia de la blogosfera.

  1. Otros blogs. Si sueles leer blogs relacionados con la temática del tuyo, es posible que te surjan ideas, como respuestas a lo que ya has leído o para mostrar tu punto de vista. Eso sí, aporta siempre contenido de valor. Si vas a decir lo mismo o te vas a limitar al copy/page (un mal cada vez más extendido), mejor será que te ahorres el post.
  2. Un post que ya funcionó en tu blog. Seguro que tienes uno o dos posts que han generado muchas visitas. Aprovecha que sabes qué es lo que tus seguidores quieren y prepara contenido nuevo, que añada más información al anterior o aporte un nuevo enfoque.
  3. Los comentarios de los lectores. Una pregunta o duda en un comentario puede servirnos como pie para darle respuesta a modo de post. De esta forma, no sólo responderemos a un lector, sino que posiblemente resolvamos una cuestión que pueden tener otros usuarios y no la han expresado en tu blog o en un grupo de discusión.
  4. La actualidad. La publicación de un estudio, una novedad de una red social, la publicación de un libro, un acontecimiento social, político, deportivo o de cualquier otra índole, la celebración de un evento… pueden servirnos de inspiración.
  5. Un tema de discusión en un foro o grupo. Los usuarios suelen recurrir a foros o grupos de discusión para plantear dudas o en busca de la respuesta a algún tema. Si detectamos una cuestión que despierta gran interés, quizá sea interesante elaborar un artículo expresando nuestra opinión o dando respuesta a la inquietud de los usuarios. Y posteriormente compartirlo en ese mismo grupo.
  6. Las palabras claves del posicionamiento SEO del blog. Si queremos optimizar nuestro blog será conveniente que redactemos distintos artículos enfatizando en esos términos.

Fuentes de inspiración para redactar pueden haber muchas más. Lo importante es tener la mente abierta y saber elaborar ese contenido para que sea relevante y de interés para tus lectores.

¿Tienes un blog o escribes en alguna publicación? Cuéntanos qué haces para encontrar ideas de temas para escribir. Es tu turno.

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