Uso de las Redes Sociales en 2012: Informe Social Media de Nielsen

2 enero, 2013
Carlos Carbellido Monzó

Redes Sociales Informe 2012Ahora que ya estamos en 2013, es momento de analizar lo que han dado de sí las redes sociales en 2012.

Pinterest e Instangram, dos redes sociales donde los usuarios comparten imágenes, han sido sin lugar a dudas, las grandes novedades. Google+ y Foursquare siguen sin funcionar, y posiblemente en 2013 tampoco funcione. Y como ya ocurrió en 2011, Facebook y Twitter siguen siendo las redes sociales más destacadas. Ambas han evolucionado.

La consultora Nielsen ha publicado su Social Media Report 2012 donde analiza. La muestra de estudio son 2.000 usuarios de redes sociales de EEUU. Los datos creo que son perfectamente extrapolables a España. Voy a resumirlo para que podamos tener una rápida visión de qué ha ocurrido en 2012 en el social media.

  • Las redes sociales ya no son una novedad ni una tendencia. Ofrecen al usuario nuevas formas de estar conectados y de compartir información de una forma que nunca antes había sido posible. Se han convertido en un elemento primordial de nuestra vida cotidiana.
  • Cada vez más los usuarios se conectan a través de dispositivos móviles. La dedicación a estos dispositivos ha crecido un 63% con respecto 2011. De esta forma tienen más libertad para conectarse donde y cuando lo deseen.
  • A pesar del liderazgo de Facebook y Twitter, siguen proliferando nuevas redes sociales.
  • La TV social va en aumento. Cada vez más los usuarios comentan en redes sociales lo que están viendo en televisión. En junio del 2012, más del 33% de usuarios de Twitter lo usaban mientras veían la TV.
  • Canal de atención al cliente. 1 de cada 3 usuarios de redes sociales prefieren hacer sus consultas o quejas a través de los perfiles de las marcas que por otros medios.
  • Boca a boca social. El boca a boca tradicional es limitado. Ahora el usuario encuentra en las redes sociales un universo social donde compartir experiencias y hacer recomendaciones o críticas.
  • Ahora los consumidores están hiperinformados. Buscan, comparan, comentan, preguntan… van al punto de venta, lo prueban y… van a casa y lo compran por Internet.
  • Publicidad personalizada. Más de una cuarta parte de los usuarios dice prestar mayor atención a los anuncios que comparten o recomiendan sus amigos. Además más del 25% están de acuerdo con ver anuncios personalizados por su interés. Esto es una de las ventajas de la publicidad de Facebook.
  • Más gente se conecta y por más tiempo. Con respecto 2011 creció un 21% el tiempo empleado.
  • La gente sigue pasando más tiempo en las redes sociales que en otros sitios de Internet. En EEUU el 17% del tiempo están en Facebook.
  • En cuanto al tiempo dedicado por persona a las redes sociales: por género, son las mujeres con 8:37 horas al mes a través de PC y 9:43 horas a través de dispositivo móvil. En cuanto a franja de edad y género, quienes más tiempo pasan son los hombres de entre 18 a 24 años y las mujeres de entre 25 a 34 años que están 11 horas al mes.
  • Facebook, Blogger (red de blogs) y Twitter son las principales redes sociales. Twitter es, de las tres, la única que logra aumentar el número de usuarios en un 13%.
  • Pese que el ordenador sigue siendo el principal sitio desde donde nos conectamos, se ha producido un incremento significativo las conexiones a través de dispositivos móviles.
  • El principal motivo por el que la gente se conecta con otra gente es porque lo conoce en la vida real.
  • La gente usa las redes sociales para estar conectado, informado y divertirse.

Concluyendo: en esto del social media, hay cuerda para rato. Pese a todo, aun quedan muchos escépticos. Pero bueno, trabajo nuestro hacerles cambiar de opinión.

¿Os atrevéis a hacer algún vaticinio de qué pasará en el social  media en 2013?

Tags: social media,

1 Comentario. Leave new

Buena articulo informacion precisa gracias

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