Google Analitycs, ¿Quién visita mi web?

31 octubre, 2010
Carlos Carbellido Monzó

La primera página web que administré fue en 2004, la Alta Edad Media de la historia de Internet. Apenas podía saber algún dato de su influencia en la red. Entonces parecía que simplemente tener una web institucional con información corporativo ( ya saben: quiénes somos, objetivos, contacto, etc.) era suficiente. Únicamente un contador me indicaba el acumulado de visitas. Nada más. Un dato totalmente irrelevante. No sabía con qué palabras claves el usuario accedia a la web, ni desde donde, ni mediante qué fuente, ni cuanto tiempo estaba, ni cual era su recorrido dentro de la web… Nada. No sabía absolutamente nada, y por tanto, tampoco podía saber hacía qué dirección enfocar las acciones de marketing digital, en el supuesto de plantear alguna.

Afortunadamente todo esto ya es historia.

Google ofrece una herramienta gratuita que da respuesta a todos esos integorrantes que en 2004 ni siquiera se planteaban y que en 2010, son imprescindibles para gestionar cualquier web, y más aún si se trata de una herramienta de e-commerce. Estamos hablando de Google Analitycs.

Instalarla en una web es muy sencillo. Tan sólo hay que tener una cuenta en Google Analitycs o crear una, dar de alta la web pulsando en “Añadir perfil nuevo” e indicar la url a analizar,  pegar el código generado en la web  antes de la etiqueta de cierre </head> y ya tenemos la herramienta instalada. Ahora sólo queda seguir trabajando en el posicionamiento SEO  y crear contenidos intersantes que generen tráfico a la web.

Google Analitics nos permite analizar infinidad de datos, crear informes, vincular con nuestra cuenta Adwords… Sacarle todo su potencial no es tarea facil. Requiere mucha dedicación, conocimiento e intuición. Leer la “Ayuda” es un buen manual para empezar a conocerla, pero lo mejor es uno mismo ir comprobando cómo funciona. En este post únicamente pretendemos presentar esta herramienta como la más idónea para conocer y anlizar el tráfico de visitas a una web. Para los recien iniciados les ofrece información que, si se sabe rentablidzar, puede ser muy útil:

  • Conocer el número de usuarios únicos.
  • Cuantas páginas visitan y cuanto tiempo están.
  • Con qué fidelidad.
  • Desde qué lugar acceden: país, provincia y localidad.
  • Qué páginas son las más visitadas.
  • Qué fuente nos genera más tráfico: sitios de referencia, tráfico directo, motores de búsqueda u otros.
  • Qué palabras claves nos generan más visitas.
  • En qué página el usuario abandona el site.
  • Qué día y a qué hora nuestra web tiene más tráfico.
  • Cuánto tráfico nos genera una acción de e-mail, adwords o un banner en un portal.
  • Otras muchas que iremos viendo  con más detalle en posteriores artículos y que ofrecen grandes posibiliades de análisis al marketing digital.

3 Comentarios. Leave new

disculpe amigo tengo un problema con esta herramienta, la he agregado a mi pagina web pero solo me muestra alrededor de 5 o 6 visitas diarias cuando realmente la pagina recibe alrededor de 80 visitas diarias esto lo se por la estadistica que me muestra el servidor donde la tengo alojada, no se que error hace que google Analitics no me muestre las visitas correctas.

Tengo mucha competencia entre colegas los cuales visitan mis anuncios para bajarme saldo en cuenta de adwords. Solo quiero saber los ip para bloquearlos.

Carlos Carbellido Monzó
22 agosto, 2016 10:41

Hola Jose,
Google Adwords si detecta clicks fraudulentos, no los tiene en cuenta, por ejemplo, muchos clicks desde las mismas IPs. Espero haberle podido ayudar. Saludos

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