¿Cómo rentabilizar tu blog?

31 julio, 2012
Carlos Carbellido Monzó

Gana dinero con tu blogYa son varias las consultas que me han realizado bien por e-mail o por Twitter preguntándome si hay alguna forma de hacer un blog rentable. Entras, lo ves y la respuesta está clara: “Sí, eliminándolo de la red”. Un blog que en realidad es un escaparate de google adwords ya comentamos en el post “10 pecados capitales de un blog” que nunca va a lograr atraer visitas, pues carece de lo primordial: contenido de calidad.

No obstante, sí es posible ganar dinero con un blog, aunque los ingresos que nos generen simplemente sean un extra. Dudo que se pueda vivir de ello a no ser que tengamos un blog que registre varias miles de visitas diarias.

El número de visitas es el indicador para saber si un blog es rentable o no. Si alguien tiene interés en publicitarse será lo primero que nos pregunte. O si nosotros pretendemos ofrecerlo como soporte publicitario, lo primero que nos pedirán será un informe de la analítica web, tanto cuantitativa como cualitativamente. Por tanto, antes de pensar en cómo ganar dinero con nuestro blog debemos preguntarnos cómo atraer visitas.

Pero ahora vamos a enumerar y describir brevemente las distintas opciones o formas publicitarias que podemos utilizar en un blog para obtener ingresos:

  1. Con publicidad/Anuncios.
    • Pago por click. Insertar Google Adsense es la forma más sencilla de obtener ingresos con anuncios. Aunque realmente quien más beneficiado sale es Google. Ponemos a su disposición nuestro site y él únicamente nos da una pequeña parte de lo que ingresa por cada click.
    • Pago por impresión. Es el modelo que utilizan la mayoría de sites de información general o que pertenecen a grupos de comunicación. Se cobra a tanto las impresiones que se lancen. Para ello es necesario contar con un adserver, es decir, un gestor que sirva las impresiones de los banners a los espacios que hay disponibles en la web. Posiblmente para un blog no sea lo más conveniente.
    • Patrocinio. Un anunciante contrata banners en uno o diversos blogs. Estos banners suelen ser fijos y pueden ir acompañados de post patrocinados.
    • Pago por post (post patrocinados). Es quizá una de las mejores formas de publicidad por su credibilidad siempre y cuando el blog en sí no sea un escaparate de post patrocinados. En ese caso, no tienen ningún tipo de valor.
  2. Public Relations Bloggers. Muchas empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de que se hable de sus servicios/productos en ciertos blogs. Consiste en hacer acciones de gabinete de comunicación online donde en ocasiones se puede “premiar” a los blogueros de un modo u otro: invitaciones a eventos, regalos, muestras… El objetivo es que valoren en su blogs el producto. En estas acciones no se suele pagar en metálico a los blogueros, pero el incentivo puede considerarse como tal. Puede ser un buen regalo.
  3. Blogs que potencian la marca personal. Si trabajas tu blog como potenciador de tu curriculum profesional, es posible que, con el tiempo y si demuestras tener conocimientos sobre lo que escribes, te llamen como experto en tu materia para impartir una conferencia, escribir un artículo en una revista, ofrecer un curso de formación o… ¡Te puedan ofrecer un puesto de trabajo!
  4. Por donativos. Sí es común ver plugings para gestores de contenido que solicitan una donación, pero en un blog como reclamo para no incluir publicidad, en blog españoles, es muy poco habitual.

No obstante, que nadie pretenda crear un blog con el único objetivo de vivir exclusivamente de él. Casos como el de Issa Weis ocurren en muy contadas ocasiones. Pero si generas contenidos de interés y con el tiempo logras atraer tráfico a tu sitio, es posible que alguien tenga interés en anunciarse en tu blog o contar contigo para algún proyecto.

¿Eres bloguero y obtienes ingresos con tu blog? ¿Conoces otras formas de ganar dinero? ¡Cuéntanoslas!

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