Cómo fusionar dos páginas o fan pages de Facebook

10 enero, 2016
Carlos Carbellido

Muchas empresas gestionan su presencia en Facebook de forma incorrecta. En lugar de tener una fan page, tienen un perfil personal, o un perfil personal y una fan page -ambos con el mismo nombre- o dos fan pages distintas, con distintos nombre pero referentes a la misma empresa.

Si te encuentras en alguno de los escenarios enunciados, no te preocupes. Voy a explicar qué debemos hacer para solucionarlo, bien fusionando las fan pages o bien migrando el perfil personal a fan page para posteriormente fusionarlos.

Fusión Fan PagesEscenario 1. Tengo dos fan pages con el mismo nombre.

Carolina es administradora de dos fan page de Facebook. Ambas se refieren al mismo negocio, la clínica veterinaria donde ella trabaja como community manager. Las dos páginas se llaman “Clínica Veterinaria Animalia”. Actualmente sólo publica en una de ella, pero en la que no publica tiene 3.500 fans. Si la eliminara, los perdería, y no quiere. ¿Qué puede hacer? Muy sencillo, fusionarlas.

Para fusionar dos fan pages accederá a “Configuración” en la página que quiere conservar, y en la pestaña de “General”, en el penúltimo ítem encontrará la opción de “Fusionar“. Cuando haga click aquí, le pedirá su contraseña y a continuación le preguntará qué página quiere que prevalezca y cuál quiere fusionar. Como ambas páginas se llaman exactamente igual, para no confundirse y eliminar la que no quiere, nuestro consejo es que quite el avatar a la página que va a eliminar, así puede distinguirlas fácilmente.

Es muy importante que Carolina tenga en cuenta que la fusión de una fan page es irreversible y todo el contenido publicado en la que no van a prevalecer, desaparecerá y sus 3.500 fans se sumarán a la fan page que tiene activa. Si Facebook considera que existe lugar a dudas, es posible que la fusión tarde unos días, hasta que verifique que se trata de dos fan pages similares o que representan la misma entidad.

Si en una fan page Carolina acumula 5.000 fans y en la otra, 3.500, es muy posible que no acabe sumando 8.500 seguidores, pues con toda probabilidad existirán duplicidades, usuarios que siguen ambas páginas. Así, al finalizar la fusión, Carolina sumará a los 5.000, los 3.500 de la fusionada menos los usuarios que ya fuesen fans de la primera.

Importante señalar que si no somos administradores de todas las páginas a fusionar, no podremos hacer este cambio.

Escenario 2. Tengo dos fan pages con distinto nombre pero ambas son la misma empresa.

Nuevo supuesto. Carolina es administradora de dos fan page. Ambas se refieren al mismo negocio, la clínica veterinaria donde ella trabaja. Una se llama “Clínica Animalia” y la otra “Clínica Veterinaria Animalia”. Actualmente sólo publica en la segunda, pero en la primera, “Clínica Animalia” tiene 3.500 fans. Si la elimina, los perdería, y no quiere. ¿Qué puede hacer? Muy sencillo, fusionarlas, pero para ello, antes debe modificar el nombre de la primera, de “Clínica Animalia” a “Clínica Veterinaria Animalia” y asegurarse que ambas páginas tengan la misma información: nombre, dirección, teléfono, etc.

Cuando ya ha hecho este cambio, nos encontramos en el escenario descrito en el epígrafe anterior, escenario 1.

Escenario 3. Tengo un perfil personal con el nombre de la empresa y una fan page ambas con el mismo nombre.

En el post “Mi empresa en Facebook, ¿perfil personal o fan page?” comentamos porqué una empresa no puede gestionar su presencia en Facebook a través de un perfil personal. Pero si Carolina, en lugar de tener dos fan pages, tuviese un perfil personal llamado “Clínica Veterinaria Animalia” y una fan page con el mismo nombre, tampoco tiene porqué preocuparse.

Carolina antes de nada tiene que migrar el perfil personal a fan page. De esta forma, tras finalizar la migración, tendrá dos fan page con el mismo nombre, se encontrará en el supuesto que hemos explicado en el escenario 1.

Para hacer la migración de un perfil personal a una fan page, Carolina tiene que conectarse a la cuenta de Facebook de ese perfil personal y acceder a www.facebook.com/pages/create/migrate/. La migración será inmediata y todos los amigos se convertirán automáticamente en fans. Antes el perfil personal desaparecía, pero la última vez que realice una migración, el perfil personal se mantuvo.

También se puede dar el caso de que un perfil personal, al alcanzar los 5.000 amigos, la red social de Mark Zuckerberg le notifique que ya no puede sumar más, y debe migrarlo a fan page. Ello responde a que se entiende que si un individuo suma más de 5.000 amigos, es una celebridad: un cantante, escritor, actor, político… y por tanto, le corresponde gestionar su comunicación son sus fans a través de una página de artista, grupo de música o personaje público.

Escenario 4. Tengo un perfil personal y una fan page, ambas se refieren a lo mismo pero tienen distinto nombre.

En este último escenario lo primero que debe decidir Carolina es cuál es el nombre que quiere que tenga su fan page. En este caso opta por “Clínica Veterinaria Animalia.

Antes de nada comprobará si la fan page se llama tal y como ella quiere. Si no es así, deberá ir a la configuración y modificar el nombre. Todos los fans recibirá una notificación con este cambio.

A continuación, comprobará si el perfil personal también se llama como ella quiere. Aquí, como los campos son “Nombre” y “Apellidos”, es muy probable que deba cambiarlo. En el caso de Carolina, lo idóneo es que ponga de nombre “Clínica Veterinaria” y de apellidos “Animalia”.

Una vez que ambas se llaman exactamente igual, nos encontramos en el escenario 3, un perfil personal y una fan page con el mismo nombre.

Si queréis saber más acerca cómo dinamizar con éxito una fan page, en este blog de marketing digital encontraréis más artículos en la sección “Redes Sociales“, también puedes asistir a los cursos para community manager en Valencia que impartimos o dejarnos un comentario con tus dudas. Te responderemos lo antes posible.

28 Comentarios. Leave new

Buen post Carlos. Muy bien explicado.

Carlos Carbellido Monzó
13 enero, 2016 15:25

Gracias Bernardo!

Muy buen artículo sobre fusiones de Fan Page. Con tu permiso te agrego a mi feed de blogs muy interesantes, y aprovecho para presentarte el mío. He escrito unos artículos sobre formatos de contenidos en Facebook y sus ventajas para Ecommerce, que igual pueden interesarte. ¡Saludos!

COMMUNITY MANAGER
9 febrero, 2016 14:11

Debo decir que este post sobre los perfiles personales y fan page de Facebook esta muy bien explicado. Lo que pasa es que desde hace algún tiempo veo es difícil aplicar las fusiones de fan page. Yo como diseñador gráfico de Murcia, tenia una pagina con muchos seguidores y al cambiar el nombre de mi negocio online cree una nueva pagina con el nombre similar y, es imposible hacer la fusión.

…Y si son dos fan pages con el mismo nombre pero de distintas personas, qué se puede hacer al respecto?

Carlos Carbellido Monzó
17 marzo, 2016 13:11

Hola, en ese caso lo primero que hay que hacer es reclamar a Facebook el perfil que está gestionando alguien sin tener autorización. ¿Es el caso?

Hola, una pregunta ¿Se puede fusionar más de dos fan pages? o en ese caso cómo se haría.

Agradecería respuesta. Saludos.

Carlos Carbellido Monzó
25 abril, 2016 9:30

Hola Andrea,
Sí se pueden. En este caso han de llamarse todas igual, y cuando vayas a fusionar, te preguntará cuales quieres. Ahí es donde debes indicar las páginas que quieres fusionar.
Gracias

Jackeline Vargas
3 mayo, 2016 22:18

hola buenas tarde! Disculpa tenia mi perfil y mi pagina pero facebook me obligo a que mi perfil lo volviera pagina ahora tengo dos paginas una con mas de 3 mil amigos y la otra con 3000 solo que la primera le acabo de cambiar el nombre ahora tienen el mismo las dos! quiero fusionarlas pero me da miedo por que es mi fuente de trabajo y me comentaron que la fusion podria tardar hasta una semana? y quedan deshabilitadas las paginas, que tan cierto es!?
ojala pudieras ayudarme Gracias!!

Carlos Carbellido Monzó
4 mayo, 2016 8:43

Hola, no hay ningún problema en fusionarlas. Lo único que debe indicar cuál quiere que prevalezca. Puede tardar la fusión unos días, pero en ningún momento dejará de estar activa la que usted quiere que prevalezca. Un saludo y gracias!

¡Hola! A ver si puedes ayudarmem ya que en facebook no hay manera de contactar con alguien que pueda hacerlo.
Verás, tengo mi perfil con un nombre y dirección de correo principal, distinto al de mi fan page, que se abrió con el correo de la empresa, una ONG. La página tiene nombre distinto al perfil pero es administrada por tres personas entre ellas yo. El problema es que quiero pasar mi perfil a página para luego fusionarla con la página de la ONG, pero facebook no me deja cambiar el nombre del perfil, y si no lo cambio no puedo fusionarlas, y no me sirve de nada tener una página con el nombre de mi perfil. ¿Existe alguna forma de poder solucionarlo?. Gracias anticipadas!

Carlos Carbellido Monzó
13 mayo, 2016 9:09

¿Por qué no le permite cambiar el nombre del perfil personal? Sí debe poder.

Hola Carlos! Pues precisamente quiero hacer esa fusión, porque me equivoqué y mi nombre cambió a uno parecido al de una página que administro. Quise volverlo a poner bien pero facebook ya no me dejó, me dice que es ya mi nombre definitivo que lo he cambiado muchas veces (solo una y por error). Bien pues a partir de esto he querido pasar el perfil a página pero no me da opción a cambiarle el nombre, con lo cual no podré fusionar las páginas. La cuestión es que cuando mi nombre cambió perdí la comunicación con muchos de mis contactos porque ellos me buscan con el nombre que tenía anteriormente en mi perfil “y no aparezco” Llevo unos meses así y como facebook no contesta a ninguna de mis preguntas, he decidido deshacerme de este perfil, pero ni así parece ser, que me va a ser posible conservar los amigos

Carlos Carbellido Monzó
15 mayo, 2016 15:51

Hola, si los nombres no son muy distintos y ambas páginas hacen referencia a la misma empresa, posiblemente sí puedas fusionarlas, pero no te lo puedo asegurar. Ya me cuentas.

Hola, una pregunta se pueden relacionar las páginas de referencias?

Carlos Carbellido Monzó
17 mayo, 2016 19:53

¿A qué te refieres exactamente?

hola tengo dos paginas casi iguales solo que una tiene de mas la palabra gratis, quise ponerlas identicas pero facebook me dice que ya administro una con el mismo nombre y no me permite cambiar, ojo que antes una no tenia que ver nada con la otra, es posible hacerlo?

Carlos Carbellido Monzó
2 agosto, 2016 9:02

Hola Danny, lo que sí puedes hacer es fusionarlas. Ya me cuentas. ¡Saludos!

Hola! Que tal? Acabo de fusionar dos páginas con el mismo nombre. Pero aún no me aparecen fusionadas, puede ser que facebook este revisando que el contenido sea correcto para realizar la fusion? Se me informará cuando comience a hacerse? Mientras tanto, puedo seguir utilizando una de las dos fan page? Desde ya, gracias por su tiempo.

Saludos

Carlos Carbellido Monzó
3 agosto, 2016 9:00

Buenos días María,
Sí, es normal. tara unos días Facebook en comprobar que todo es ok. Si las dos páginas responden a la misma empresa, las fusionarán en una sola.
Un saludo y gracias!

Hola! He seguido tus recomendaciones ya que hacía tiempo que no transformaba un perfil en página, por si había habido cambios en este tiempo. Pero ahora me encuentro que pese a la fusión y ver que ya tengo los antiguos amigos convertidos en fans, sigue apareciendo en búsquedas el perfil que tenía como empresa además de la nueva página. ¿Se trata de algún error? ¿Tarda unas horas en desaparecer? No me había ocurrido antes. Gracias por el post 🙂

Carlos Carbellido Monzó
8 agosto, 2016 15:21

Hola Inma, en cuestión de horas desaparecerá y sólo quedarán una página. No te preocupes. Saludos!

Felicitaciones..muy buena información.

Mi caso es como el que expones en el escenario 3: perfil personal con el mismo nombre e informaición de la fan page. Dices que debo migrar el perfil a la fan page y que luego tendré DOS FAN PAGE, en este punto entonces ¿también debo volver a fusionar las dos fan page resultantes como explicas en el escenario 1 ?

Gracias!

Carlos Carbellido Monzó
14 agosto, 2016 20:12

Exactamente! Tendrás que fusionar las dos páginas. Ya me cuentas. Saludos

Hola tengo una pregunta, les llega una notificación o algo a las personas de la página que se fusiona por la original o no. Saludos!

Carlos Carbellido Monzó
24 agosto, 2016 9:42

Hola Laura, si es un cambio de nombre sí les notifican. En caso de fusión, no me costa, pero estas cosas cambian mucho. Un saludo y gracias por leerme.

Hola, quiero fusionar dos fan page, que están echas con distintas cuentas y ambos pretendemos fusionarlas.

Carlos Carbellido Monzó
25 agosto, 2016 9:37

Hola, no hay ningún problema si ambas fan page se llaman igual y tienen un mismo administrador. Un saludo y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *