La fórmula matemática del engagement de Facebook

19 mayo, 2013
Carlos Carbellido Monzó

Lograr engagement es el gran reto de todo community manager.

Tal y como hablamos en este mismo blog hace unos posts, el engagement es “el hecho de lograr el compromiso con nuestra comunidad de usuarios. Se trata de conseguir que exista una vinculación “emocional” con nuestra comunicación.”

Ahora bien, ¿es posible cuantificarlo? ¿Podemos determinar en una cifra el engagement que logramos en la interacción con nuestra comunidad en Facebook o en otras redes sociales? La respuesta es sí.

La fórmula para medirlo en la red social Facebook es la siguiente:

Fórmula del Engagement

Podemos medirlo tanto en un único post como para todo lo publicado en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, una semana. Lo importante es el análisis de la evolución del engagement alcanzado en cada post o del dato semanal. Si vemos que nuestro porcentaje disminuye, analicemos porqué. Y si es necesario, cambiemos la estrategia de contenidos.

También es importante medir el engagement que obtienen las fan pages de la competencia o páginas de temáticas similares para analizar nuestros resultados. Todas las comunidades no son igual de activas. No esperemos la misma interacción de los usuarios de una fan page de economía que de los de una página de chistes.

Vista la fórmula, resolvamos el engagement de este post de la fan page de Benicalap, un barrio de Valencia.

Ejemplo de engagement social media

Si sumamos 9.520 “me gusta” más 1.099 comentarios y los 1.253 compartidos, obtenemos un total de 11.872 interacciones. Dividimos éstas por el número de fans, 1.990, y lo multiplicamos por 100. Obtenemos como resultado un engagement del 596%.

Este porcentaje no es nada habitual.

Analizando las publicaciones de distintas fans pages de marcas de gran consumo, podemos estimar como engagement óptimo un 2% por post para páginas que no superen los 40.000 fans. Pero como como acabamos de indicar, si es bueno o no, lo determinará en comparación con otros posts, bien nuestros o bien de la competencia.

Conocida la fórmula del engagement, hagámonos una pregunta: ¿Debemos darle el mismo valor a un “me gusta” que a un comentario o a un “compartido”? ¿Supone la misma implicación del usuario? Un “me gusta” es, hasta cierto punto, fácil de conceder. Pero un comentario requiere mayor implicación, y compartir el contenido indica que nos gusta tanto esa publicación que decidimos compartirla con todos los amigos.

Formula del engagement

Entonces, ¿sería válida una nueva fórmula donde le otorguemos el doble de importancia a los comentarios que a los “me gusta”, y el triple a las veces que una publicación se comparte? ¿Qué opináis? Espero vuestros comentarios.

12 Comentarios. Leave new

Guillermo ochogavía
25 mayo, 2013 12:06

Hola!
Me parece un post interesante y me ha resuelto dudas que tenía. Pero ahora se me plantea otra.
Si el comentario es negativo. Entonces debería restar. No es lo mismo un comentario positivo que uno negativo. ¿Podríamos entonces restar 5 comentarios positivos por cada uno negativo? Ya que un comentario negativo pesa mucho más que uno positivo.
¿Qué opináis?

Hola Guillermo, muy buen comentario que me ha hecho reflexionar. Dejo la respuesta abierta al resto de amigos a ver qué opinan. Gracias por la aportación!

Tráfico Plus
30 mayo, 2013 3:44

Muy buen artículo!
No conocía este blog, lo voy a marcar para volver a verlo más adelante.
Los felicito por todo lo que han hecho.
Saludos!

Desde luego, podemos medir cualquier cosa. Podemos aplicar esa fórmula, u otra distinta, para saber el engagement, el interés, el atractivo, la manía que nos tengan, o lo que sea. La cuestión es QUÉ significa lo que medimos. Para construir una fórmula que “mida cosas” lo primero que tenemos que plantearnos es qué variables utilizamos, qué informan, el peso que tiene cada una, en qué dirección “corren”. ESE es el veradero trabajo, y desde luego parece que no se ha hecho en este artículo. También tenemos que plantearnos un marco de referencia, un valor sobre el cual contrastar lo que medimos; algo que tampoco se ha hecho, está claro. Para este tipo de “mediciones” se pueden utilizar índices sobre 1, o como porcentajes; está claro que un porcentaje del 500% no tiene mucho sentido.
En fin: la idea de medir las cosas es buena. A partir de ahí, parece que todo lo demás es lanzar los huesos al aire, y según caigan ya veremos qué interpreto, no?
No os sepa mal, pero yo esperaría de un sitio como el vuestro que precisamente ayudase a determinar qué peso tiene cada cosa en una fórmula así, dada vuestra experiencia, algo que seguro está relacionado con el tipo de negocio, imagen de marca, objetivo del canal, etc.

Hola que tal? Me encanta esta web. Es fascinante. Muchas gracias.

A mí me ha surgido una duda. Desde luego pienso que la segunda fórmula es más correcta que la primera. Quedaría especificar si un comentario es justo el doble de importante que un “megusta” y que un compartir es 3 veces más, pero al margen de esto, mi duda es que veo que puede ser que un usuario pinche en “megusta” pero de la página, en vez de en el post, pero que ese megusta haya sido por el post.
¿Se podría saber si ese megusta en la página tiene relación con el post? ¿Cómo se añadiría en la fórmula?
Un saludo y muchas gracias!

Algo no me cuadra en la fórmula que propones, hago la salvedad que no es crítica sino cuestionamiento ya que conozco la fórmula que maneja Socialbakers donde explica a mayor detalle el engagement rate diario y el promedio de engagement rate de una publicación. Dejo aquí el enlace para que puedan leerlo y así juntos aclarar mejor las dudas. http://www.socialbakers.com/blog/1427-engagement-rate-a-metric-you-can-count-on

Saludos.

Hola Maciel, se trata de la misma fórmula. ¿Qué es lo que no te encaja? Un saludo y gracias por tu comentario

Bueno es muy pesado buscar comentario por comentario para hacer recuento de los negativos, al margen de este handicap yo personalmente no lo tendria en cuenta ya que lo que estas midiendo es la “interaccion”, sea buen comentario o malo. Incluso puede ser bueno que tb existan comentarios “malos” pues pueden favorecer el debate segun que contextos.
Un saludo

Interesting,,, Thanks for sharing it..

momowallace
8 abril, 2014 8:04

Hola. Buen artículo, sólo me quedó con la inquietud de que no explicas porque un post tiene un engagement del 596%. Una conjetura sería que la publicación tuvo pauta o se invirtió dinero para promoverla. ¿Estás de acuerdo?

Hola, en este caso que comentamos no se trata de una campaña promovida. La publicación consiguió conectar con los fans de la página, y de ahí los buenos resultados. Un saludo

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