¿Cuántos fans pierdes cada vez que publicas en Facebook?

19 agosto, 2013
Carlos Carbellido Monzó

Ganar un fan en Facebooks es difícil, pero perderle puede ser muy fácil.

Un community manager bien sabe lo complejo  que es lograr nuevos fans de forma orgánica (sin campañas de publicidad en Facebook). Es por ello que una mala gestión de nuestra fan page por parte de alguien que realmente no es un community manager puede hacernos perder muy fácilmente lo que tanto cuesta lograr.

Cuando alguien se hace fan de nuestra marca o producto en Facebook nos está dando la oportunidad de comunicarnos con él, no de spamearlo. Y esta oportunidad debemos saberla aprovechar.

Un “me gusta” no es un “todo vale”, una puerta abierta a bombardearle con mensajes a todas horas sin ningún tipo de criterio tipo ” ¡Buenos días, ya es viernes!” o fotos de gatitos o niños enfermos acompañados de un “Dale a “Me gusta” sí…

Vimos cómo dinamizar con éxito una fan page de Facebook en anteriores posts. Es conveniente tener estos consejos presentes cuando elaboramos nuestra agenda de contenidos, lo que vamos a publicar semanal o mensualmente, para evitar “saturar” o “molestar” a nuestra comunidad y que, como consecuencia, puedan dejar de ser nuestros fans.

Hay dos puntos críticos en cuanto la pérdida de interés de un fan por nuestra página: cuando deja de estar suscrito a las publicaciones y cuando india que “ya no le gusta”. Veamos cada punto con más detalle:

    1. El fan deja de estar suscrito a las publicaciones. Podemos considerarlo “estado de coma”. Seguimos contando en nuestras estadísticas con el fan, pero ya no va a interactuar ni ver los contenidos de nuestra marca. Podríamos traducirlo en un “te quiero, pero no te soporto”.El usuario puede hace esto mediante dos opciones:
      • Primera opción. Desde la propia publicación que aparece sus “últimas noticias”, desplegando la pestaña del margen superior derecho de la publicación, y pinchando sobre “No quiero ver esto”.

      no quiero ver

      • Segunda opción. El fan desactiva desde la fan page en cuestión la opción de “recibir en su muro las actualizaciones”.Activar Actualizaciones de Fan Page
    2. Indica que “Ya no le gusta” nuestra página” de forma indefinida. Es cuando el fan, harto de nuestros contenidos, pincha sobre el “Te gusta” e indica que “Ya no le gusta”. Llegados a este punto, ya es muy difícilmente que vuelva a hacerse fan.

    Ya no me gusta

    Pero, ¿cómo sabemos cuántos fans estamos perdiendo cada vez que publicamos?

    En las estadísticas de Facebook podemos saber cuántos fans han hecho “comentarios negativos” tras ver una publicación. Un “comentario negativo” significa que ya no le interesa lo que publicamos y, como consecuencia, no quiere seguir viendo en la sección “últimas noticias” lo que publicamos. Es decir, deja de estar suscrito a las publicaciones.

    Este dato lo podemos conocer en las estadísticas de nuestra fan page. En concreto, en la categoría “descripción”, en el listado de “Todos los tipos de publicaciones”. Al lado de la publicación, veremos una cifra que indica el número de “Usuarios que interactúan”, han hecho “click” en la publicación.  Si pinchamos sobre la cifra aparece una gráfica que nos indica cuántas personas han hecho un comentario negativo. En el caso del ejemplo que pongo a continuación, 2 personas dieron una opinión negativa.

    Comentario Negativo en Facebook

    ¿Y cuántos fans se van para siempre?

    Las estadísticas de las fan page, https://www.facebook.com/nombredetufanpage/page_insights_likes, nos indica en la misma gráfica de la “Procedencia de los “Me gusta”, el número de “Ya no me gusta” por día, es decir, usuarios que ya no son fans de nuestra página. Como se observa en la gráfica, el día que más nuevos fans se registran, también suele ser cuando más fans se pierden. Como es lógico, lo conveniente es que esta gráfica apenas tenga picos.

    Procedencia de los nuevos fans en Facebook

    Nos guste o no, todas las fan page pierden fans. Muchas veces, las mayores pérdidas se producen tras finalizar una campaña promocional, pues parte de los nuevos fans no tenían mayor interés que el reclamo promocional. Por tanto, se trata de un fan de baja calidad, por lo que tampoco debemos lamentar en exceso su pérdida.

    El éxito para un community manager está en lograr que la diferencia entre fans ganados y perdidos sea siempre positiva, y el secreto para ello, generar el famoso engagement.

    Tags: Facebook,

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