Mi empresa en Facebook, ¿perfil o fan page?

21 noviembre, 2010
Carlos Carbellido Monzó

La fiebre del Facebook ha provocado que todas las empresas quieran tener su espacio en esta red social. Cada vez más son los anuncios en prensa, revistas, exterior… que incorporan en su creatividad el logo de una o dos redes sociales con un “Sígueme”. Pero, ¿Todas las empresas tienen que estar en Facebook? Y de estarlo, ¿Cómo? ¿Un perfil de persona, una fan pages o un grupo?

Hace ya unos meses, hablando con un comercial de la publicidad de Faceboook, éste  me comentaba que la intención de ellos es que toda empresa tenga su perfil en Facebook. Dicho así, parece que el objetivo sea que Internet sea exclusivamente Facebook, quizá sí lo pretendan. No hay más que comprobar cómo, cada día, trabajan para añadir nuevos servicios: e-mail, mensajería instantánea… Pero de momento, aún hay vida fuera de Facebook.

Discrepo al respecto de que toda empresa deba estar en Facebook.

Sí es cierto que, hoy en día, si no estás en Internet, al menos con una página web corporativa, no existes. Pero de ahí a que toda empresa deba tener su fan pages, hay diferencia.

Una empresa debe estar en Facebook si cumple 3 requisitos básicos:

  • Que vayamos a ofrecer un valor añadido a nuestros “fans”: ser los primeros en saber de una promoción, descuentos especiales, entradas gratuitas, concursos… No podemos pretender que todo el mundo se haga fan de todo. Empieza a haber saturación, y ello provoca que el usuario sea cada día más selectivo.
  • Que realmente exista un interés por hacerse “fans” de nuestra empresa: Ser una marca con una gran cantidad de “adictos”: un “Coca-Cola”, un “Real Madrid”, un “Mango”… ¿Alguien se haría fan del quiosco que hay debajo de su casa? No, a no ser que a través de la fan page realice promociones especiales.
  • Que nuestro público objetivo esté conectado a Internet, y en concreto, a Facebook. ¿Los clientes de un centro de día para personas de la tercera edad tienen, en su mayoría, perfil en Facebook?

Y la otra cuestión a responder:

¿Perfil o Fan Page para una empresa?

No hay lugar para la menor duda: Fan Page sí o sí. – También existen quienes crean grupos para su empresa. A esto sí que no le encuentro explicación-.

Expondré porqué para una empresa debemos crear una fan page y no un perfil de persona.

  • Una empresa no es una persona.
  • Si pinchas en la opción “Crear página para mi empresa” en la página de registro de Facebook, lo pone claramente: “Crear una página para: negocio local; marca, producto u organización o artista, grupo de música o personaje público”.
  • Si creamos un perfil de persona para una empresa, se considera perfil falso, y puede ser que nos lo cierren.
  • Un perfil de persona no puede superar los 5.000 amigos. Obviamente nadie tiene tantos. Por lo cual, si creemos que nuestra empresa, producto, marca o personaje público  puede superar esta cifra, hagámosle una fan page.
  • Una fan page nos permite mandar actualizaciones a todos nuestros fans. Un perfil de persona no permite mandar mensajes directos a todos los amigos.
  • Los perfiles de personas permiten ver todo la información de los amigos: fotos, videos, notas, muro… Ello puede generar desconfianza y ser un freno para que alguien se haga amigo nuestro. Sin embargo, quien gestiona una página de empresa no tiene acceso a los datos de los admiradores.
  • Una fan page se puede personalizar. Un perfil de persona no.
  • Podemos crear anuncios que promocionen el perfil de la empresa. De un perfil de persona no.
  • Es posible poner  la cuenta de Twitter y el canal de Youtube de la empresa, personaje o marca en las pestañas. En otro postexplicaré cómo.
  • Podemos saber los datos demográficos de los fans: rangos de edad, ciudad y país de origen, idioma…; saber los porcentajes de interacción, el número de “me gusta”, qué contenido es el que más intersa…

Por tanto, y para concluir, todo aquello que no sea una persona física con menos de 5.000 amigos reales, debe tener una fan page. Otro día hablaremos de los grupos, de las aplicaciones y de otros contenidos que nos ofrece Facebook.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *