Dedicamos a consultar WhatsApp más de 5 horas a la semana

23 Abril, 2017
Carlos Carbellido Monzó

A los españoles nos gusta el sol, el ocio, las cervezas y las redes sociales. Muestra de esto último es lo que se concluye del Estudio Anual Redes Sociales 2017 IAB. 22 millones de Españoles de entre 16 a 65 años son internautas. Y de ellos, el 86% son usuarios de las redes sociales, habiendo aumentado en un 6% con respecto 2016. Sin duda, y para quienes cuestionan su papel, no cabe duda que las redes sociales gozan de una excelente buena salud.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de las RRSS?

social-media-usoSin distinción en cuento hombres o mujeres, los usuarios de las redes sociales tienen, de media, 39 años. Y en cuento formación, cuentan con estudios universitarios.

Pero no debemos obviar que también existen internautas que no las usan. El porqué, la falta de interés por las mismas, por considerarlas una amenaza a su privacidad o por falta de tiempo.

¿Cuáles son las redes sociales más conocidas?

En lo que respecta a las redes sociales que antes nos vienen a la mente, sin duda, siguen siendo Facebook y Twitter las más conocidas. Sin embargo, otras como WhatApp, Youtube o Telegram no se acaban de percibir como red social. Instagram, por su parte, sigue aumentando su notoriedad, crece en 11 puntos con respecto el año anterior.

Facebook y WhatsApp son las preferidas en cuanto uso, tanto para hombres y mujeres y sin que exista distinción entre edades.  Y en cuanto a distinción por sexos, los hombres usan más Twitter, Spotify, Line y Tinder, mientras que ellas confían más en Facebook, Instagram o Pinterest.

Mientras que WhatsApp se convierte en la red social preferida – la usamos prácticamente más de 6 veces al día de forma diaria-, Facebook ocupa la segunda posición en cuanto preferencia y uso. Por su parte, Instagram ya supera en preferencia y en número de veces que se visita a Youtube y Twitter .

Mandar mensajes a los amigos, ver qué hacen los contactos, visualizar vídeos o escuchar música, seguir nuestras marcas preferidas, comentar la actualidad o seguir a influencers son sólo algunos ejemplos de lo que hacen los usuarios en redes sociales.

¿Es relevante para las marcas estar presentes en redes sociales?

Sí, dado que el 83% declara ser fan o seguir alguna marca a través de sus redes sociales, especialmente si son de entretenimiento, cultura, viajes, turismo, tecnología, deporte o alimentación. Además, más de la mitad de la muestra declara que su decisión de compra se ha visto influida por las redes sociales.

Y en lo que respecta a la publicidad en redes sociales, el 26% la acepta positivamente dado que es acorde a sus intereses o se ajusta a su perfil.

¿Influyen las redes sociales en el proceso de compra en un ecommerce?

Sí. Antes de realizar una compra, el 53% de los usuarios buscan información del producto, especialmente en Facebook. Además, son una ventana para hacer comentarios, exponer dudas o problemas, siendo los comentarios, a su vez, decisivos en muchas ocasiones en la decisión de compra de otros usuarios.

También es importante destacar el papel de las redes sociales como canal de atención al cliente, ya que permiten mantener una conversación privada con las marcas. Un aspecto considerado por los usuarios de gran interés.

Como podemos concluir tras analizar este informe realizado durante el mes de marzo de 2017 en España en un universo de hombres y mujeres de 16 a 65 años, las redes sociales siguen gozando en nuestro país de una excelente salud, siendo un canal de comunicación crucial para lograr una relación de confianza con los clientes y potenciales clientes de una marca, dada la dependencia que los usuarios declaran tener a las redes sociales, de media, les dedicamos 2 horas y 40 minutos.

Si quieres conocer todos los destalles del estudio, puedes consultarlo aquí. Y si quieres hacer alguna valoración al respecto, es tu turno.

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