Estudios sobre la evolución de las redes sociales en 2013

21 abril, 2013
Carlos Carbellido Monzó

En el social media es obligatorio estar siempre en constante actualización. Las redes sociales evolucionan a un ritmo frenético. Lo de ayer hoy ya está desactualizado. De ahí la importancia que tiene para los que nos dedicamos al marketing digital, y en concreto los medios sociales, estar al tanto de los estudios sobre la evolución de las redes sociales. El último ha sido presentado esta semana por Zenith The ROI Agency y The Coktail Analysis.

Podéis ver la presentación del informe en estas diapositivas:

Del V Observatorio de Redes Sociales podemos extraer las siguientes afirmaciones:

  • Facebook sigue siendo la red social líder, pero WhatsApp se está convirtiendo en su principal amenaza.
  • Myspace sigue en decadencia. Sus usuarios la han olvidado. El 26% de quienes un día se conectaban dicen no utilizarla o ya no tenerla.
  • Respecto porqué las usamos: Facebook para mantener el contacto con los amigos; Twitter para informamos y opinar y Tuenti para lo mismo que Facebook, pero para un público más joven.
  • Cada vez accedemos más a las redes sociales a través de dispositivos móviles. Y quienes más lo hacen son los jóvenes entre 18 a 35 años.
  • Cada vez somos más dependientes emocionalmente del móvil por culpa del WhapsApp.
  • Aunque cada vez usamos menos Facebook, lo hacemos principalmente para ver qué han publicado nuestros amigos. Y sí, en España somos cotillas.
  • EL 42% de los internautas usa Twitter, de los cuales, el 39% cada vez lo usa más.
  • Twitter es la red de moda. Te cuenta todo lo que ocurre: noticias, deporte, sociedad…
  • Los usuarios ven positivo que las marcas estén en las redes sociales.
  • Los fans de una marca buscan promociones, información de producto, juegos, contenido exclusivo e interactuar con otros usuarios.
  • El 9% de los fans de una marca son promotores de la misma.
  • Los perfiles sociales de la marca tienen un gran poder de prescripción, pero no sustituyen a las páginas webs. Cada plataforma juega su papel.
  • Si exigimos una gran implicación al usuario: generar videos, rellenar extensos formularios… lo asustamos y lo perdemos.
  • Cada vez más las redes sociales influyen en la compra.

Del estudio podemos concluir cómo para ninguna red social es fácil perpetuarse en el liderazgo. Surgen nuevas amenazas, como es WhatsApp, que les obliga a adaptarse a las nuevas formas de conexión de los usuarios a Internet, los dispositivos móviles.  También conviene destacar la importancia que tiene para los usuarios una correcta gestión de la comunicación de una marca en sus redes sociales. Éstas cada vez tienen mayor capacidad de prescripción y de influencia.

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