Estudio 2012 del Uso de Redes Sociales en España

13 enero, 2013
Carlos Carbellido Monzó

Recién iniciado 2013, seguimos analizando datos del uso de las redes sociales en 2012, esta vez en España, gracias al “Estudio 2012 del Uso de Redes Sociales en España” de IAB y Elogia.

Estudio Redes Sociales 2012Los datos son bastante similares a los que vimos en el post anterior, Uso de las Redes Sociales en 2012: Informe Social Media de Nielsen, pero sí aporta información muy valiosa.

En todo Plan de Marketing Digital es necesario hacer un análisis previo del contexto actual de Internet y, en concreto, de las redes sociales, pues con toda seguridad, nuestra propuesta incluirá social media. Sirvan pues para ello los siguientes datos del informe elaborado por IAB y Elogia.

El estudio es  la cuarta ola realiza para conocer el comportamiento de los internautas en las redes sociales. La primera se realizó en 2009.  Del mismo podemos extraer lo siguiente:

  • El 79% de los usuarios de Internet usan las redes sociales. En 2009 sólo eran el 51%. Fue del 2009 al 2010 cuando se produjo mayor aumento, un 37%.
  • El usuario de las redes sociales es mayoritariamente mujer de entre 18 a 39 años (69%) estudiante, trabajador por cuenta ajena o en búsqueda de trabajo.
  • Quienes menos utilizan las redes sociales son la gente de más de 45 y no lo hacen porque no les interesa o por cuestiones de privacidad.
  • Ha aumentado la intención de registrarse en un futuro a alguna red social. Los que estaban indecisos hace un año, declaran que ahora sí es posible que lo hagan.
  • Las redes sociales ya son algo cotidiano. El 78% las consulta cada día. En gran parte gracias a la posibilidad de conectarse a través de dispositivos móviles.
  • La mayoría de los usuarios las utilizan para mirar contenido o enviar mensajes privados. Generar contenidos es aún la segunda opción. Somos más de ver que de decir. Comprar productos o contactar con el servicio de atención al cliente todavía es poco frecuente.
  • Badoo, Hi5, Tuenti, Myspace y Twitter son las redes sociales que más abandona la gente. Badoo debe ser porque encuentran pareja, Tuenti porque se hacen mayores, Twitter porque no lo entienden y Myspace y Hi5 porque ni se acordarán que lo tienen. La mayoría de abandonos se van a Facebook.
  • Por conocimiento, Facebook sigue siendo la número 1. También es la red preferida, que más se utiliza, tanto en horas como en veces al mes. ¡Estamos enganchados a Facebook!
  • Youtube y Facebook son las mejor valoradas, con un 8,3 y un 8 respectivamente.
  • La gente se hace fan de una marca porque le gusta, por recomendación de un amigo o por un concurso. Y continúa si le ofrece ofertas o promociones o el contenido es de su interés. Este último factor es clave.
  • Sólo el 14% de los usuarios ha comprado en redes sociales, y de estos, la mayoría lo hicieron a través de Facebook.
  • Un 56% de los usuarios de redes sociales afirma que accede a ellas también a través de
    su teléfono móvil. Y la mayoría tienen entre 18 y 35 años.
  • El perfil de los usuarios de móviles es más joven (más estudiantes) manteniendo una ligera mayor proporción de mujeres.
  • Instagram, Foursquare y Facebook son las principales redes de conexión a través de dispositivo móvil.
  • Las nuevas redes sociales Instagram y Pinterest no le ha quitado cuota a ninguna otra, sino que ha convertido en un complemento de Twitter y Facebook.

Aquí podéis consultar el informe completo: Estudio 2012 del Uso de Redes Sociales en España de IAB.

No sabemos qué ocurrirá en 2013, pero sí hay un dato que podemos predecir, aumentará el número de usuarios que se conectará a las redes sociales a través de dispositivos móviles, el tiempo y la frecuencia de uso.

¿Qué conclusión

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