Cómo desarrollar una estrategia social media en 6 pasos

28 abril, 2013
Carlos Carbellido Monzó

Estrategia Social mediaLas redes sociales no son más que una herramienta más del Marketing Digital. Por ello, para realmente obtener resultados, la estrategia social media debe estar integrada en el Plan de Marketing Digital y en la estrategia de comunicación global de la empresa o marca.

No podemos estar en las redes sociales simplemente porque esté de moda, sin saber porqué vamos a estar y qué vamos a hacer o para seguir las mismas pautas de comunicación que en el pasado: “Yo, empresa, hablo; tu, cliente, escuchas”.

Una estrategia de social media no dista de una estrategia de marketing tradicional más que en las herramientas, el contenido y las particularidades de cada plataforma. Por tanto, un buen estratega en marketing más un experto en digital, serán el tándem perfecto para diseñar una buena estrategia social media.

Cómo diseñar un Plan de Marketing Social Media:

Y para diseñar un Plan de Marketing Social Media debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Análisis de la situación de la empresa y/o marca en Internet.

    Debemos hacer una evaluación de cuál es nuestra salud digital: cómo es nuestra web, si tenemos actualizado el blogs, qué sistema de e-mailing utilizamos, qué publicamos en Facebook, cuál es nuestro posicionamiento SEO, qué reputación digital tenemos…
    También es crucial analizar nuestra competencia y qué está haciendo en social media; definir cuál va a ser nuestro posicionamiento en Internet y a quién nos vamos a dirigir. ¡Ah! Y lo más importante, ¿con qué recursos contamos?

  2. Definir los objetivos.

    ¿Qué queremos conseguir? Debemos establecer unos objetivos tangibles y que además nos ayuden a determinar los criterios de medición del ROI (Retorno de la Inversión).
    Hay que ver cuáles son los más realistas y ordenarlos por prioridad. Algunos de los objetivos pueden ser:

    • Generar tráfico a una web o blog.
    • Generar registros de calidad para posteriormente convertirlos en compradores.
    • Como “Focus Group”. Saber qué opinan nuestros clientes sobre nuestro producto.
    • Como canal de atención al cliente.
    • Como nuevo escaparate de productos y/o servicios.
  3. Y según estos objetivos estableceremos cuál será nuestra estrategia social media.

    La estrategia es el camino (conjunto de acciones) que vamos a trazar para lograr los objetivos. En otras palabras, qué vamos a hacer para captar fans/seguidores y convertirlos en clientes o prescriptores de nuestra marca/producto.

  4. Plan de acción o qué vamos a hacer para conseguir los objetivos.

    Para ello lo mejor es establecer un timing de qué debemos hacer en casa fase de la campaña: antes de iniciar las acciones, durante las mismas y al finalizar y concretar las herramientas de marketing digital que vamos a utilizar para ello: microsites, landing page, APPs… y cómo las vamos a dinamizar: campañas de publicidad, social media, e-mailings, acciones offline, public relations bloggers

  5. Establecer el presupuesto. 

    ¿Cuánto dinero vamos a destinar para cada acción? Hay que tener en cuenta todo lo que debemos valorar: diseño de la estrategia, honorarios del equipo, diseño y programación de las plataformas web, presupuesto para las campañas de publicidad, dominios… No nos olvidemos que muchas veces lo más importante es la partida que destinemos a la difusión.

  6. Análisis y control de las acciones.

    En social media debemos tener en cuenta los datos cuantitativos sobre los seguidores y los datos que podemos extraer de los contenidos publicados.
    En cuanto los datos cuantitativos, debemos medir cuál es el perfil demográfico de nuestros seguidores, cuales son los más activos, cómo los conseguimos, porqué se dan de baja…
    Y respecto el contenido, más difícil de determinar pero mucho más valioso, debemos analizar qué contenido es el que mejor funciona, qué usuarios generan contenido, gestión de las quejas…

¿Os gustaría añadir algún apunte? ¿Qué punto consideráis que es el más importante? Os cedo la palabra.

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