Los 10 pecados capitales de un blog

15 abril, 2012
Carlos Carbellido Monzó

blog marketing digitalYa vimos en posts anteriores cómo valorar un blog de marketing digital o de cualquier otra temática. Ahora se trata de conocer qué prácticas no son recomendables si queremos que nuestro blog tenga cierta calidad. Todas ellas responden al sentido común y a las premisas básicas de una buena comunicación, en este caso, comunicación 2.0. No por orden de importancia, los 10 errores que debemos evitar, son los siguientes:

  1. Copiar y pegar contenido de otros blogs. Ya lo he dicho en distintos foros en varias ocasiones: “el contenido es el rey”. Crea contenido de interés, relevante, que aporte valor. Una cosa es citar linkando a la fuente original y otra es copiar y pegar artículos de otros blogs. Además, no sólo Google te penalizará en cuanto a posicionamiento SEO, sino que tus lectores optarán por ir al blog original tanto para seguir nuevos posts como para viralizarlos. Y si el artículo plagiado tiene “todos los derechos reservados”, si el autor emprende acciones legales contra ti, que no te extrañe.
  2. Artículos que, en resumidas cuentas, no aportan nada. El titular es fundamental para atraer la atención, al igual que el primer párrafo, pero si luego no cumplimos con las expectativas generadas, mal camino. Imaginemos un titular tipo: “Cómo hacerse rico en 7 pasos” y luego en el post simplemente exponemos que no sabemos cómo lograrlo. ¿Estamos o no defraudando  y creando falsas expectativas?
  3. Incorrecciones gramaticales y faltas de ortografía. Si tu blog no es literario o pretendes mostrar tus dotes narrativos, intenta escribir con la mayor claridad posible, sin retóricas, de forma que cualquiera entienda qué quieres decir. Pero no obstante, cuida al máximo la gramática, haz un buen uso de las palabras y cuida no cometer incorrecciones gramaticales o faltas ortográficas. Lee simple varias veces tus posts antes de publicarlos.
  4. Blogs que en realidad son escaparates de Google Adsense. Está bien que queramos rentabilizarlo, pero de ahí a no saber qué es contenido y qué son anuncios, hay un trecho. Además, si esto lo unimos al punto número 1, tenemos un auténtico blog basura.
  5. Una línea editorial sin definir. Antes de iniciarte en la ventura de ser bloguero, decide sobre qué quieres escribir. Como decían en el colegio, el tema es libre, pero define brevemente cuál será la línea editorial. ¿Un blog de moda? ¿De tendencias? ¿De marketing digital? ¿De política?…. De lo que quieras, pero no escribas hoy de política, mañana de moda y pasado nos cuentes tus escarceos amorosos. De esa forma, posiblemente ni tus amigos tengan el más mínimo interés en saber qué escribes.
  6. La prepotencia del autor y la falsa modestia. Un blog es un espacio de opinión donde puedes explicar tu punto de vista, tus reflexiones o compartir tus conocimientos, pero sé modesto. No hagas alarde de tus conocimientos o de tus éxitos. No pretendas sentar cátedra con tus artículos. Tu aportación es tan válida como cualquier otra, siempre y cuando argumentes y demuestres que sabes de lo que estás escribiendo.
  7. Monotemas en los posts. ¿Siempre hablas de lo mismo? ¿Le das vueltas y más vueltas al mismo tema sin aportar nada nuevo? No continúes por esa línea. Si quieres hablar de un tema, por ejemplo, el perfil de un community manager, abórdalo en distintos posts y desde diferentes enfoques. Por ejemplo: “¿Cómo elegir al mejor community manager?”, “Los perfiles profesionales del marketing 2.0” o “Un community manager en la empresa”.
  8. Un mal diseño. La primera impresión es lo más importante. Y antes de leer nuestros artículos ven el diseño. Hay cientos de plantillas para blogs gratuitas o con un precio muy bajo que seguro te ayudarán a tener un blog visualmente atractivo. Busca la sencillez, la claridad y que sea fácil acceder a todos los contenidos desde la home.
  9. Imágenes o fotos de mala calidad. Si nuestro blog es de moda, gastronomía, diseño… Las fotografías son casi más importantes que el texto. En estos casos las imágenes, como “contenido”, son el rey. No podemos publicar fotos desenfocadas, oscuras… Bien está que usemos aplicaciones tipo Instagram en Twitter, Facebook, Foursquare o Pinterest, pero no para una bicatora.
  10. No actualizarlo con cierta frecuencia. Sí es cierto que por diversas cuestiones muchas veces no podemos actualizarlo tanto como nos gustaría, pero debemos buscar un hueco o priorizar nuestro blog ante otras actividades que, quizá, resulten más distendidas. Eso sí, no debemos ver el hecho de actualizar el blog como una obligación, si lo vemos así, es mejor cerrarlo. Nuestro blog es y ha de ser siempre un entretenimiento y un reto personal y profesional.

¿Quieres añadir algún otro “pecado” que has detectado en algún blog? ¿Quieres denuncicar algún blog que comenta reiteradamente alguno de estos pecados o dar a conocer algún blog que, a tu juicio, referentes de buenas prácticas blogueras? Coméntalo.

Tags: blogger, errores,

12 Comentarios. Leave new

A riesgo de parecer prepotente… creo que evito estos
errores (aunque alguna vez se me escape una falta de ortografía leve)…

Un saludo desde “UN BLOG DE FAN A FAN”

Muy claro y simple, hace tres días comencé mi blog y tendré esto muy en cuenta. Me gustarían unas palabra acerca del uso de imagenes. 

Una pregunta.

Referente a: “Copiar y pegar contenido de otros blogs. Ya lo he dicho en distintos foros en varias ocasiones: “el contenido es el rey”. Crea contenido de interés, relevante, que aporte valor. Una cosa es citar linkando a la fuente original y otra es copiar y pegar artículos de otros blogs”
Yo tengo un blog, que ademas de tener artículos 100% míos, tengo la categoría noticias, y en esa categoría si hago un copy paste de otros blogs, pero siempre poniendo al final del articulo un link a la fuente.
Eso me va a penalizar? Tendrías algún consejo?

Estimado Mauro,
En teoría sí te va a penalizar el hecho de poner noticias de otro sitio, aunque lo cites.
Google lee tu página y encuentra que esos mismos contenidos ya están en otro site, por tanto, te penaliza.
Te recomiendo que, si quieres poner noticias, las reelabores y aportes tu opinión. No te limites a copiar y pegar. No tiene mucho sentido.
Espero haberte podido ayudar.
saludos

Marketing digital en méxico
22 diciembre, 2012 1:07

Yo manejo un Blog de Marketing Digital y me parecen buenos consejos. Seguiré este blog, me aprece muy interesante.

Ideas Hábiles
10 febrero, 2013 21:45

Podríamos añadir el error de no crear una cuenta para el blog en las redes sociales, muy importante para ir dándolo a conocer y llegar a más público.

El mío es un recién nacido: http://ideashabiles.blogspot.com.es/

Saludos

muchas gracias, muy interesante toda la informacion que subes

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Agradezco tus consejos y, si me permites, te voy a hacer una crítica constructiva desde el cariño: por favor, revisa tus textos antes de publicarlos. No contienen faltas de ortografía de las “gordas”, pero sí hay erratas, palabras a las que les faltan o sobran letras y alguna que otra duda fruto de utilizar neologismos, muy propios del campo en el que te mueves. Nada grave.
Un saludo.

Muchas gracias María. Acabo de revisarlo y sí es cierto que algún acento se había “perdido”. Un saludo!

Gracias por tu información es de gran utilidad. Suerte.

http://alospeques.blogspot.com.es/

Amigo, en verdad muy buenos tus aportes. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *