El engagement, el gran reto de todo community manager

24 febrero, 2013
Carlos Carbellido Monzó

¿Quién no ha quedado con un amigo y éste estaba todo el rato contestando mensajes del whatsapp y le ha tenido que decir: “Tío, ¿has quedado conmigo o con tu móvil”? La culpa no es de nuestro amigo, es nuestra. ¿Y por qué digo esto? Porque no estamos logrando su engagement y su móvil sí.

Todos nos pasamos la vida buscando el engagement de los que nos rodean. En una reunión, con nuestra pareja, amigos, en el trabajo… aunque no seamos conscientes de ello.

¿Qué es el engagement?

Pero, ¿qué es el engagement? (qué manía tenemos los del marketing online en ponerle a todo nombrecitos extraños).

El engagement es, en redes sociales, el hecho de lograr el compromiso con nuestra comunidad de usuarios. Se trata de conseguir que exista una vinculación “emocional” con nuestra comunicación. Resumiendo, que los fans/seguidores de nuestra marca/producto/empresa interactúen con nuestros contenidos.

Un dato cualitativo de analítica social media, quizá el más importante, que es necesario medir y analizar para poder saber cómo estamos gestionando nuestras redes sociales. Nos dice la “calidad” de nuestros fans. Mucho más relevante que  el número , que únicamente es un datos cuantitativo. ¿De qué me sirve tener un gran número de fans si no reaccionan nunca a ningún impulso?

En social media, y en concreto en Facebook, si logramos que nuestros usuarios respondan con un “me gusta”, bien; si hacen un comentario, mejor; y si conseguimos que compartan nuestro contenido, mejor que mejor. Pero un usuario “hace click” en aquello que le gusta, que le define. Por tanto, analizando cuales son los mensajes a los que mejor responde, sabremos cómo es.

Pero lograr el engagement no es fácil. En social media hay que ganarse a la gente día a día. Y para lograrlo debemos generar contenido de valor. Y esto es el gran reto de todo community manager.

9 consejos para mejorar el engagement de nuestras publicaciones

En posts anteriores vimos cómo dinamizar con éxito tanto una página de Facebook como de Twitter. Pero no está de más hacer una recomendaciones que nos ayudarán a mejorar nuestro engagement:

  1. Conoce a tus fans. Analiza con las herramientas de Facebook Insight qué post son los que mayor alcance han obtenido y porqué. ¿Cuál era su temática? ¿Cuál era el mensaje? ¿A qué hora se publicó?
  2. Diseña una estrategia de contenidos afín. Conociendo cuáles son los contenidos que mejor funcionan, genera contenidos que sigan esa línea.  Por contenido: humor, sexo y nostalgia siempre funcionan. En cuanto a formato: las imágenes funcionan mucho mejor que simplemente una frase o un video.
  3. Call to action. Publica contenido que invite a la participación: “Comparte esta foto si tu también…”, “Un “me gusta” si hoy te has levantando de buen humor…”, preguntas, juegos de adivinar una palabra, completar una frase…
  4. La frecuencia de publicación. ¿Cuantas publicaciones es aconsejable a la semana? Mi consejo es entre 3 a 5 a la semana, primando siempre la calidad que la creatividad. Antes de publicar un contenido, pregúntale si es de interés para tus seguidores y si les va a resultar relevante. Publicar con mayor frecuencia, a no ser que gestiones la página de un medio de comunicación, puede ser contraproducente. Saturarás a tus fans y muy probablemente optarán por dejar de seguir la página.
  5. Elige la mejor hora para publicar. Aunque por mi experiencia, no hay ninguna hora que sea ni mejor ni peor, depende de la comunidad. Bueno, sí, a partir de las 9 de la noche, con toda seguridad la publicación pasará con más pena que gloria nada más publicarse. Pero por ejemplo si gestionamos una marca dirigida a mamás, posiblemente el horario que mejor funcione sea a primera hora del día, antes de que los niños se despierten.
  6. Formatos que mejor funcionan. Los vídeos subidos directamente a Facebook es el contenido que mejor funciona, seguido de las imágenes. A Facebook no le gusta que desviemos tráfico a otros sites, por lo cual, evita compartir los vídeos de Youtube. Súbelos siempre directamente. Del mismo modo, si compartes un enlace, asegúrate que la imagen y el texto despiertan el interés de los usuarios. Por último, señalar que las publicaciones compartidas directamente desde otra fan page, su alcance es prácticamente cero, al igual que publicaciones de texto únicamente.
  7. Las temáticas garantía de éxito son humor, nostalgia y contenido que genera identificación o aporte valor. Si el tono de la comunicación de tu empresa te permite utilizar el humor o la nostalgia, ¡estás de enhorabuena! Si no, crea contenido con el cual tu comunidad se sienta identificada, les ayude o les resuelva algo. Me refiero a la difícil tarea de generar contenido de valor.
  8. Siempre mensajes breves. Olvídate de esos posts de varios párrafos, máximo 4 líneas de texto. Sé breve, conciso y directo. Si necesitas ampliar información, crear una publicación en el blog de la empresa y luego publica el enlace.
  9. Y por último, Facebook Ads. Nos guste o no, a Facebook le gusta que invirtamos en publicidad si queremos obtener mejores resultados en cuanto engagement en nuestras publicaciones. Pero planificar una campaña no es fácil. Si quieres saber cómo mejorar tus campañas, te invito a leer este artículo “Cómo planificar campañas de publicidad en Facebook”.

Esto son sólo algunos, si quieres conocer más, distintos expertos social media nos dan unas cuentas recomendaciones en el artículo “8 expertos social media explican cómo generar engagement en redes sociales. Te invito a leerlo.

Pero, ¿cómo sabemos cuál es nuestro engagement? ¿Cómo se mide? Esto te lo explico en el post “La fórmula matemática del engagement”. Pero si alguien se anima a decir la fórmula, es el momento.

6 Comentarios. Leave new

Esperaremos ansiosamente ese siguiente post para poder medir ese “engagement”……¿ya?

Sebastián Gómez
14 junio, 2013 18:26

Que razón llevas! Ademas las marcas en redes sociales deben cuidar su comunicacion con los fans, por lo que es importante contar con las herramientas adecuadas para hacerlo y que ademas permitan diferenciar nuestra fanpage. Para ello, te recomiendo las aplicaciones Trisocial http://www.trisocial.com, tienen una amplia gama de aplicaciones para personalizar las fanpages y hacer concursos y promociones con mucha facilidad, lo que ayuda a aumentar el “engagement”. saludos!

Magníficos consejos. Un saludo.

acabo de unirme a este…no se ni como llamarlo. pero por ahora ya quiero leer el siguiente post que veo que has dejado ahi abajo.un community manager. Ahora lo leere. Saludos.

gracias por la información, y gracias por su esfuerzo

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