Empresas que no necesitan estar en Internet

24 agosto, 2011
Carlos Carbellido Monzó

Aunque a los profesionales del marketing y de la comunicación digital nos parezca una perogrullada simplemente el planteamiento, la mayoría de los empresarios de las pequeñas y medianas empresas – y no tan sólo éstas- todavía no ven en Internet, y en concreto en el social media, una nueva oportunidad de abrir nuevas vías de negocio.

Al planteamiento de la necesidad de gestionar su reputación online (saber qué opinan sus clientes de sus servicios y de su competencia), realizar un plan de marketing y comunicación digital, conversar con su comunidad (saber qué escriben sus clientes o potenciales clientes sobre sus servicios o los de la competencia) o simplemente abrir una nueva ventana de comunicación y venta; la respuesta son distintos y muy variados los argumentos para mantenerse alejado de la web 2.0.

Vamos a analizar algunas afirmaciones, ficticias todas ellas, pero que los podría hacer cualquier empresario de esos que aludíamos al principio. Al final me comentan si están de acuerdo o no.

Y si usted es uno de esos empresarios que considera Internet como un mal para su empresa, tome nota de los argumentos que expongo a continuación para poder defenderse ante algún profesional del marketing digital que intente convencerle de la necesidad de hacer a su empresa partícipe de los medios sociales. Usando únicamente tres de estos, bloqueará a su interlocutor.

Principales razones de un empresario para saber decir “NO” a una estrategia social media.

  • No necesito ningún community manager. Mi hijo se pasa todo el día en el Tuenti y en el Messenger. Él puede crear un perfil de mi empresa y hablar con mis clientes.
  • Mis clientes nunca hacen comentarios negativos de mi empresa, y mucho menos en Internet. Cuando tienen una queja o algo no les gusta vienen y me lo dicen. Nunca se les ocurriría comentárselo a sus amigos ni escribirlo por ahí.
  • No necesito Internet para saber en qué fallo. No me gusta saber qué es lo que hago mal. Si estoy en Internet seguro que empiezan a criticarme.
  • Sé perfectamente qué necesitan mis clientes. No necesito preguntarles ni escucharles en ninguna red social.
  •  Además, mis clientes no están en Internet, ni chatean, ni participan en foros, ni buscan la opinión de otros consumidores a la hora de decirse por comprar uno u otro producto.
  • Hay ciertos aspectos de mi negocio que prefiero que no se conozcan.
  • No necesito que nadie recomiende mis productos o servicios por Internet. Con las ventas que me generan mis clientes es suficiente.
  • Llevo más de 40 años en esto. No necesito que nadie me diga cómo debo llevar mi negocio. Mis clientes son quienes deben adaptarse a mi.
  • Mi empresa no necesita una web. Eso es un gasto que no voy a recuperar nunca.
  • ¿Posicionamiento SEO? ¿Eso cuesta dinero? Google me mandó un vale por 50€ para hacer una campaña, la creé y no llamó nadie.
  • La percepción que tienen mis clientes de mi negocio es la correcta e intento mejorar siempre que puedo. Desde hace poco pueden pagar con tarjeta y saben perfectamente mi horario. Una tienda online no tiene ningún sentido. ¿Y si piensan que les voy a estafar a la hora de pagar?
  • Conozco perfectamente qué hace mi competencia. De vez en cuando mando a mi mujer a que eche un vistazo en sus tiendas.

¿Añadirías algún argumento más? ¿Qué le contestarías a este tipo de empresarios? ¿Crees que están en lo cierto? ¿Crees que son una minoría?

3 Comentarios. Leave new

Añadiria: no tengo personal cualificado para encargarse de la gestion de las redes de mi empresa.

Otro: eso de las computadoras no se me da 

Hay un tipo de cliente objetivo que la empresa no necesita tener presencia en Internet. No es la mejor publicidad para empresas que trabajen en esto, pero es una realidad. Conocer el mercado de tu cliente es también ser profesional. No puedes ofrecer ese servicio a un geriátrico (salvo que le quieras vender ese servicio a sus hijos, que no son los que hay que convencer), ni tampoco a empresas de servicios cuyo target son gente de más de 50 años o si vendes un tipo de producto del que apenas puedes sacar una guía editorial. Bares y restaurantes tienen su punto, pero un bar de zona, donde paran los mismos, salvo que quieran darle un tiento al negocio, es difícil que triunfe esa campaña… y así puedo poner 100 ejemplos más.
Está muy bien el SEM pero hay que ser honestos. 🙂
PD: Llevo en temas de Marketing e Internet desde 1999, aunque no lo parezca, de aquella ya se hacían “campañas”. 😉

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