Cómo administrar con éxito una página de Facebook

27 agosto, 2012
Carlos Carbellido Monzó

Ahora, parece ser que cualquiera se puede autodefinir como community manager . Ello está provocando que la gestión social media de ciertas empresas nos invite a llevarnos las manos a la cabeza.

Muchos son los que se animan, le dan al botón de “crear una página” y… ¡Su empresa ya está en Facebook! Y creen que todos sus amigos automáticamente se harán fans. Luego los amigos de estos, y luego los amigos de los amigos y así hasta que miles de usuarios sean fans de tu taller mecánico o floristería. Aunque esta afirmación parezca irreal, me lo han contado en primera persona.

Cualquier community manager, cuando ha comenzado por primera vez a gestionar una página de Facebook, se encuentra ante la pregunta de: “¿Y ahora qué?” He asistido a distintos cursos y en ninguno explican exactamente cómo dinamizar una página de Facebook. Por ello, no queda más remedio que tener interés en aprender, saber observar y analizar qué hacen los líderes y ser cautelosos para que nuestros errores, que seguro que los va a cometer, sean los menos posibles.

Consejos para gestionar de forma eficaz una página de empresa en Facebook

Basándome en mi experiencia de unos cuantos años gestionando fan pages de distintas temáticas: Plátano de Canarias, Naranjas Fontestad, Anecoop… o hasta la de mi propio barrio, Benicalap; resumo aquí una serie de consejos que seguro que a cualquier community manager le puede ayudar.

  1. Postea con regularidad. Al menos 3 veces a la semana. Una buena opción para planificarte es utilizar la opción de programar que ofrece Facebook.
  2. Publicar con frecuencia no significa “vomitar posts”. Publicar 3 ó 4 seguidos lo único que puede provocar es que tus fans se harten y te bloqueen.
  3. Calidad antes que cantidad.  Si ya conoces a tu comunidad, sabrás qué es lo que mejor aceptación tiene. Antes de publicar, pregúntate si va a estar a la altura de tus mejores publicaciones, aquellas que más “me gusta”, comentarios o veces han sido compartidas.
  4. Línea de comunicación definida. Define previamente cuál será la temática de tu página y postea siguiendo esa temática. 
  5. Nunca bajo ningún concepto escribas todo en mayúscula
  6. Dirígete a tus fans de forma adecuada. Hablas en nombre de una marca o empresa, por lo que has de escribir con un tono que responda a la identidad corporativa de la misma. No estás hablando con tus amigos. Imagínate que el presentador de los informativos abriera el telediario al más propio estilo de un presentador de circo: “Ladies and Gentlemen, con todos ustedes, ¡la prima de riesgo se dispara!”.
  7. No te mires el ombligo. Habla de tu producto, marca o empresa, pero también de otros temas que puedan interesar a tu comunidad.
  8. Contesta con nombres y apellidos siempre a tus usuarios. Agradéceles sus comentarios. Dales respuesta. Responde a sus dudas o sugerencias. 
  9. Incentiva que los usuarios participen aportando contenidos. 
  10. Vídeos, imágenes, humor y nostalgia. Si tu publicación puede incluir una pregunta que invite a comentar, mejor. Si puedes añadir un enlace a tu web o a donde quieras dirigir tráfico, mejor aún. Si añades una buena imagen, todavía mejor. Y si además puedes añadir humor, nostalgia o algún tipo de insight que conecte con tu comunidad, ¡de sobresaliente!
¿Quieres añadir alguna recomendación? Es tu momento.

10 Comentarios. Leave new

Unos consejos muy interesantes, voy a empezar a seguirlos ahora mismo. 

Buen artículo!

Que buen artículo, es muy útil para personas como yo que hasta ahora estamos empezando.

Gracias!!! Espero que te sea útil. Un saludo!

Gracias por el artículo muy bien explicado, me va ha servir de gran ayuda

Facebook User
10 marzo, 2013 18:15

Ahora mismo me pongo a programar mis publicaciones

La verdad son cosas de sentido común pero en la mayoría de los casos es lamentable ver que no se está pensando cuando se postea algo desde un marca, sobre todo las agencias que se dicen “especialistas en social media” y que luego tienen auténticos desiertos en sus fan pages porque no son capaces de seguir estas reglas elementales. Buen post.

Así es, lamentable pero habitual ver fan page de empresas especializadas en social media que tienen sus páginas abandonadas. Quizá sea porque no tengan tiempo, pero causa mala impresión. Un saludo y gracias por tus comentarios.

Interesante y completo artículo. Yo añadiría las preguntas a tus fans. Preguntar y preguntar…. Sobre sus experiencias, opiniones, intereses… Se obtienen grandes resultados y generas el engagement con tus fans, me parece muy útil.

Salu2!!

Lidia @Magic_ly

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