¿Cómo crear una campaña viral de éxito?

3 marzo, 2011
Carlos Carbellido Monzó

El proceso de creación de una campaña de publicidad viral es el mismo que el del modelo tradicional, es decir, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Análisis del punto de partida. Análisis DAFO, producto, contexto, competencia…
  2. Definición del target al que nos vamos a dirigir.
  3. Concreción y definición de objetivos cuantitativos y cualitativos reales.
  4. Definición de la estrategia a seguir. Cómo vamos a conseguir los objetivos.
  5. Plan de acción. Qué vamos a hacer para lograr los objetivos.
  6. Seguimiento y análisis de resultados.

Pero hay ciertas pautas y recomendaciones para tratar de aumentar los niveles de eficacia de estas campañas (Cortés, M. 2008):

  1. Pensar estratégicamente. No hay que realizar acciones de forma improvisada. Todo debe responder a una estrategia claramente definida que, obviamente, pretenda lograr unos objetivos.
  2. Formar parte de la conversación. Hay que bajar a la arena y descalzarse. Hay que hablar directamente con el consumidor: saber qué quiere, qué piensa, cómo actua, qué no le gusta, qué medios utiliza… La web 2.0 es eso, conversación. Ya no es suficiente vomitar contenido.
  3. Ser creativo. Hay que superar el duo copy-arte y contar con un planner y darle vueltas y más vueltas hasta que tengamos la idea. Y una vez que la tenemos, hacernos la pregunta: ¿Se puede mejor? Y si es que sí, seguir trabajando. Si una campaña viral no funciona desde el primer momento, nada podremos hacer después para relanzarla.
  4. Personalizar los mensajes. Si nos dirigimos a distintos targets o utilizamos distintos medios y/o soportes es fundamental crear mensajes personalizados.
  5. Sencillez y brevedad.
  6. Entretener y enganchar. Es fundamental para que un mensaje se difunda. Además tiene que aportar valor.
  7. Ser global. Utilizaremos todos los medios que sean posibles y convenientes: foros, redes sociales, e-mail, SMS, aplicaciones, advergame… pero debe existir un site que articule toda la campaña.
  8. Medir y monitorizar. Si no se mide, analiza y extraen conclusiones, no estamos haciendo marketing. Existen infinidad de herramientas que nos ayudarán medir y monitorizar. Las conclusiones depende de la capacidad de cada uno.

Como ejemplo, aquí os dejo posiblemente la mejor campaña viral de 2010. Quizá ya la habreis visto, pero nunca está de más recordarla. Campaña Viral

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