Ariadna Collazos, Social Content en Ogilvy&Mather; “Los consumidores son geniales creadores de contenido”

18 abril, 2013
Carlos Carbellido Monzó

Master Social MediaAriadna Collazos es actualmente social content coordinator en Ogilvy&Mather y profesora en el Máster Social Media en Kschool. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universitat Autònoma de Barcelona y Executive Master en Branding Digital por el IED, ha trabajado como creativa en agencias como Y&R y Bassat Ogilvy Barcelona. En su portfolio figuran trabajos para Panasonic, Cruzcampo, Danone, Panrico-Donuts, Asics, Swatch y el Terrat de Produccions entre otras marcas. También ha formado parte de la agencia Doubleyou Barcelona como Community Manager para Nike Running Spain.

Con motivo del Máster Social Media en el que participa como docente en Kschool, hemos hablado con ella sobre distintas cuestiones del marketing digital y del futuro del social media.

Hola Ariadna, antes que nada agradecerte tu aportación en www.uncommunitymanager.es. Antes que nada, me gustaría que nos hablaras de las ventaja que ofrece para las empresas y/o marcas el marketing en Internet que no ofrece el marketing tradicional.

Lo más importante, la hipersegmentar. Pero también nos permite ofrecer contenidos interactivos, la gamification, una herramienta más de servicio de atención al cliente, crear campañas transmedia, creatividad ilimitada, tener la posibilidad de ser un canal de venta directa… Y además medir los resultados. ¿Quién da más?

El content marketing está logrando cada vez mayor relevancia. ¿Cómo nos lo definirías y qué papel juega en una estrategia social media?

Un papel básico. Las personas se han cansado de los formatos publicitarios tradicionales. Para conseguir que nos dediquen su tiempo tenemos que sorprenderlos, entretenerlos, ofrecerles otros contenidos. Y por supuesto a través de los medios y plataformas de comunicación que habitualmente utilizan. Sean los que sean. Y el content marketing es el formato actual ideal.

Cuando gestionamos una comunidad, ¿qué crees que es crucial para lograr el engagement?

Conocer mucho a nuestro target y darle lo que quiere siempre bajo el prisma de construir nuestra identidad de marca.

En su momento hablé en este blog sobre las grandes mentiras del community manager. ¿Por qué crees que cada día hay más y más seudoprofesionales del marketing y la comunicación se autodefine como community manager? ¿Tiene futuro esta profesión?

Un community manager debe ser un profesional de la comunicación y debe estar formado para ello, porque es una pieza más en la estructura de una agencia tradicional o dentro de casa del cliente.

Aunque en algunas agencias no existen los community manager como tal sí existe la tarea que se les atribuye realizada por varias personas del equipo.

Porque si las marcas tienen presencia en plataformas sociales alguien debe ocuparse de ello ¿no? Y si puede ser un equipo bien estructurado, mejor que una sola persona. Se debe crear, gestionar, medir y aprender de lo que sucede en las plataformas sociales. Esa tarea la puede hacer un community manager o no, pero hay que hacerla.

Si en un futuro las redes de comunicación dejan de estructurarse en plataformas sociales y lo hacen en cualquier otro formato, las marcas también deberán estar allí y tener un community manager de segunda generación o un equipo responsable de crear contenidos, gestionar y medir lo que sucede en esas plataformas de comunicación entre personas.

Yo soy más partidaria de tener un equipo profesional detrás de una gran marca que un hombre orquesta. Pero entiendo que para clientes pequeños una sola persona podría desempeñar varios papeles (aunque sean muy dispares) y dar un servicio correcto de gestión de la comunidad.

De todo el paradigma de redes sociales existentes, ¿crees que hay alguna en la que sí o sí debe estar una empresa o marca?

Las marcas deben comunicarse con su target allá donde este esté para tener la mayor cobertura. Vía plataformas sociales o no. Sin ser intrusivo y con contenidos de valor. Cada organigrama de comunicación social variará dependiendo de dónde esté ese publico objetivo. No hay ninguna de sí o sí. Las hay con mayor o menor cobertura dentro de nuestro target.

 ¿Facebook llegó para quedarse o es una moda pasajera? ¿Por qué?

Facebook llegó para quedarse hasta que aparezca una alternativa que lo supere, y sea lo suficientemente cool y accesible como para variar la tendencia de uso de 1.000 millones de personas.

Y nosotros como profesionales de la comunicación debemos ser lo suficientemente hábiles como para localizar esa tendencia en caso de que existiera y recomendar la mejor estrategia de comunicación a nuestros clientes. Con Facebook o sin él.

Cuando hablamos de gestión social media, ¿cuál crees que es la salud de las empresas españolas? ¿Saben gestionar correctamente su presencia online? ¿Por qué?

Hay muchas que lo hacen estupendamente porque sus públicos objetivos son usuarios activos de redes sociales y para sorprenderlos, entretenerlos… deben ir un paso por delante y desarrollar campañas creativas que construyen mucha más imagen de marca que un simple spot de televisión.

Y hay empresas que son reacias al cambio. Por suerte los medios de comunicación están realizando una tarea pedagógica importante. Hoy en día los TT en Twitter también son noticia en TV.

¿Cuál es la asignatura pendiente en cuanto a marketing digital de los profesionales del marketing y la comunicación en España?

Perder el miedo a lo nuevo, crear tendencia y no hipotecarse buscándola en google. Debemos ser más trendsetter que follower. Como los publicistas de los 60’s, 70’s, 80’s… Pero en un mundo conectado donde los consumidores son millones y además creadores de contenidos geniales ¿es posible esa tarea?

Y una última pregunta, hay cientos de cursos y masters de Marketing Social Media, ¿porqué debemos elegir el Master Social Media Marketing de Kschool? ¿Qué ofrece a diferencia de otros?

Ofrece el mejor equipo de profesorado seleccionado entre los profesionales de las empresas nacionales e internacionales que actualmente están protagonizando el cambio en el paradigma de la comunicación en RRSS: Facebook, Ogilvy & Mather, InternetRepública… Y además trabajan con los clientes nacionales e internacionales más importantes. Y por si fuera poco A TODOS les apasiona su trabajo. Yo no me lo perdería ;).

Si queréis más información del curso que imparte Ariadna, aquí tenéis más información.

 

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