Consejos a un community manager para un feliz 2011

3 enero, 2011
Carlos Carbellido Monzó

Aquí van una serie de consejos en lo que se refiere a distintas cuestiones que un community manager debe tener siempre presentes y no está demás, ante el comienzo de un nuevo año, incidir sobre ellas:

    • Respecto lo profesional. En ningún momento creas que ya lo sabes todo. Continúa actualizando tu blog (doy por hecho que si eres community mananer tienes uno). Sigue twitteando, leyendo post, compartiéndolos, participando en foros, intercambiando conocimientos con otros community managers… Dado el auge de popularidad en que se encuentra éste perfil profesional, debes descatar ofreciendo un valor diferencial: conocimientos, aportaciones, casos de éxito…
    • Respecto tu marca. Conoce todo sobre ella. Quierela como si fuera tu mejor amigo o tu pareja. Quizá pases más tiempo pensando en ella que a muchos de tus familiares. Aprende con ella.
    • Respecto tu competencia. No la infravalores. Vigila atentamente qué dice el prosumer de tu competencia. Conoce cuales son sus puntos fuentes y débiles en cuanto 2.0. No te descuides,  puede pasarte como el cuento de la liebre y la tortuga: como te eches a dormir, cuando quieras darte cuenta, ya estarán en la meta.
    • Respecto  tu comunidad. Cada día más usuarios se suman a las redes sociales, generan contenidos y crean opinión. Procura rastrear periódicamente dónde interactúan, qué dicen, qué reclaman, qué  buscan… Las herramientas de monitorización te ayudarán.
    • Respecto tu posicionamiento SEO. Tan importante es llegar como mantenerse. Nunca te descuides. Aunque tengas un óptimio posicionamiento SEOconforme los objetivos de búsqueda que te hayas fijado, quienes están pisándote los talones (los que aparecen en resultados debajo de tu entrada) no descansan. Saben que con actualización, trabajo y persistencia lograrán el codiciado primer puesto.
    • Respecto Google. Permanece atento. Google no para. Cada poco tiempo lanza un nuevo servicio, una nueva aplicación o una nueva herramienta o mejora y añade nuevas funciones a las que ya existen. Indaga y prueba, es la mejor forma de aprender.
    • Respecto las redes sociales. Sé el primero en saber las mejoras que introducen, en participar en ellas de forma activa y continua. Revisa al menos a primera hora de cada día todas tus cuentas personales y las de las empresas que gestionas. Recuerda que un community manager no entiende de festivos.
    • Respecto la publicidad on line. Empápate de lo último que ofrecen los soportes online. Nuevos soportes, formas de segmentación, de difusión, de formato, de interacción… surgieran en los próximos 12 meses que debes conocer, comprender y saber adecuarlas a nuestras estrategias de planificación on line.
    • Respecto las estrategias de marketing on line. Lo de 2010 ya no funciona en 2011. Ojea periódicamente los estudios de investigación sobre los usos y evolución de los medios on line y redes sociales. Conoce los casos de éxito de otras empresas y/o marcas. Plantea tus estrategias desde cero. Ni el producto, ni la marca, ni el contexto, ni el público objetivo, ni los objetivos serán los mismos. Y por supuesto, tampoco la inversión presupuestaria.
    • Y por último, atentos al geo-marketing  y al mobile marketing.

     

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