¿De qué debe saber un community manager?

13 marzo, 2011
Carlos Carbellido Monzó

Comunity managerHace ya un par de años, impartiendo una conferencia sobre la figura del ejecutivo de cuentas en la agencia de publicidad, les dije a los alumnos: “Cuando estudiada “Publicidad y RRPP” también pensaba que muchas de las asignaturas no me aportarían nada cuando estuviera insertado en el mercado laboral. Nada más lejos de la realidad. Siendo publicista debeis tener, al menos, nociones de las más diversas disciplinas: psicología, derecho, sociológia, periodísmo, informática, bricolage…” ¡Sí, incluso bricolaje! Un buen ejecutivo debe saber que si es necesario, debe llevar siempre en su maletín un martillo y unos alicates, y no sólo en sentido figurado.

Lo mismo sucede con el perfil de un community manager.

En muchos foros surgen debates en torno a si un community manager ha de ser periodísta, publicitario, informático, diseñador… o sobre qué tiene que tener conocimientos. Cada uno, según su experiencia o interés personal en definirse como CM, defenderá uno u otro perfil. Ninguno tiene porqué estar o no estar en lo cierto. Posiblemente todos tengan, en parte, razón.

La figura del community manager, al igual que la del ejecutivo de cuentas que comentaba al principio, es multidiscipliar.

Un community manager debe tener conocimientos en diversas áreas, no sólo de comunicación, marketing y publicidad. Y sobre todo, y como el lógico,  debe aplicar el sentido común en su gestión diaria.

Para el desarrollo estratégico de la gestión diario de una comunidad online, un community manager ha de tener conocimientos en las siguientes áreas:

  • Periodismo. Es el director de comunicación online. Ha de saber elaborar los contenidos informativos y saberlos definir, adaptando su contenido a cada medio: blogs, portales, foros…
  • Publicidad. La función del community manager no es únicamente informativa. Ha de saber comunicarse con su comunidad a través de experiencias, escucharla, seducirla, dar respuesta e interactuar con ella utilizando el lenguaje propio de la publicidad.
  • RRPP. Como embajador de la marca o empresa en Internet, debe saber gestionar su reputación. Ha de ganarse la confianza de sus usuarios, atendiendo y dando respuesta a sus exigencias.
  • Geek o freaky de las nuevas tecnologías de la información. Un community manager es un apasionado de Internet y de las nuevas tecnologías. Ha de estar cada día inmerso en la red para estar al tanto de las novedades que aparecen: nuevas redes sociales, aplicaciones, actualizaciones… Un community manager no tiene horario ni días libres, ha de estar permanentemente conectado.
  • Marketing. Debe conocer a la perfección su producto, su empresa, su competencia y su mercado.
  • Sociología.  Cada comunidad es distinta. El community manager debe saber cómo son sus usuarios, saber entenderlos, dónde participan, qué esperan del producto, cómo y porqué lo consume…

En próximos posts hablaremos de cuáles deben ser sus habilidades, pero, ¿crees que el community manager debe tener conocimientos en alguna otra área? ¿Cuáles?

Tags: social media,

9 Comentarios. Leave new

Perdón. Corregido. Mil gracias!

Paula Jiménez
9 mayo, 2011 18:48

Hola a todos.
Os quiero comentar un problemita que tuve realizando la profesión de Community Manager. No era capaz de visualizar de forma rápida las estadísticas de mi cliente. Para solucionar esto, encontré un programa, Shotools, que me facilitó la vida muchísimo. Os lo recomiendo. Un saludo.

Gracias Paula,
Yo lo probé pero no entendí cómo funcionaba. No era nada intuitivo. Prefiero hootsuit. Saludos y gracias por tu comentario.

Shotools es carísimo, ofrece opciones que muchos no ofrecen pero el coste es realmente alto

Donde queda entonces lo de “Aprendiz de mucho maestro de poco? Coincido contigo en que debe de tener un conocimiento multidisciplinar pero creo que en función de la empresa en la que prestes tus servios tu especialización debe decir enfocada a lo que esta empresa trabaja no? Soy muy nueva en esto, pero con el tiempo supongo que se irán adquiriendo otros conocimientos, y mas si tienes la posibilidad de trabajar para mas empresas.

Gracias por la info. Muy buena la página. Soy Licenciada en Marketing y estoy comenzando un curso de Community Management. Saludos desde Buenos Aires!

Sería ideal que se identifique con la marca y el sector. Es decir, si trabaja para una marca de coches, por ejemplo,debe gustarle los coches y agradarle esa marca en concreto. De lo contrario, difícilmente podrá liderar y motivar a una comunidad, un día sí y otro también.

Buenas tardes, me llamo Sergio y soy de Murcia. He leido un par de libros sobre este tema y me gustaría hacer algún curso. He visto un par de cursos en ENAE. ¿Alguien hizo algún curso sobre social media o community en esta escuela? ¿Me recomedáis otro que se pueda hacer en mi ciudad? Los de la escuela ENAE parece que tienen buena pinta, pero quisiera escuchar opiniones y vuestra experiencia.

Un saludo y gracias,

Buenas a todos! estoy de acuerdo con lo tener un perfil dinámico, pero también tiene su razón Marinetti; supongo que como en todo en la vida hay que buscar un punto medio, en este caso tener nocines básicas de todo lo citado en el post es fundamental, y a medida que van surgiendo nuevos clientes si uno no está puesto en el tema, investigar e indagar al respecto antes de asumir el perfil de la marca nueva nos ayudrá a ser mas eficientes. Pero estoy de acuerdo que uno tiene que apasionarse por el trabajo, es la forma de dar todo de sí y tener ese empuje para actualizarse en este mundo en constante cambio.
Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *