“El community manager es un perfil clave para generar una reputación online correcta de la marca”

21 octubre, 2012
Carlos Carbellido Monzó

Manuel Guedes es Head of Online Communication at onthespot.com y profesor en el Master en Social Media Marketing. Ha desarrollado su trayectoria siempre en el mundo de las estrategias digitales y la comunicación online. Desde el  2006 ha creado estrategias en medios digitales para Coca-Cola, Cruzcampo Eurocopa 2008, Microsoft o P&G, entre otros. A mediados de 2010 se incorpora al Grupo Telefónica para liderar la transformación digital de TELEFÓNICA ON THE SPOT SERVICES. Manuel también es blogger en Tripwolf.com, consultor de contenidos digitales y docente de marketing digital en universidades y escuelas de negocios.

Con motivo del inicio del Máster Social Media Marketing, del que es docente, hablamos con él acerca del futuro del social media y su importancia para las empresas.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

No dejar de aprender cosas nuevas todos los días y conseguir superarte con cada reto. Estamos en un sector muy cambiante en nuevas tecnologías, creatividad e innovación y el frenesí de estar al día es muy motivante.

¿Sobrevaloramos a las redes sociales? ¿Estamos ante una nueva burbuja?

No estamos ante una burbuja. Para mí es una palabra que usan aquellos interesados en inflar algo “frágil”-como la economía, p.e.- y que saben de antemano que si esa “burbuja” estalla puede ser contraproducente para una comunidad.

Las Redes Sociales están creciendo gracias a los millones de usuarios que comparten videos, fotos, eventos, conversaciones con amigos, networking o nuevos amigos en otra parte del mundo sin moverte de casa.

No es nada nuevo que las plataformas de redes sociales viven de la publicidad como pasa con Facebook, Tuenti, Twitter,… o de cuentas Premium como puede pasar con Linkedin, por ejemplo; pero esto se debe a que las plataformas deben mantener un nivel de actualización tecnológica muy alto, mejorar la experiencia de usuario, asegurar la privacidad y los datos de sus usuarios, etc…y eso no se consigue gratis. Las nuevas tecnologías han creado muchísimos empleos y cada día se contratan a más personas para dedicarse a estas nuevas profesiones.

De todas las disciplinas profesionales del marketing digital, ¿Cuál es la que más futuro tiene?

Existen muchas disciplinas en este sector, desde SEO, SEM, Display, Afiliación, eMail Marketing, Social Media Marketing, Digital Marketing, Reputación Online, etc.. Por supuesto, los medios sociales han venido para quedarse y se ha convertido en una de las disciplinas con más futuro, tanto en su modelo de negocio como en las profesiones necesarias para desarrollar su actividad.

Estratégicamente hablando, en cada una de las campañas publicitarias debe existir una integración global de todas ellas para alcanzar los objetivos de campaña, que es lo se denomina en estrategia SMI: Social Media Integration, ese sí es uno de los futuros.

¿Por qué todo el mundo quiere ser community manager? ¿Se pasará esta moda?

Sinceramente, no lo sé. Existe una fiebre alta por este perfil cuando realmente no es un trabajo fácil, ni todos los cursos existentes están homologados y los dan profesionales de primera línea. El community tiene que hacer de “cara de la marca”, conocer todos y cada uno de sus objetivos, saber expresarse como la marca, manejar diferentes herramientas analíticas, saber interpretar esos datos y sacar conclusiones certeras y muchas funciones más.

No creo que se pase de moda porque es un perfil clave para generar una reputación online correcta de la marca. Pero que no se crean las empresas que los community manager son “vaqueros forajidos y solitarios”, estos pertenecen a un equipo con su brand manager, su redactor, su programador, su diseñador, su planificador estratégico, etc… Deben ser conscientes de que un community manager no es un “hombre-orquesta” porque si es así no están desarrollando bien la actividad en redes sociales y esas carencias se trasladarán a su marca.

¿Saben las empresas valorar el trabajo del equipo de marketing digital?

En todas las casas cuecen habas y hay empresas que sí y otras que creen que no es necesario invertir en talento. Tener un buen equipo de marketing digital depende de muchos factores pero sobre todo del olfato de un buen headhunter, ya que los perfiles digitales no siempre se encuentran en las plataformas de búsqueda de empleo. Quizás la pregunta que yo me haría es ¿Porqué no se invierte en formar y potenciar el talento de los equipos con los que trabajan las empresas?

¿Por qué una empresa debe apostar por las nuevas tecnologías? ¿Todo tipo de empresas?

Las nuevas tecnologías se han convertido en un canal más de venta más para muchas empresas. Desde una tienda online hasta una aplicación para iPhone, desde un blog de productos hasta una promoción en Facebook. Lo mejor de estas nuevas tecnologías es que pueden medir su rendimiento, la rentabilidad que tanto perseguimos y que nunca nos podrán dar los folletos impresos, por ejemplo. Si las grandes empresas pueden hacerlo, ¿por qué no las pequeñas? Existen casos de pymes como el del sastre Bere Casillas o las mismas cupcakes de Las Manolitas. Las nuevas tecnologías son para todos y tienen muchísimas soluciones que no necesitan de presupuestos desorbitados, sino de optimizar bien los recursos con los que contamos.

¿Es arriesgado dejar la comunicación online de nuestra marca o negocio en manos de inexpertos?

Está claro que la falta de conocimiento de muchos que se consideran profesionales digitales es lo que genera experiencias tan malas a quiénes los contratan. Hay que confiar en especialistas acreditados y con trayectoria. Yo prefiero formar a nuevos especialistas para que hagan las cosas con mejores ideas que yo antes de tener ir corrigiendo los errores de aquellos que han vendido algo equivocado a muchas empresas como me he ido encontrando a lo largo de los años.

¿Por qué nos empeñamos en los datos cuantitativos: más y más fans; y no tener en cuenta los cualitativos: que los usuarios participen y aporten?

Desde luego esta es una las preguntas a las que responde muy bien la formación del Máster de Social Media Marketing de Kschool. Ellos ven en los datos cualitativos como una gran herramienta que te permitirá ser diferente a tu competencia.

Todos sabemos sumar e interpretar fórmulas, pero para las tendencias, los insights del consumidor y sus comportamientos de compra hay que entrenar nuestro olfato y dar con lo que el consumidor quiere para poner en marcha una estrategia exitosa. Puedes tener muchos fans, pero si no sabes cómo escucharlos nunca podrás segmentar tu comunicación hacia ellos y generar una buena experiencia de cliente y con ello miles de comentarios positivos sobre tus productos o marca.

En este blog, cada semana recibimos e-mails de interesados en el marketing digital que buscan cursos de formación. ¿Por qué deben apostar por los cursos que se imparten en Kschool?

Están muy enfocados en dar herramientas, nuevas metodologías digitales y contenidos prácticos para los alumnos con un único fin, que salgan al mundo digital a comérselo como buenos especialistas en el área digital que hayan querido centrarse. Sin duda, la involucración es total, tanto de los profesores como los organizadores, todos hacen un solo equipo y los alumnos participan con ellos en la mejora de su perfil profesional y sus objetivos de trabajo.

Si necesitas más información sobre el Máster, visita su web www.kschool.com.

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