¿Cómo valorar un blog?

6 enero, 2011
Carlos Carbellido Monzó

Cómo valorar un blogAntes que nada, ¿Qué es un blog?

Esto que estás leyendo. No el artículo ni estas palabras, sino el site, es un blog, o al menos eso es lo que pretendo.

Según Wikipedia:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos bitácoras de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

La web 2.0 permite a cualquier usuario de Internet crear contenidos. Una manera es mediante la creación de un blog. Existen distintas plataformas que permiten crear blogs gratuitos de forma muy sencilla. Blogger de Google o WordPress son dos ejemplos. Esta última permite dos opciones, bien crear un blog en su plataforma con la extensión www.miblog.wordpress.com o bien descargar su software e instalarlo en nuestro servidor.

Pero en cuanto a valorar si un site es o no es realmente un blog con cierto nivel de calidad debemos considerar lo siguiente:

Un blog ha de:

  • Tener una línea editorial definida, es decir, una temática y un posicionamiento claros. Político, de cocina, científico, personal, de viajes, social, moda…
  • Aportar valor. Los artículos deben exponer una opinión, un conocimiento y/o un hecho.
  • Actualizarse con periodicidad. Al menos un artículo cada semana. Hay veces que no es fácil, pero hay que intentarlo.
  • Permitir que los lectores puedan hacer comentarios en cada artículo. Principio básico de la comunicación 2.0.
  • Estar el autor claramente identificado. Es conveniente que se cree una página titula “Acerca de mi” o similares, donde se exponga brevemente la biografía profesional del autor. El número de hijos no creo que interese, a menos que sea un blog titulado “Cómo ser papá”.
  • Tener un dominio propio y distintivo. Si nuestro blog es www.carbellido.blogspot.com o www.site.wordpress.com no ocurre nada, pero por 12 euros al año, podemos tener un dominio.

Y no ha de:

  • Cada día hablar de un tema distinto que nada tenga que ver con lo publicado anteriormente, a menos que sea un blog de carácter personal donde se expresen vivencias u opiniones respecto cualquier tema. Pero de no ser una celebrity, es muy probable que un blog así no lo lean ni nuestra madre.
  • Copiar y pegar artículos de otros blogs o sites de información sin aportar una crítica, un comentario o nueva información que enriquezca el texto original, lo corrobore o lo contradiga.
  • Ser una mera plataforma donde alojar publicidad Adsense. De estos hay muchos.
  • Escribir un post cada seis meses, a excepción de estar justificado: gestión de otros blogs principales, ser un blog de vivencias personales…
  • Un site donde compartir con el mundo todo aquello que te resulta curiosos. Para eso ya tienes Twitter o Facebook.
  • Una página donde volcar las notas de prensa de una empresa. Si vas a hacer esto, plantéate antes añadir a la página web corporativa la sección “Actualidad”, y si quieres, añade un componente de comentarios o de “share social”.

Si te interesa lo relacionado con los social media te recomiendo que ojees los blogs que aparecen en “Páginas de interés”, a la derecha de este post. Bueno, también puedes continuar leyendo éste.

Tags: blogger, consejos,

1 Comentario. Leave new

Vanessa Vázquez
19 enero, 2016 0:57

Tendre en cuenta estos tips, gracias.

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