Cómo ser blogger de éxito: La guía definitiva que estabas esperando

4 Junio, 2017
Carlos Carbellido Monzó

Siguiendo la línea iniciada con la serie de post “Cómo ser blogger paso a paso”, hoy os traigo una guía de los pasos a seguir para ser blogger profesional de éxito y qué aspectos debemos tener en cuenta. Si eres blogger y quieres darle un empujón a tu blog, lee atentamente este artículo.

¿Por qué es interesante tener un blog?

Si has llegado hasta aquí es porque o bien tienes un blog o estás pensando en iniciarte en este apasionante mundo. Pero antes, vamos a ver cómo te puede ayudar en lo profesional y en lo personal sentarte a escribir cada fin de semana un artículo sin saber si alguien estará detrás de la pantalla dispuesto a leerlo y a compartirlo.

Curriculum. No hay mejor forma de exponer tu conocimiento y experiencia que a través de artículos donde, con total libertad, podrás compartir con otros usuarios interesados en los mismos tu experiencia. Si tienes un blog, olvídate del CV en pdf. Tu bitácoras es tu mejor tarjeta de visita.

Marca personal. Construir una marca personal será la mejor forma de diferenciarnos de otros profesionales, ser visibles para las empresas, posicionarnos como expertos y pasar de “buscar trabajo” a “ser demandados”·.

Beneficios económicos. No te vas a hacer rico de la noche a la mañana. Si lo pretendes, mejor dedícale a otra cosa. Peros si eres constante, poco a poco verás como te reporta beneficios económicos. ¿De qué forma? Si sigues leyendo te lo explico.

¿Cómo empezó este blog?

Este blog es el cuarto que escribo. Los tres primeros murieron al poco tiempo. ¿Por qué? Porque carecían de estrategia. No tenían un objetivo claro, ni se dirigían a un público específico y publicaba contenido de escaso valor. Y éste que estás leyendo fue consecuencia de una “iluminación”. Sí, como lo lees. Estaba asistiendo a un curso de community manager allá por 2010. Y pensé: “Si quiero decirle al mundo que son CM, qué mejor forma que crear un blog y posicionarlo en las primeras posiciones de Google por “Community Manager Valencia”. Dicho y hecho. Compré un dominio, le pedí a una compañera de trabajo que me diseñara como buenamente pudiera un logotipo y me puse manos a la obra. Yo sabía que ante mí tenía un gran reto, pero estaba seguro que lo iba a conseguir.

El 12 de septiembre de 2010 publiqué el primer artículo. Aquel día sólo tuvo dos visitas. La mía desde mi casa y otra mía desde el trabajo. Pero estaba dispuesto a trabajar. Cada domingo y cada jueves publicaba un artículo. Todos sencillos, de no más de 400 palabras, la extensión óptima para SEO en aquellos momentos. Y poco a poco los usuarios comenzaron a llegar. Luego los primeros mails solicitando colaboraciones, presupuestos, invitaciones a impartir formación…. ¡hasta que cuatro años después dio origen a mi agencia de marketing digital!

Cuestiones previas antes de hacerte blogger.

Ser blogger no es fácil. Requiere mucha dedicación y esfuerzo. Muchos son los blogs que nacen cada mes, pero muy pocos los que logran sobrevivir a los 6 meses. Si no estás dispuesto a pasarte las tardes de los domingos sentado delante del ordenador en lugar de estar tomando cervezas, mejor no empieces. Pero si estás convencido de que quieres ser blogger profesional. ¡Enhorabuena! Te aseguro que no te arrepentirás. Si cuidas todos los aspectos de tu blog, obtendrás tantas visitas como satisfacciones. Y si no te lo crees, comienza a escribir.

Pero antes de ello, quiero que tengas en cuenta algunos aspectos antes de empezar:

  • Tiempo y ganas. Un artículo requiere como mínimo 4 horas de trabajo. Si quieres publicar con una frecuencia de dos artículos a la semana, echa cuentas. No sólo es ponerte a redactar. Has de buscar las fuentes, documentarte, organizar las idea, repasar bien lo que has escrito, optimizarlo para SEO, difundirlo a través de distintos medios, analizar los resultados…
  • El tema. ¿De qué va a ir el blog? Si cada día vas a hablar de un tema distinto, dudo mucho que vayas a lograr fidelizar a una audiencia, a no ser que el valor seas tú mismo, tu punto de vista. Mejor céntrate en un tema y escribe siempre sobre el mismo abordándolo desde diferentes perspectivas.
  • El hosting. Es el espacio virtual donde va a estar alojado tu blog. Mi recomendación es que apuestes siempre por un hosting alojado en España y que te ofrezca un buen servicio de atención al cliente. Personalmente suelo recomendar Dinahosting, pero hay otros igualmente recomendables. Eso sí, si te vas a tomar esto en serio, olvídate de 1and1.
  • El dominio. El domino es la puerta de acceso a tu blog. Mi recomendación es que sea corto, fácil de recordarte, de escribir y .es o .com. Si es un blog personal, optar por nuestro nombre puede ser una buena opción. Aunque también, como en mi caso, si es un blog temático, puedes optar por un naming relacionado con el tema. De los dominios tipo micasita.blogspot.com mejor ni hablo.
  • La configuración del blog: Una vez elegido el dominio y contratado el hosting, es cuestión de montar el WordPress. Hoy día la mayoría de plataformas de hosting te ofrecen la opción de instalar WP de forma automática en tres sencillos pasos, sin necesidad de hacerlo manualmente.
  • La plantilla responsive. Apuesta por una plantilla de diseño sencillo y colores planos. Si no sabes por donde empezar, confía en un diseñador web.
  • Google Analitycs. Aunque cueste creerlo, muchas veces me he encontrado con blog que no disponen de Google Analitycs. Un blog no se puede entender sin conocer qué ocurre en él. Por tanto, antes de nada, crea una cuenta en GA e inserta el código antes de la etiqueta </head> de tu plantilla.
  • El objetivo. ¿Qué pretendes conseguir con tu blog? Si es hacerte rico de la noche a la mañana, ya comentaba antes que éste no es el camino. Si tu objetivo es crear marca personal, posicionarte como un experto en una materia o impulsar el posicionamiento de tu web, ¡adelante, sigue leyendo!

¿Cómo encontrar ideas para redactar un post?

redactar un postEn su día en el post 6 ideas para inspirarte antes de escribir un post vimos distintas fórmulas para obtener ideas para redactar un post. Hoy vamos a recordar las más interesantes y añadir alguna nueva. Son éstas:

  1. Google Analitycs. ¿Cuales son los artículos que mejor funcionan? Observa en tu analítica web cuales son los artículos que más visitas generan. Posiblemente el 80% de tu tráfico proceda exclusivamente de no más de 4 artículos. Y en función de ellos, redacta nuevos artículos que complementen esos posts.
  2. Posicionamiento SEO. ¿Necesitas empujar una palabra clave? Si por motivos SEO te interesa potenciar una determinada palabra clave, redacta distintos artículos donde puedas trabajar dicha keyword desde distintos enfoques.
  3. Respuesta a los comentarios o dudas más frecuentes. Si participas con asiduidad en foros de tu sector, además de mejorar tu marca personal, detectarás cuáles son los temas que más interés generan.
  4. Pregunta a tus redes sociales. Tu blog está pensado para tu comunidad, y ésta está en tus redes sociales. Pregúntales qué temas les inquietan, sobre qué quieren que hables o qué temas les gustaría conocer con mayor profundidad. El contenido a la carta siempre funciona. ¡Lo están esperando!
  5. Fórmate. En cualquier ámbito profesional es importantísimo que siempre estés al tanto de las novedades de tu sector. Suscríbete a blogs similares o de tendencias, asiste a seminarios, conferencias, cursos online, lee libros… Seguro que de todo ello te surgen nuevas ideas para tu blog.
  6. Sal a pasear con tu perro. Muchas veces las mejores ideas vienen cuando nuestra mente está relajada y le permitimos “pensar”. Un paseo con tu perro, una ducha a primera hora de la mañana o un atasco son, muchas veces, excepcionales fuentes de inspiración.

Tipos de contenido para un blog.

Es importante que en variemos el tipo de contenido de nuestro blog. A tus visitas les resultará mucho más interesante. Voy a comentar algunos de los más habituales. Si quieres añadir alguno más, puedes hacerlo como comentario.

  • tipos contenido blogListados o check list. Hablamos de listados recopilatorios que, acompañados de muletillas tipo “que no conocías” captan el interés de tu audiencia.  Un ejemplo: “50 trucos social media para mejorar tu marketing online“. Es importante tener en cuenta el número del listado: 3, 5, 10, 25, 50… Números “redondos”. No te quedes en 23 ó 37.
  • How to o “Cómo…” Son artículos que aportan una solución. Lo importante es que expliquemos detalladamente y paso a paso cómo hacer lo que estamos prometiendo. Es importante de vez en cuando revisar este tipo de contenidos, pues es muy probable que con el paso del tiempo las cosas hayan cambiado. Ten también en cuenta que muchas veces los usuarios utilizan la fórmula “Cómo…” para buscar contenido. Un ejemplo: Cómo hacer sorteos o promociones en el muro de Facebook.
  • Artículos colaborativos. Este tipo de artículos hace referencia a aquellos posts donde diferentes autores relevantes aportan su punto de vista respecto un tema. Esta fórmula es interesante para darte a conocer, pues los colaboradores te ayudarán a viralizarlo en redes sociales. Y tú, a cambio, les aportas un enlace de calidad a su site. Un ejemplo: 8 expertos social media explican cómo generar engagement en redes sociales.
  • Tips o trucos. No se trata de explicar cómo hacer algo, sino de contar una particularidad de un videojuego, de una red social o de cocina que posiblemente tus lectores desconocían. Te ayudarán a posicionarte como un experto en tu tema.
  • Estudios. Un buen contenido recurrente analizar el análisis de estudios de tendencias o investigación acerca de tu ámbito. No te limite a copiar y pegar la nota de prensa que la fuente haya lanzado a medios. Lee atentamente el estudio y extrae tus propias conclusiones. Tus lectores esperan tu visión crítica.
  • Artículos de opinión. ¿Por qué no dar tu opinión sobre algún aspecto de tu temática? Alguna novedad o problemática de tu sector puede ser la excusa perfecta para escribir un artículo de opinión e iniciar así una interesante conversación tanto en tu blog como en redes sociales.
  • Guest Posts. Los artículos de invitados son colaboraciones de otros bloggers profesionales para tu blog. Es una estrategia win-win. Tú ganas un artículo de calidad, con el cuál ofrecer contenido de interés para tu comunidad; y el autor se beneficia de la visibilidad de tu blog para darse a conocer. Muchas veces esta técnica se emplea para lograr generar linkbuiliding.
  • Series de posts. Si un tema da mucho de sí, en lugar de redactar un artículo de 4.000 palabras, opta por crear varios posts seriados: (I), (II) y (y III). Así generarás interés y aumentarás el tiempo de las visitas a tu blog, y esto a Google le gusta. Pero no improvises, antes de redactar el primero, prepara en la agenda de contenidos de qué hablarás en los sucesivos, cuándo se publicarán, qué palabras claves trabajaras…
  • Guías o manuales. La versión extendida de los “Cómo…” Su extensión ha de ser mayor y ha de explicar, con detalle usando imágenes y gráficos cómo realizar una tarea, por ejemplo, “cómo planificar paso a paso una campaña de publicidad en Facebook Ads”.
  • Vídeos. Si lo tuyo no es escribir, es más hablar ante la cámara, lo tuyo es el vídeo-blog. Aquí el contenido es tu vídeo embebido desde Youtube – nunca lo subas directamente -. No obstante, es conveniente que añadas la transcripción del vídeo en el propio artículo para mejorar su posicionamiento.

Cómo redactar el post perfecto.

Antes de ponerte a redactar, crear la agenda de contenidos, donde establezcas el objetivo del post, la keyword que vas a trabajar, el tema que más a tratar y posibles titulares.

  • ¿Cuál es el objetivo del artículo? Diversos son los objetivos que podemos marcarnos antes de redactar un post. Mejorar el posicionamiento SEO de una keywork, generar visitas, aumentar el número de suscriptores, generar enlaces de calidad en otros blogs, generar branding, obtener ingresos… son sólo algunos de ellos. Podernos marcarnos distintos objetivos, siempre y cuando sean medibles y alcanzables.
  • ¿Qué keywords vamos a trabajar? En todo artículo deben trabajarse una o varias palabras claves. Es, tras decidir el objetivo, la decisión que has de tomar antes de enfrentarte al post en blanco. Antes asegúrate que esas palabras claves tienen suficiente volumen de búsqueda y no tengan alta competencia. Pon el foco en las long tail keywords que te puedan resultar más rentables. La herramienta de SEO Xovi Suite te puede ayudar.
  • Extensión mínima: 1.200 – 2.000 palabras. No tengas miedo a escribir. Cuanto mayor extensión, mejor posicionamiento, siempre y cuando sea contenido de valor. Si no tienes nada que contar, mejor no escribas nada.
  • Incluye enlaces a otros sites con mayor autoridad. Para enriquecer tu artículo, referencia otros artículos de mayor autoridad, enlázalos e informa  de ello a sus autores. ¡Seguro que te lo agradecen compartiendo el artículo en sus redes!
  • Incluye imágenes optimizadas y vídeos. Es conveniente que complementes los artículos con imágenes, infografías o, si es posible, vídeos. Y no olvides optimizarlos para SEO. ¿Cómo? Asegúrate que la imagen es del tamaño necesario y que pesa lo menos posible. También es importante que tanto el archivo como la etiqueta alt describan la imagen. Si optas por el vídeo, mejor. De esta forma aumentará el tiempo de permanencia en la web, y a Google eso le gusta.
  • Incentiva que los usuarios generen contenido. ¡Son clave para el posicionamiento! Los comentarios en un post te ayudarán a que la publicación se mantenga actualizada, y mejore su posicionamiento.
  • Títulos que despierten el interés y con palabras gancho. Un buen titular será clave para que los usuarios hagan clic en tu publicación en tus redes sociales o en los resultados de búsqueda. Hay algunos términos (“…en sólo 2 pasos”, “definitivo”, “fácilmente”, “…lo que nunca te habían contando”, “Guía para principiantes”…) siempre funcionan. Pero ojo, no decepciones. Lo que prometas en el titular debes ofrecerlo en el artículo.
  • Crear enlaces internos en el propio artículo. Una buena estructura de enlaces internos es clave para mejorar el posicionamiento de tu web. Enlaza los artículos entre sí para que entre ellos el juice. Pero ojo, no te vuelvas loco insertando enlaces. También es importante que el anchor text de estos no sea la palabra clave que estás trabajando en el artículo.
  • Crea destacados para compartir en Twitter. Es importante que cuerpo del artículo incluyas destacados. Titulares que sean atractivos e incentivar que los usuarios lo compartan en Twitter. Un pluging para ello es “Click to tweet”. Así será más fácil que los usuarios lo viralicen.
  • Trabaja adecuadamente los encabezados. Es muy importante que estructures el contenido según su importancia mediante H1, H2, H3… A la araña de Google le gusta. Le permite entender mejor los contenidos y mejorarás la experiencia de los usuarios.

Cómo generar miles de visitas de calidad a un blog.

Para que miles de usuarios se interesen por tu blog, el primer paso es escribir artículos. Antes ya os he explicado cómo hacerlo. Y el segundo es diseñar estrategias para atraer visitas de calidad, usuarios que realmente estén interesados en tu contenido, lo lean, lo compartan, confíen en ti, te llamen… Vamos a ver algunas de estas estrategias para generar tráfico de calidad:

  • trafico bloggerPosicionamiento SEO. Optimiza minuciosamente cada artículo en cuanto SEO. El pluging Yoast te ayudará. También, si quieres, en el artículo “Cómo optimizar un artículo para SEO” puedes leer cómo lograr que se posicione rápidamente por las palabras claves que te interesa. Es interesante además que de vez en cuando optimices y actualices artículos antiguos. Es una buena fórmula de mejorar el SEO y atraer tráfico cualificado.
  • Facebook Ads. Cada vez que publico un artículo lo doy a conocer a mi público objetivo – personas interesadas en marketing digital – mediante los anuncios de Facebook Ads. Además de generar visitas de calidad, aumentarás el número de fans y tu marca personal.
  • Optimiza los artículos antiguos. Cuando empezaste no sabías tanto como ahora, de ahí la importancia de dedicar el mismo tiempo a escribir artículos nuevos como a optimizar artículos antiguos. Revisa la extensión, los encabezados, las meta, insertáles enlaces a otros artículos, a las categorías que quieres potenciar…
  • Lista de suscriptores. Los suscriptores son esos usuarios que un día visitaron tu blog, les interesó tu contenido y decidieron dejarte tu mail para recibir tus próximos artículos. Crea mediante el pluging SUMOME un pop up de suscripción y vincúlalo con con la lista de suscriptores que hayas creado en Mail Chimp. Si quieres saber más sobre este tema, te invito a leer el articulo de David Sotoro. Lo explica muy bien.
  • Redes Sociales. Comparte los artículos en redes sociales: la fan page del blog, grupos de discusión de tu misma temática, Twitter, LinkedIn, Google+ e incluso Instagram. Prueba con distintos titulares e imágenes para comprobar cuál despierta más interés. Una herramienta que te ayudará a ello es BlogsterApp.
  • Personal Brand. Trabaja tu marca personal. Haz networking, asiste a eventos, cursos, seminarios… ¡cuéntale al mundo que tienes un blog!
  • LinkBuilding. Los enlaces procedentes de sites de la misma temática o de gran autoridad, por ejemplo, un portal de noticias de tu país o una universidad, además de ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO, te generarán tráfico recurrente. Tenlo en cuenta y prepara una estrategia de LinkBuilding.
  • Crea contenido de valor. Sin duda, la forma más eficaz de generar tráfico. Internet está lleno de basura. Con el empeño de Google de premiar el contenido, la red se ha llenado de contenido que, si no existiera, ganaríamos espacio. Y los usuarios esto lo saben. La mejor fórmula de atraer tráfico de calidad a tu blog es ofreciendo un contenido diferente, que aporte información, que les haga pensar o entretenga.

Cómo ser blogger y ganar dinero

Si pretendes hacerte rico de la noche a la mañana, mejor dedícate a otra cosa. Pero sí es cierto que con trabajo, constancia y más trabajo puedes ganarte la vida siendo blogger profesional. El camino no es fácil. Es muy largo, muchos años, y sacrificado, pero te aseguro que vale la pena. ¿Pero cómo puedes ganar dinero? Aquí te explico algunas fórmulas.

  • Publicidad. Tu blog, si tiene visitas, es una buena plataforma publicitaria, como cualquier medio de comunicación. Y cuantas más visitas mejor. Existe varias fórmulas para ganar dinero mediante publicidad. Una de ellas es Google Adsense, la plataforma de publicidad de Google, la cual te permite insertar banners de terceros en tu blog. Otra fórmula es que, en función de tu audiencia, establecer distintos formatos publicitarios (Banners, botones, robapáginas…) y fijar las tarifas mensuales de cada uno.
  • Post patrocinados. Una formato de publicidad menos invasivo. Consiste en publicar un artículo donde hables de un producto de una determinada marca a cambio de una retribución económica o de producto. Ambas partes deben obtener un beneficio.
  • Productos Propios. Muchos blogs crean productos propios (cursos online, plantillas, e-books…). Contenido premium que, para poder consultarlo, se ha de comprar. Otro tipo de producto podría ser el asesoramiento online.
  • Clientes. Si en tu blog expones tu conocimiento y experiencia, es lógico que muchas empresas se interesen por ti y te propongan colaborar con ellos o que formes parte de su equipo.
  • Formación. Posicionándote como un experto, verás como comienzan a invitarte a  dar charlas, talleres, conferencias… y una vez que empiezas, te irán llamando de más sitios. Lo difícil es la primera.
  • Afiliación. Una buena forma de ganar un dinero extra es mediante las redes de afiliación. Muchas herramientas de marketing digital ofrecen esta opción. Si un usuario se registra en ella a través del enlace del afiliado, éste recibe un porcentaje del coste de adquisición de la misma.

Consejos que te permitirán dormir más tranquilo si eres blogger.

Si tu modelo de negocio se basa en tu blog, es conveniente que extremes todas las precauciones. Si desaparece, desaparece con él tu proyecto. Recuerdo el día que hackearon mi web. Quería morirme. Desde entonces, tengo contratado un antivirus. No es especialmente barato, más de 200 euros al año, pero duermo más tranquilo.

  • seguridadActualizaciones. Mantén siempre actualizado WordPress y todos los plugings.
  • Instala un anti-virus. Te recomiendo Sucuri. El día que tu web redirija a una tienda online de productos para adultos, entenderás la importancia de los antivirus.
  • Apuesta por un hosting de calidad, que ofrezca un buen servicio de atención al cliente y realice copias de seguridad a diario.
  • Cambia la contraseña con frecuencia. ¿Cuánto hace que no modificas la password? ¿Ni te acuerdas? Entonces es momento de cambiarla. Mi consejo es que contenga números, letras y carácteres especiales.
  • Gestiona correctamente los usuarios que tienen acceso. No nombres a todos los que tienen acceso administradores. En función de sus funciones puedes nombrarlos administradores, editores, autores o colaboradores.
  • Backup de la base de datos. Si tu hosting no te hace periódicamente copias de seguridad de la base de datos, es conveniente que instales un buen pluging.
  • Elimina los pluging que ya no aportan nada. Revisa qué plugings tienes instalados. Aquellos que no aporten ninguna funcionalidad, bórralos.
  • No utilices como user “admin”. Si este es tu caso. Crea otro usuario con user distinto y transfiérele todos los artículos y páginas y, a continuación, borrar ese usuarios.

  1. Hablando en corto. Su autora es María Lázaro Ávila y en él se dedica a buscar y analizar tendencias en marketing, comunicación y social media.
  2. Dolores Vela. Dolores, en su blog, habla de todo lo que concierne al mundo del marketing digital, comunicación 2.0 y las redes sociales.
  3. Vilma Nuñez. Posiblemente el blog más completo en cuanto cursos, plantillas, e-books… Seguro que lo conoces, por lo que poco más puedo decir de él.
  4. Rafa Sospedra. Rafa es un experto consultor SEO y excelente colega de profesión. Si quieres aprender técnicas de SEO que nadie te va a contar, tienes que leer su blog.
  5. Marketing and Web. Uno de los grandes referentes del marketing digital escrito por Miguel Florido. Un profesor de universidad que un día decidió dedicarse a esto de ser blogger profesional. Además de artículos y guías muy completas ofrece formación online.
  6. 40 de Fiebre. El blog del inbound marketing y el marketing de contenidos. Artículos muy completos de los cuales siempre extraerás buenas ideas para poner en práctica.
  7. Juan Merodio. Juan es un experto en transformación digital para empresas y un habitual conferenciante en congresos nacionales e internacionales de marketing digital.
  8. Víctor Martín. Víctor es asesor en emprendimiento digital. CEO de la agencia de marketing Young Media, está considerado una de las figuras más destacadas en Social Media a nivel nacional.
  9. Trece Bits. Más que un blog es un portal de noticias de marketing digital de obligada lectura. Además, su autor, Manu Moreno, ha escrito varios libros sobre la figura del community manager.
  10. Claudio Inacio. Con trabajo y dedicación, Claudio, alumno de AulaCM, ha conseguido posicionarse como un experto de marketing digital gracias a su blog.

Espero que os haya resultado de interés este artículo. Es un resumen de mi ponencia “Cómo ser blogger y que parezca un accidente” pronunciada el 5 de junio de 2017 en Congreso Web. Os animo a poner en práctica todo lo comentado y a no perder la motivación por escribir. Y si os ha resultado interesante, ¡compártelo en Twitter!

3 Comentarios. Leave new

Hola!
La verdad es que los sigo casi todos (excepto el 1º, 2º y el 4º) son fan incondicional del resto! vaya cracks que has seleccionado! Muy buen post si señor!
SAludos y enhorabuena!

Carlos Carbellido Monzó
5 Junio, 2017 18:09

Gracias. Los tres que no conoces son muy interesantes, y sus autores son auténticos expertos en su materia.

¡Buen posts, señores!
Soy un seo que ahora sé de la importancia del blog para el posicionamiento web orgánico. Así que busqué un artículo y con qué maravilla me encontré. Felicitaciones, un post que tiene de todo. Grandes consejos sobre cambiar la contraseña con frecuencia y el antivirus, porque aunque no parezca “grandes consejos” si lo son.
¡Saludos, cracks!

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