Cómo ser blogger paso a paso: La creación de un blog (I)

4 marzo, 2014
Carlos Carbellido Monzó

Si decides convertirte en blogger, ¡enhorabuena! Esto es apasionante, pero requiere dedicación, ilusión y sobre todo, constancia. Pero si te inicias en la blogosfera simplemente porque está de moda u otros amigos tienen blog, es mejor que no pierdas el tiempo.

He comentado en distintos posts cómo valorar si un blog es bueno o mejorable, y también cómo lograr ganar dinero u atraer más tráfico. En esta ocasión, a través de 6 posts, vamos a ver cómo convertirnos en bloggers paso a paso.

como ser bloggerHoy, en este primer posts, expongo qué se necesita antes de iniciar esta apasionante andadura. Son los siguientes:

  1. Dedicación. ¿Eres consciente que un blog requiere tiempo? Mínimo 2 horas por cada post, sin contar con el tiempo que te llevará su optimización SEO o dinamizarlo en redes sociales. Si no estás dispuesto a tomártelo como un hobby, mejor no empieces.
  2. El objetivo. ¿Para qué quieres tener un blog? ¿Qué quieres conseguir? Pueden ser diversos los objetivos: creación de personal branding para posicionarnos como expertos en un ámbito; para recopilar las recetas de la abuela y darlas a conocer; para mostrar tus dotes literarios, exponer tu opiniones sobre distintos temas… Eso sí, recuerda: si quieres hacerte rico, éste no es el camino.
  3. El nombre. ¿Cómo se va a llamar la criatura? Asegúrate que sea un nombre corto, distintivo, que defina la temática y fácil de recordar.
  4. El dominio. Podemos optar por dominios gratuitos o de pago. En mi opinión, es preferible comprarlo, bien sea “.com” o “.es”, en función de la disponibilidad. Si compramos los dos, mejor. Lo lógico es que sea el nombre del blog. Pero si nos decantamos por un dominio y hosting gratuito, irá acompañado por la coletilla “.blogspot.com” o “.wordpress.com”, y esto nos resta profesionalidad.
  5. El tema. ¿De qué vamos a hablar? Sí o sí lo tenemos que tener claro desde el inicio. No vale cada día escribir de un tema distinto. Si somos muy aficionados al cine y nos apasiona la F1, y queremos escribir de ello; o buscamos una fórmula creativa para conjugarlos, o mejor, crear dos blogs. Además, es conveniente qué, antes de comenzar, incluso en el propio blog, expongamos de qué trata el blog.
  6. La línea editorial. ¿Sabemos cuál es el tono, el enfoque y estilo con el que vamos a redactar los posts? ¿Vamos a ser irónicos o preferimos un tono cercano, como si se lo estuviéramos explicando a alguien que no conoce la temática?
  7. La estructura del blog. ¿Cómo vamos a organizar el contenido? ¿Qué categorías vamos a utilizar para agrupar los distintos posts? Y, si vamos a utilizar etiquetas, ¿cuáles van a ser? Es muy importante diseñar previamente la estructura, categorizando correctamente los posibles temas.
  8. Las keywords. ¿Con qué palabras claves queremos que los lectores nos encuentren en Google? ¿Son demasiado genéricas o son long tail keywords? Nos será mucho más fácil posicionarnos correctamente por las long tail keywords que mejor nos definan que por unas demasiado genéricas y con mucha competencia.
  9. El hosting. ¿Dónde va a estar alojado el blog? El hosting es el lugar donde nuestra web está alojada. Lo importante para elegir uno es saber dónde están ubicados los servidores – preferiblemente en nuestro país-, si nos ofrece un buen servicio de atención al cliente, el espacio disponible y el precio. Lo más barato muchas veces no es lo más aconsejable. Y nunca está de más preguntar a un amigo su experiencia con su hosting.
  10. El diseño. La primera impresión es la que cuenta, de ahí la importancia de un diseño web cuidado. No es necesario tener grandes conocimientos de diseño ni ser un as modificando la hoja de estilos CSS para tener un blog atractivo. Existen cientos de plantillas o themplates que podemos instalar en nuestro WordPress y así, tener un blog con un aspecto profesional. Y si optamos por una plantilla responsive design, mejor que mejor.

Y por mi parte, estos son los 10 aspectos a tener en cuenta en la creación de un blog. ¿Quieres añadir alguno más?

En el siguiente post veremos qué tenemos que tener en cuenta antes de escribir nuestro primer post. Espero que, mientras tanto, os animéis a crear vuestro blog. Me vais contando.

baner-curso-mediano

7 Comentarios. Leave new

Salvador Gutierrez
10 marzo, 2014 16:16

Muy bueno, aunque cuando empiezas, como yo que pretendo hacerlo en breve no puedes tener todo claro como la linea editorial o la estructura sino que esperas improvisar sobre la marcha, al final el Blog es una criatura viva y adaptable.

Saludos

Gilberto Galea
10 marzo, 2014 17:58

Excelente artículo, me parece indiscutible, el que debe tomarse su tiempo para escribir cada uno de los artículos que incluyamos a nuestro blog.
En cuanto al tema del dominio, se que es algo introductorio, pero en los blog de hosting gratuito como wordpress.com o blogger.com, también tienes la oportunidad de poder adquirir un dominio propio y asociarlos a tu blog. Además, esta el hecho que existen blog muy profesionales que terminan en .blogspot.com, wordpress.com o tumblr.com, es más algunas de estas plataformas organizan eventos para premiar a los mejores blogs.
Seguiré con mucho interés el resto de los artículos relacionados con el tema. Saludos,

Carlos Paredes
13 marzo, 2014 12:31

gran articulo , pareciera un manual de bolsillo para los gloggers, un saludo

Hola amigo, te felicito por tu blog, muy bien elaborado.
Por favor, ¿me puedes decir cuál es el plugin que utilizas para compartir tus post en las diferentes redes sociales?

Suelo usa ShareThis. Aunque supongo que habrá más. Muchas veces las plantillas ya lo incluyen. Un saludo

Muchas gracias, amigo.

Exelente artículo sobre el blog porque nos damos una idea de cual es su función y también cuál es su dedicación , su función el objetivo y otros más también nos dise como podemos se blogger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *