Cómo hacer promociones y sorteos en Facebook con total garantía

6 septiembre, 2015
Carlos Carbellido Monzó

Una forma de atraer el interés de tus fans, de mejorar la interacción con los contenidos que publicas, de atraer nuevos y de, porqué no decirlo, ganarte la simpatía de algún que otro “cazapromociones” es realizando en el muro de tu fan page sorteos promocionales.

Ya vimos una serie de consejos a tener en cuenta para que una promoción funcione. Hoy voy a explicar cómo realizar un sorteo en el muro de tu fan page o en Twitter. Cabe señalar que hace unos años Facebook no permitía este tipo de contenidos promocionales, aunque muchos community managers los realizasen en sus páginas. Pero en agosto de 2013 la política de promociones de esta red social cambió y desde entonces es posible hacer sorteos entre quienes hagan “me gusta” a una determinada publicación o realicen en la misma un comentario a modo de respuesta. Lo que no está permitido es que como mecánica promocional se requiera que el usuario comparta la publicación en su perfil personal. ¿Por qué? Muy sencillo. Si quien comparte tiene configurada la privacidad de su perfil de forma que sólo sus amigos pueden ver lo que comparten, terceros no pueden comprobar quién la ha compartido.

Mi consejo es que la promoción sea lo más sencilla posible. Un sorteo entre todos los que hagan un comentario, le den a “like” o bien hagan retweet en el caso de Twitter. También podemos realizar una pregunta y sólo realizar el sorteo entre quienes hayan acertado. Si lo hacemos así, luego tendremos que comprobar uno a uno los comentarios para ver quién ha acertado.

Ahora bien, tras publicar el post promocional hemos logrado 1.200 respuestas, nos surge una handicap. ¿Cómo hacemos el sorteo? ¿Ponemos todos los nombres de los participantes en papelitos y que una mano inocente elija al ganador? No parece que esto vaya a ser un método muy práctico, y mucho menos, transparente. No olvidemos que para prevenirnos de posibles crisis social media y que quienes han participado se inicien en una ofensiva de descrédito a la marca o empresa, siempre debemos usar luz y taquigrafos.

Para mi la mejor opción para gestionar este tipo de sorteos es Easypromos, una plataforma que te ayuda a crear prácticamente cualquier tipo de promociones: de reclutadores de fans, premios directos, cuestionarios, concursos de fotos, cuestionarios, etc. Recomiendo prestar atención a todas las opciones que su aplicación de promociones ofrece. Seguro que nos sirve de gran ayuda a la hora de plantearle nuevas acciones a nuestros clientes. Además, resulta mucho más económico que encargarle a un programador que nos diseñe una APP promocional ad hoc.

Con esta herramienta, de una forma muy sencilla, realizaremos el sorteo. Y además, al finalizar genera una certificación de validez del ganador y los reservas. Tan sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Registrarte en Easypromos,
  • seleccionar la opción “Sorteos”,
  • elegir si se trata de un sorteo para Facebook o Twitter,
  • seleccionar el perfil
  • indicar el tipo de sorteo – entre quienes le han dado a “me gusta” o han realizado un comentario en el caso de Facebook o entre quienes han hecho RT o entre todos los seguidores en el caso de Twitter.
  • señalar cuántos ganadores y suplentes deseamos
  • y por último, realizar el sorteo.

Este tipo de sorteos tenía una pequeña salvedad. Para comunicarnos con el o los ganadores había que solicitar que se pusieran en contacto con los administradores de la página mediante mensaje privado o bien que el community manager, de forma personal, contactara con él mediante mensaje privado, con el inconveniente de que, al no ser amigos, el mensaje llega directamente a la carpeta de “Otros”.

Afortunadamente Easypromo esto ya lo ha resuelto. Ahora ha introducido una serie de novedades que paso a comentar, y que además son gratuitas si la publicación promocional no supera los 100 comentarios o “likes”, si se superan, su precio es de 15 euros por promoción, pudiéndose contratar suscripciones mensuales o anuales.

  • Sorteos de prueba. Antes, una vez que habías realizado el sorteo no había marcha atrás. No podías repetir el sorteo en caso de haberte equivocado, por ejemplo, no habiendo excluido a quienes no habían acertado la pregunta o a los ganadores de anteriores sorteos. Ahora sí es posible hacer un sorteo de prueba.
  • Personalizar la página de ganadores. Como antes hemos comentado, esta promoción te ofrece un enlace con el certificado de validez del ganador, para evitar que alguien pueda poner en duda el proceso. Ahora, además, ya es posible personalizarlo, con una imagen y un mensaje propio.
  • Notificación a los ganadores. Ahora, si el sorteo es entre quienes han realizado un comentario en Facebook, es posible enviar una notificación a los ganadores por medio de una respuesta a su comentario desde la propia herramienta y con un solo clic. Al enviar esta respuesta, los ganadores recibirán una notificación de Facebook informándoles que la página organizadora del sorteo ha respondido a su comentario en la publicación. Esta herramienta supone una vía de comunicación rápida y directa entre página y ganadores.promocion-facebook
  • Reclama tu premio. En la página de ganadores aparece ahora el botón “Reclama tu premio”. Desde él, los ganadores podrán rellenar un formulario con sus datos para recibir su premio. De esta forma se agiliza la tarea de recabar los datos personales en caso de haber distintos ganadores.

¿Sueles hacer este tipo de sorteos en las fan page que gestionas o en Twitter? Cuéntanos tu experiencia y cómo las gestionas. Otro día os hablaré de distintos tipos de promociones que podemos hacer en función de nuestros objetivos.

22 Comentarios. Leave new

turbantes para mujeres
10 febrero, 2016 18:30

Muchas veces al utilizar una aplicación externa crea desconfianza a la hora de participar. ¿Cómo superamos esa barrera?

Carlos Carbellido Monzó
11 febrero, 2016 11:14

¿Qué tipo de APP externas te refieres?

Hola, se puede publicar el nombre del ganador en el muro?

Carlos Carbellido Monzó
16 febrero, 2016 9:45

Sí, ahora sin ningún problema. Saludos!

¿Qué podemos hacer para animar a que participen?

Carlos Carbellido Monzó
24 febrero, 2016 18:56

Sería interesante hacer campañas de publicidad o acciones de e-mailing para darla a conocer, además de un incentivo promocional atractivo.

Mer Fernández
29 marzo, 2016 12:49

Hola,
¿Hay algún modo de que podamos pedir para participar, por ejemplo, que se nos siga en ambas redes sociales, FB y Twitter, si hacemos nuestro concurso a través de Easypromos?

es completamente gratis la app?

Carlos Carbellido Monzó
30 marzo, 2016 9:54

No, tiene una versión gratuita y la primera sí es gratis. Ya me cuentas.

Carlos Carbellido Monzó
30 marzo, 2016 9:54

Hola Mer, no te lo recomiendo. Cuanto más fácil sea la promoción, mejor. Puedes sugerir que te sigan, pero nunca obligar. Saludos

Hola Carlos, solo darte la enhorabuena por la claridad con la que expresas este tema de los sorteos en Facebook ya que desde la plataforma tienes que “interpretar” las normas que parecen traducidas y no quedan nunca del todo claras.
Lo dicho enhorabuena por tu blog en general.

Carlos Carbellido Monzó
20 julio, 2016 16:27

Gracias David por tu comentario. Saludos!

FLORENCIA MORAGAS
31 agosto, 2016 14:42

Una pena que no haya nada gratis

Federico Asorey
5 septiembre, 2016 8:57

Hola Carlos
Gracias por la información, me has ahorrado un buen montón de horas de búsquedas.
Saludos

realice un forteo de likes en facebook con easypromos y no me permite la segmentacion para promocionarla. Alguien sabe por que sucede esto? cambie de formato de imagen de jpg a png y pase por el controlador de texto en imagen para no supérar el 20%

Carlos Carbellido Monzó
9 octubre, 2016 15:57

Hola Laura, siempre se puede si lo haces a través de tu gestor de publicidad de Facebook Ads.

Hola! consulto, la he usado varias veces y siempre funciona bien y gratis.. pero esta vez directamente me lleva a pagar porque la promo supera los 100 MG. Es común o estoy haciendo algo mal?

Carlos Carbellido Monzó
20 octubre, 2016 12:47

Hola Sofi, sí, la versión gratuita es limitada.

Hola Carlos!!!
Yo quería hacer un sorteo desde mi página de facebook, pero vender cada participación a 1€ (que deben ingresarme en una cuenta o en paypal) e ir adjudicandoles un numero a cada uno que se anime… ¿Se te ocurre como puedo hacer esto y publicitarlo? Mil gracias!!!!

Carlos Carbellido Monzó
3 noviembre, 2016 15:20

Hola Ana, yo creo que eso con Easypromos no es posible. Saludos!

Muchas gracias por la información. Muy útil Carlos.
Ahí va mi duda:
Haciendo un sorteo de un producto en nuestra fan page con el objetivo de conseguir mas me gustas a la página. Y promocionando ese sorteo para que llegue a más público objetivo, pagando por la publicidad en facebook, podemos conseguir que quienes hayan dado a me gusta les podamos invitar a que les guste nuestra fan page?

Carlos Carbellido Monzó
29 noviembre, 2016 16:22

Hola María, si quieres aumentar el número de fans, un sorteo no es la mejor mecánica. Haz publicidad en Facebook, pero no para promover el sorteo, sino para tener más fans. Saludos!

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