Las redes sociales profesionales: una oportunidad para encontrar trabajo

26 febrero, 2012
Carlos Carbellido Monzó

Redes Sociales ProfesionalesLas redes sociales profesionales son una herramienta de gran utilidad a la hora de encontrar trabajo.

Un perfil en una red profesional no es más que nuestro curriculum vitae online.

De las tres más utilizadas en España: Xing, Viadeo y Linkedin; sin duda es esta última es la que más posibilidades ofrece para encontrar empleo.

LinkedIn, además de establecer contacto con profesionales del mismo sector, participar en foro, vincular tu cuenta de Twitter, de Slideshare o de WordPress… también te sugiere ofertas de empleo que, por la información que aparece en tu perfil, pueden interesarte. Por ejemplo, si eres profesional en marketing y buscas empleo, te aparecerá un listado de empresas que buscan ese tipo de profesionales.

En LinkedIn hay ofertas de todos los perfiles: ofertas para directivos, consultores de marketing online, directores técnicos comerciales…. Y lo más cómodo es que no necesitas estar conectándote todos los días para ver las nuevas ofertas. Puedes crear una búsqueda del empleo que te interesa y activar una alerta para que te lleguen al e-mail las que mejor se ajustan a tu perfil.

Además, para inscribirse es muy sencillo. No tienes más que entrar en la oferta y linkar en el botón de “Solicitar ahora”, aunque algunas ofertas sí te remiten a que envíes tu curriculum por mail.

Otra de las ventajas que ofrece LinkedIn es que puedes seguir el estado de tu oferta: si ha sido vista, si el proceso ha concluido… Además, si consultas “Quién ha visto tu perfil” podrás descubrir si alguien de la empresa que ha publicado la oferta se ha interesado por tu perfil.

Xing
y Viadeo también ofrece ofertas de empleo, pero claro, al ser su implantación en España mucho más débil, las ofertas son menores y poco atractivas.

Otra buena opción para buscar empleo es apuntarse a un portal de empleo de ofertas para directivos, también conocidos como portales de cazatalentos o headhunters.

Espero haber ayudado a quienes buscan un empleo. En el artículo 10 consejos para encontrar trabajo a través de Internet también podéis encontrar más ideas que seguro os sirven.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *