¿Cómo hacer un buen briefing para una campaña de marketing digital?

20 mayo, 2012
Carlos Carbellido Monzó

El primer paso para diseñar una estrategia de marketing digital es reunirse con el cliente para concretar el briefing. Pero, ¿qué es el briefing y cómo obtener toda la información necesaria para saber responder a las necesidades de nuestro cliente?

El briefing es el documento donde está escrita toda la información necesaria para que el planner y el equipo creativo puedan generar la estrategia de comunicación, marketing y/o publicidad. Su extensión no debe ser superior a un folio, pero debe contener información precisa y necesaria.

Muchas veces las prisas y el ajetreo diario hacen que se reciba como briefing un post-it o una servilleta con letra manuscrita. No crean que es una exageración. Y claro, luego no nos extrañe que el resultado final no respodan a  la idea que el cliente tenía.

Dependiendo de la disciplina de marketing, para elaborar un briefing deberemos concretar diferentes cuestiones. Si nuestro cliente quiere que le diseñemos una estrategia de marketing digital, aquí expongo una serie de preguntas que podemos entender como guión para poder obtener un buen briefing.

  1. ¿Cuál es su principal objetivo en Internet? ¿Generar base de datos? ¿Notoriedad? ¿Ventas? ¿Otros?
  2. ¿Cuál es su público objetivo? ¿Conoce con qué finalidad se conecta y cuales son las páginas que más visita?
  3. ¿Cuál es su actual presencia online? ¿Tiene página web? ¿Y presencia en las redes sociales? ¿Ha desarrollado una estrategia de comunicación digital previa?
  4. ¿Está posicionado su producto o servicio correctamente en los principales buscadores?
  5. ¿Conoce qué acciones de marketing online está haciendo su competencia?
  6. ¿Sabe qué se está diciendo de su marca, empresa o servicio en Internet?
  7. ¿Qué presupuesto tiene para realizar las acciones?

Posiblemente durante la reunión surjan muchas más preguntas e información que deberemos anotar para posteriormente analizar y elaborar el contrabriefing. ¡Contrabriefing! ¡Vaya palabras nos gastamos los del marketing!  Pero si logramos que nos respondan con concisión a estas preguntas, ya tendremos información muy valiosa para empezar a diseñar la estrategia.

Espero que sea útil este guión, pero, ¿crees que me he olvidado de alguna? ¿Hay alguna otra cuestión que debamos preguntar en la reunión de briefing? ¿Sí? Coméntala.

Tags: campañas,

4 Comentarios. Leave new

Me parecen preguntas muy acertadas, pero yo añadiría ¿qué está haciendo su empresa en comunicación offline?, ¿tiene un plan de comunicación global?. Por experiencia, muchas veces las empresas se centran en internet porque les parece que hay que estar pero olvidan el enfoque general de la comunicación y que las acciones on y offline deben ir relacionaas

Muy buena aportación!!! Muchas gracias!

alfredo dolce
9 junio, 2012 20:35

Yo agregaría: Con qué personal cuenta su empresa para desarrollar el plan de marketing digital? Están capacitados para ello?

Abel Carrera F.
30 octubre, 2012 1:46

En el caso de los objetivos, “las ventas” yo, le determinaría como “meta”, ya que si se desea llegar a este nivel primero tiene que haber un estrategia de branding, luego generar confianza y afinidad con el publico objetivo, seguido a esto, una base de datos y finalmente concretar las ventas…

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