¿Qué necesitas para ser bloguero? 12 requisitos imprescindibles

10 marzo, 2013
Carlos Carbellido Monzó

Blog Marketing OnlineQuizá en un momento u otro te has planteado ser bloguero, pero te habrás dado cuenta que  no es fácil. Son miles los blogs que son abandonados a la intemperie de Internet a los pocos meses de crearlos. Si un día decidimos iniciarnos en el controvertido mundo de la blogosfera, seamos conscientes que iniciamos una aventura que no será fácil.

Ya hemos hablado en anteriores posts cómo valorar un blog, cuáles eran sus 10 pecados capitales, cómo atraer visitas e incluso cómo ganar dinero con un blog. Pero nunca hemos reflexionado de qué necesitamos para ser bloguero.

Es curioso que prácticamente todo lo necesario depende de uno mismo. Vemos con detalle qué necesitamos.

  1. Un objetivo. ¿Para qué quieres tener un blog? Antes de comenzar, responde a esta pregunta. ¿Como marca personal donde exponer tus conocimientos? ¿Para opinar sobre los temas que más te gustan? ¿Para mostrar tus últimos trabajos? ¿Como diario personal?
    Cuando comencé a escribir este blog tenía un claro objetivo: crear mi marca personal como profesional del marketing online, en concreto, como un community manager.
  2. Un público objetivo definido. Define previamente quién quieres que te lea. ¿Potenciales clientes? ¿Expertos en la materia? ¿Otros aficionados al cine en caso de escribir sobre los últimos estrenos cinematográficos?
  3. Tener algo que contar. ¡Exacto! Si no tienes nada que aportar, es mejor no decir nada. Fusilar los artículos de otros está muy mal visto. Ser bloguero implica querer y saber exponer algo de una forma clara y concisa, es mejor dejarse de metáforas y figuras retóricas enrevesadas. Por tanto, si tienes algo que escribir, escríbelo de forma que resulte de interés logrando que los lectores lleguen al final del post.
  4. Disfrutar escribiendo. Un blog es una afición, no una oblicación. Si no te gusta escribir, si eras de los que copiabas de tus hermanos hasta la carta a los Reyes Magos, es difícil que disfrutes con un blog.
  5. Tiempo. Escribir requiere tiempo. Y si te propones redactar al menos 1 posts a la semana (qué menos si quieres conseguir cierta notoriedad), supondrá que los domingos por la mañana,por ejemplo, en lugar de estar con tus amigos tomando una cerveza y contándoles tus historias, estés con tu ordenador contándoles también tus historias a tus amigos 2.0. A principio no es lo mismo, pero con el tiempo, resulta gratificante.
  6. Ganas. Estar motivado es fundamental, quizá lo más importante para gestionar un blog. Nadie te lo va a agradecer, a priori, nadie va a premiarte por tu esfuerzo más que tu. Pero si tienes claro tu objetivo, y trabajas por lograrlo, cada día estarás más motivado.
  7. Conocimientos sobre el tema. Escribe sobre un tema que te apasione o te interese. Si un tema no te interesa, ni vas a saber de qué escribir ni tendrás motivación.
  8. Predisposición para asumir críticas. Un blog es un lugar abierto a comentarios y críticas, por lo que todo aportación o discrepancia ha de ser bienvenida.
  9. Paciencia. Al día siguiente de publicar tu primer posts, entrarás en Google Analitycs y comprobarás que sólo hay 2 visitas: la tuya, y la tuya desde el trabajo. Ni siquiera tus amigos, a los que obligaste a que entraran, te han hecho caso. Tranquilo, es lógico. Las visitas llegarán poco a poco y tienes paciencia y saber esperar, y escribir contenidos de interés.
  10. Autoexigencia. No te conformes con escribir cualquier cosa. Cuando publicas algo queda ahí in saecula saeculorum al alcance de cualquiera. Por tanto, antes de darle al botón de publicar, asegúrate que lo que publicas hoy, no vayas a arrepentirte mañana. Esto no quita que hoy expongas una opinión y a los años vuelvas a revisarla y diga: ¡Cómo pude escribir esto! Nos pasa a todos, pero eso es bueno. Señal que hemos aprendido.
  11. Constancia y dedicación. Un blog hay que actualizarlo periódicamente y para ello hay que ser constante en la generación de contenidos. Si queremos lograr unos seguidores fieles, tenemos que ofrecer con frecuencia contenido de interés. Mínimo 2 posts al mes.
  12. Una plataforma web y un dominio. Mi recomendación es wordpress, pero es mucho más sencillo e intuitivo la plataforma de Google, blogger.com. Si no eres un experto programador, mejor comenzar con Blogger y si todo va bien, más adelante podemos migrarlo a WordPress. Respecto el dominio, si no nos queremos gastar dinero, podemos usar el que por defecto nos ofrecen ambas plataformas: miblog.blogspot.com.es o miblog.wordpress.com; pero por 10 euros al año que nos puede costar el dominio, vale la pena comprarlo.

¿Te animas a crearte un blog? ¿Quieres añadir alguna premisa necesaria? Tienes la palabra.

Tags: blogger, consejos,

16 Comentarios. Leave new

Buen aporte Carlos, yo añadiría algunas cuestiones para que los que quieren empezar no se frustren a las primeras de cambio. Si quieres empezar y no has escrito nunca tienes que hacer entradas cortas. Pero lo importante es que escribas sobre algo que te apasione y de lo que controles, no te exijas mucho al principio porque te puedes frustrar. Intenta escribir como si se lo estuvieras contando a un amigo. Buen post.

Tienes mucha razón. Para mantener un blog hay que ser constante. Eso intento yo para mantener el mío. Saludos!

Gracias por los consejos, acabo de publicar el mio hace una semana, y hace falta mucha paciencia. Cada vez que entro en el blog, encuentro más errores. Ensayo y error.

tienes toda la razón. Al final has dicho algo muy interesante: “por 10 euros al año que nos puede costar el dominio, vale la pena comprarlo”. ¿Quieres decir que es posible usar Blogger.com sin que aparezca miblog.blogspot.com?

Exacto. Te quedará mucho mejor.
Un saludo!

Cristina Puigbert
8 julio, 2013 9:44

La perseverancia es algo que hay que tener mucho en cuenta! Como comenta Paco, es importante no desanimarse al principio y seguir escribiendo pese a las pocas visitas que reciba el blog. tarde o temprano acabaran leyendo los contenidos! Así que hay que intentar hacer de todos los contenidos buenos contenidos.

Necesito un blogero en la Republica Dominicana con buen sentido del humor. Mi email: anamaria@6lyrics.com

Gracias por tus consejos, me encanta tu blog. Saludos.

Enrique Valero
11 febrero, 2016 18:59

Gracias por los consejos. Es muy importante y principal el hecho de tener algo que contar.

Voy a tener en cuenta cada uno de estos consejos, ayer se me vino la idea a la cabeza de crearme un blog, me encantaría escribir para personas, pero he sentido que sera dificil, tomara tiempo, pero quiero intentarlo, y pensar todo con calma. Me gustaría tener algún amigo blogger jaja :C para que me asesore.

Es posible contar historias sin más pretensión que llevar a soporte lo que deambula por nuestra cabeza? Es factible hablar/escribir sin que se trate de un tema concreto y definido a priori?

Carlos Carbellido Monzó
7 julio, 2016 11:58

Posible es. La cuestión es conseguir que a tus posibles lectores les interesa lo que escribes. No obstante, si cada día escribes sobre un tema distinto, es posible que no consigues centrar el interés de nadie. Ya me cuentas. Saludos

Gracias Carlos por tu respuesta. Pero no entiendo el por qué pues por ejemplo hay columnas periodísticas de determinados autores que no tienen un tema fijo sino que hablan de cosas cotidianas, hechos de cualquier tipo que suceden en nuestro entorno. Y somos muchos los que les leemos.

Carlos Carbellido Monzó
10 julio, 2016 17:55

En esos casos, la importancia recae en la firma. El autor despierta interés a los lectores no por lo que escribe, si no por quién es.

Hola, me parecio muy puntual y funcional la informacion, tambien deseo crear un blog,mi pregunta es se puede hablar de un tema especifico o puedo abordar temas distintos, gracias un calido abrazo .

Carlos Carbellido Monzó
5 septiembre, 2016 10:40

Personalmente apuesto más por el blog temático. Si quieres hablar de distintos temas, o bien son temas donde expresas tu opinión y el valor estará en “tu opinión”, o bien, será difícil lograr seguidores, pues los lectores no sabrán muy bien de qué trata ese blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *