#Basurikemon, una iniciativa 2.0 para limpiar nuestras playas.

8 agosto, 2016
Carlos Carbellido Monzó

Parece que el mundo se ha vuelto loco con el furor de “Pokemon Go”. Quedadas multitudinarias, informativos haciéndose eco de ello, millones de personas buscando por el mundo Pokemons. Recientemente leía en Facebook un post donde se animaba a los jóvenes a aprovechar que salen a cazar “Pokemons” para echar curriculums. Quizá sería buena idea. Y quizá también sería buena idea que, todo ese tiempo que empleamos promoviendo iniciativas que socialmente no nos aportan absolutamente nada, lo empleáramos en algo bueno. La cosa nos iría mejor.

Y es ahí donde aparece Basurikemon. Una iniciativa del equipo creativo de Agr Food MarketingSamaruc Digital, que cuenta con el apoyo esta agencia de marketing digital, Un Community Manager, y la productora Basic Films, que pretende convertir la fiebre por cazar animaciones virtuales en actos reales para mostrar los residuos abandonados en las playas  y, por supuesto, depositarlos en la papelera o contenedor de reciclaje.

¿Qué es Basurikemon?

Basurikemon es una acción social que busca implicar a las miles de personas que este verano acudirán a las playas en la mejora el medio ambiente marino. Para ello, se propone a quienes encuentren en la playa basura, que la cacen y la tiren al contenedor o papelera, aprovechando así la gran repercusión de Pokemon Go para emplearla en fin de conciencia medioambiental. Y de esta forma se pone en valor una realidad que aumenta verano tras verano: la de toneladas de plástico arrojadas al Mediterráneo y a otros mares.

¿Qué tipo de Basurikemon nos podemos encontrar?

Bolsachu

Del plasticachu común. Tarda siglos en degradarse, y además de escurridizo causa más pavor entre los bañistas que un ejército marino de medusas. En nuestros mares hay hasta 1.019.902 de ellos. Algunas siglos habitando en nuestros mares. No te extrañe si encuentras alguna joya preshistórica, la típica bolsa de plásticos de “Continente”.

Pitillachu

De la familia del tabacachu. Es el basurikemon que más habitual y uno de los que más daño causa. Más incluso que escuchar regaetton a todo volumen. Con hasta 2.117.931 de su especie agazapados entre la arena. Si lo encuentras, no lo dudes, ¡cázalo y a la basura!

Botellynx.

De los amigos del botellón. Para nuestras playas es perjuficial, pero como se rompa y te claves sus cristales en el pie, las consecuencias pueden ser peor que la mordida de un tiburón blanco. Hasta 4.944.562 viven libres en nuestras costas. Cazarlo da puntos. Y compartirlo en las redes sociales nos ayuda a que más gente conozca esta iniciativa.

Anillynx

De las six-pack de tus refrescos. A ti se te enganchan en los tobillos y los peces se ahogan con ellas. Y no, no sirven para hacerte pulseras. Hasta 900.233 flotan en nuestros mares. Su lugar es la basura. El tuyo, el Olimpo de los Basurikemons.

Chanclander.

De la familia del material acuático. Cuando lo veas te preguntarás, ¿y cómo llegaría su dueño a casa? La respuesta me preocupa poco. Lo que me preocupa es saber porqué no la cogío y, aunque fuese a la pata coja, lo tiró a un contenedor. Bueno, ya que él no lo hizo, atrápala tu y lanza un zapatillazo al contenedor.

Rattalata

De la conserva y el refresco común. Con o sin abre fácil, entiende que a la naturaleza no le gusta. Incluso aunque sea sin cafeína o sin azucar. Hasta 339.875 ensucian nuestras costas cada verano. No nos des más la lata y tírala a la basura cuando te la acabes.

¿Cómo se juega a Basurikemon?

Encontramos basura

Cuando paseando por la playa aparezca frente a tus ojos un basurikemon, saca tu móvil, hazle una foto.

Compartimos en tus redes sociales

Compártelo con el hasgtag #basurikemon en tu cuenta de Twitter o Instagram. También puedes geolocalizarla para saber cuales son los lugares de nuestras costas con más basuras.

Invitamos a los amigos a cazar #Basurikemon

Etiqueta a tus amigos en la imagen que compartas en tus redes y rétales a que ellos también cacen Basurikemon.

Lo tiramos a la basura

Con la mano que te queda libre, atrápalo de verdad y tíralo donde todos deberían estar: en la basura.

A través de la web www.basurikemon.com puedes ir visualizando todas las aportaciones de quienes cazan “Basurikemon” en las principales redes sociales haciéndose eco de las playas  más saturadas de desperdicios y, por supuesto, de los usuarios más concienciados con la limpieza de nuestras costas. ¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Te sumas? ¡Ayudemos entre todos a limpiar nuestras costas!

Tags: campañas,

6 Comentarios. Leave new

Me parece una iniciativa excelente. La próxima vez que vaya a la playa, os enviaré mi aportación. Voy a tratar de difundir el post, me parece importante.
Gracias y saludos 🙂

Carlos Carbellido Monzó
9 agosto, 2016 10:50

Gracias Natalia! De todos depende mantener las playas limpias!

Una interesante iniciativa que aporta en este caso valor para la sociedad en general, y por su puesto es una clara oportunidad para que las empresas desarrollen estrategias de Marketing Social, puesto que la iniciativa puede replicarse en muchos sentidos de ayuda además del ambiente a la flora y fauna. Y por qué no, también de ayuda al ser humano 😉

¡Muy interesante su artículo!

Una proyecto bastante interesante que mediante alguna recompensa a los usuarios por su participación podría tener mejores resultados. Espero que en Perú se pueda difundir para mejorar los hábitos de limpieza.

Carlos Carbellido Monzó
10 agosto, 2016 10:52

Muchas gracias Marcos. Esta iniciativa es válida para limpiar todas las playas del mundo. ¿Te sumas?

Carlos Carbellido Monzó
10 agosto, 2016 10:53

Gracias Fernando, me alegro que te guste esta iniciativa. Entre todos es posible hacer algo bueno por nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *