10 consejos para dinamizar con éxito tu cuenta de Twitter

En posts anteriores hablamos de cómo dinamizar con éxito una fan page. Ahora vamos a ver cómo gestionar del mejor modo posible nuestra cuenta en Twitter.

Antes de dinamizar nuestra cuenta, incluso antes de crearla, lo primero es marcar unos objetivos. No se trata de estar por estar, hay que saber para qué se está. No cometamos el error de decir: «Ya estoy en todas las redes sociales habidas y por haber pero… ¿Y ahora qué hago?» Si le pasa eso, por favor, llámame.

Antes de abrirte una cuenta en Twitter, define unos objetivos: ¿Qué quieres conseguir?

Cuando analizamos los resultados de una campaña de marketing digital, parece que lo único que importa es el número, los datos. Cuantos más, mejor. Pero no tiene porqué ser así. Quizá debamos pararnos, reflexionar y ver qué otros parámetros debemos analizar para determinar si nuestra estrategia está obteniendo buenos resultados o no. Por tanto, los objetivos definidos pueden ir más allá de simplemente lograr el mayor número de seguidores posibles.

Twitter

Por ejemplo, quizá no estemos reclutando el número de followers  esperado. No tenemos cientos y cientos de usuarios deseosos de saber qué twiteamos. Sin embargo, los que tenemos son influyentes, nos retweetean, aportan contenido que nos enriquece, participan en nuestra conversación… Esto pueden ser los objetivos que debemos marcarnos.

Además, esta red nos permite fácilmente contactar con aquellos usuarios que, por su capacidad de influencia, nos pueden ayudar a viralizar nuestro mensaje. Ya no se trata únicamente a través de Twitter, sino mediante otros canales: sus propios blogs, invitándolos a encuentros, ponencias, como asesores… Por tanto, Twitter no es sólo sumar seguidores, es una red social que nos pone en contacto con otros usuarios: bloguers, influencers… que nos pueden ayudar a dar mayor visibilidad a nuestro mensaje.

Cómo gestionar de manera eficaz una cuenta de Twitter

Una vez marcados los objetivos, no queda más que dinamizarla, pero ello no es fácil. Requiere tiempo, interés, actitud y cierta experiencia. Aquí dejo una serie de consejos que nos pueden ayudar a dinamizar con mayor éxito una cuenta en Twitter.

  1. Identifica claramente en tu nombre de usuario y tu bio quién eres y de qué vas a postear, cuales son tus inquietudes. Ahora también puedes personalizar tu imagen de cabecera, además del fondo.
  2. Si decides especializarte en un tema, escribe sobre él, aunque también puedes en ciertos momentos dar tu opinión sobre otros temas. Por muy especialista que seas de moda, por ejemplo, también está claro que te puede interesar el deporte, la política, la vida de un famoso o cualquier otro tema.
  3. Tweetea con asiduidad. Es aconsejable no disparar tweets como si tuvieses una ametralladora. Es mejor programarlos.  Herramientas como Hootsuite te pueden ayudar, pero ojo, que no pierdan actualidad. Otra cuestión muy importante es no convertir tu cuenta en un chat privado para hablar con tus amigos. A nadie le interesa lo más mínimo con quién has quedado ni qué vais a hacer.
  4. Facebook y Twitter no es lo mismo. Cada red social tiene su propio lenguaje. Aunque tengas vinculada tu fan page con tu cuenta en Twitter, tenlo en cuenta. En Twitter no puedes utilizar más de 260 caracteres, por lo que quizá debas adaptar el mensaje.
  5. Utiliza hashtag que te ayuden a tematizar tus tweets y que te posicionen dentro de esa temática, por ejemplo: #socialmedia, #madrid, #deporte… Te ayudará a que otros usuarios interesados en esos temas te encuentren y comiencen a seguirte.
  6. NUNCA TWEETEES EN MAYÚSCULAS. Escribir en mayúsculas, en Internet, es sinónimo de gritar. Puede resultar muy irritante para quienes te leen. Si no estás enfurecido, como @masaenfurecida, utiliza únicamente las mayúsculas cuando corresponda gramaticalmente.
  7. Sigue a los usuarios más influyentes e interactúa con ellos. Seguro que aprenderás de ellos, y ellos de ti, ¿por qué no?
  8. Participa en la conversación con otros usuarios, pero aportando. No seas spam.
  9. Aprovecha los TT del momento para publicar tus contenidos, siempre y cuando esté justificado. No intentes publicar un tweet  «metido con calzador» el trend topic del momento.
  10. Añade a tus tweets imágenes, vídeos, gifs animados, enlaces… y sé lo más original posible. Así lograrás que sean mucho más interesantes, que otros usuarios los marquen como favoritos o los retweeteen y de esta forma, lograr más seguidores.

Cómo crear el hashtag perfecto para Twitter

Un hashtag es una etiqueta que se emplea en redes sociales para categorizar en un tema un contenido.

hashtag twitter perfecto

Suele estar compuesto por una o dos palabras escritas sin espacios y antecedida por el símbolo # (almohadilla).

Además de en Twitter, también se emplean con asiduidad en otras redes sociales, pero especialmente en Instagram.

A la hora de definir un hashtag para una acción social media, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Conciso. Ha de ser breve y conciso. No es recomendable más de 8 ó 9 caracteres.
  2. Si empleamos dos palabras, evitar que coincida dos vocales juntas.
  3. Fácil de recordar y entender.
  4. Vinculado a una temática, un producto marca o evento. Por ejemplo, es un hashtag para promover un evento, lo ideal sería que fuera el nombre del evento.
  5. Único. Antes de optar por uno u otro, comprueba que no está vinculado a otra temática o ya se está utilizando.

¿Te animas a compartir más consejos que nos puedan ayudar a dinamizar con éxito una cuenta de Twitter?

Carlos Carbellido

Carlos Carbellido

Soy consultor, speaker y formador de marketing digital especializado en estrategias social media, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y personal branding en la agencia «Un Community Manager” y blogger de marketing digital. Además, recientemente he creado la agencia de marketing de influencers, The Troop.

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2 Comentarios

  1. Genial el artículo, escueto, directo y muy buenos consejos. Recomendado a mis clientes 😉

  2. Es exactamente lo que ocurre con la gran parte de la cuentas de pequeña empresa o autónomos, la abren por abrir, la usan como cuenta particular (igual que hacen con sus «perfiles profesionales» de Facebook. O sino, siempre está el spammer autobombo, que solo tuitea fotos de sus productos, o mensajes de ofertas de sus servicios y que lo mejor de todo, es que no interactúa con nadie (claro, luego se preguntan porque no tienen seguidores si no paran de tuitea), y enlazando con lo de interactuar, la importancia de responder a todo, A TODO, bueno, porque es bueno y malo por si se le puede dar la vuelta y convertirlo en bueno.
    Un artículo muy completo e interesante.
    Comparto!

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